Publicado el

La formación de Inglaterra

La formación de Inglaterra

La formación de Inglaterra, de Isaac Asimov

La formación de Inglaterra

Siempre está bueno conocer la historia del lugar en el que uno vive, ya que, como ocurre con casi todo, analizar el origen nos ayuda a comprender el presente y reconocerse en él. Y si además tenemos la suerte de que esa historia nos la cuenten de manera sencilla pero al mismo tiempo interesante, como ocurre con Isaac Asimov en La formación de Inglaterra, entonces no podemos más que sentarnos a viajar al pasado desde la comodidad de nuestro sofá.

En agosto de 2013 fui uno más de las miles y miles de personas que, no divisando el horizonte en las hermosas tierras españolas, decidieron emigrar (por segunda vez, ya que a España llegué desde Argentina) a Gran Bretaña, más específicamente a Inglaterra, donde, decían, el trabajo sobraba; tanto mi mujer como yo, al mes de llegar, ya estábamos trabajando y poco a poco comenzamos a meternos en la cultura local, a caminar sus calles, a (intentar) hablar con sus gentes, a probar sus comidas, en fin, a conocer cómo es que viven y pasan sus días los habitantes de esta isla con tanta historia.

Y si eres fanático de los libros, y además (o por consecuencia) curioso, el querer conocer la historia del lugar en el que comienzas a vivir es el siguiente paso. Entonces fue cuando apareció el prolífico escritor Isaac Asimov, del que nunca había leído nada, ya que pensaba que solo escribía historias de ciencia ficción, un género que no me atrae especialmente. Linda fue la sorpresa cuando me enteré que existía una serie de libros escritos por él denominada Historia universal Asimov en la que el autor describe la evolución política, cultural y material de la especie humana. En estos 14 libros, Asimov nos cuenta la historia de diversas civilizaciones y periodos históricos como La República Romana, El Imperio Romano, Los Egipcios, Los Griegos y La Alta Edad Media, entre otros.

Entonces me compré dos de esos libros, uno sobre Constantinopla (que estos leyendo actualmente) y otro sobre La Formación de Inglaterra, que aquí reseño.

Escrito con un lenguaje muy simple y a través de más de 270 páginas (con detallados mapas y árboles genealógicos) conoceremos la formación, evolución y consolidación de Inglaterra como uno de los actuales “grandes” del mundo, pero sobre todo veremos cómo esa evolución no fue para nada fácil, teniendo en cuenta que mientras muchos otros lugares del planeta evolucionaban, la isla permaneció desierta durante miles de años. Y no solo eso, sino que (y esto me sorprendió) tuvo que soportar hasta el año 1066 muchísimas invasiones de diversos pueblos que fueron formando sus características actuales.

Resulta fabuloso imaginar que a lo largo de todos esos años pasaron por la isla el pueblo creador del famoso Stonehenge (que es algo más que el fondo de pantalla de Windows), los celtas, los romanos, los anglos, los sajones, los jutos, los vikingos y finalmente los normandos, que se hicieron con el poder de Inglaterra en 1066 tras la Batalla de Hastings, una de las más importantes de la historia y que marcó el final de las invasiones, ya que nunca más hasta hoy Gran Bretaña sufrió una incursión. Las historias, detalles, alianzas, traiciones, negocios, avances y retrocesos que generaron todos esos pueblos invasores harán la delicia de los lectores curiosos a través de cientos de historias que muchas veces superan la ficción.

Particularmente disfruté mucho la etapa de la invasión romana, ya que, cuenta Asimov, el mítico Julio César (y los siguientes emperadores) arribaron a la tierra de Shakespeare a través de la costa de Kent, en el sur de Inglaterra, que es justamente donde yo vivo ¡Imaginaos la emoción de ver la historia en la esquina de tu casa!

También resulta interesante descubrir el poder que tuvieron los vikingos, a los que yo imaginaba sobreestimados por las películas, pero que sin embargo dominaron casi toda la isla e incluso llegaron a tierras tan lejanas como Sevilla, en España.

Y como todo es historia, y no solo la parte política, Isaac Asimov le dedica un gran espacio al poder de la iglesia (es muy interesante ver cómo el cristianismo va ocupando el lugar del paganismo y del cristianismo celta), a la evolución del lenguaje (la importancia de los germanos, el anglosajón o inglés antiguo, el francés llegando con los normandos) o a las tácticas militares imperantes.

Recomiendo encarecidamente este libro a todos aquellos curiosos del mundo que deseen encontrarse con un primer vistazo general de la historia de Inglaterra, un punto de partida en el que apoyarse para luego, si así lo desean, profundizar en cada uno de los interesantes temas que aborda el libro. En mi caso, la figura de Guillermo I El Conquistador, me atrapó demasiado y ya ando buscando biografías dedicadas exclusivamente a él.

Vivan los libros, viva la historia, el pasado, esa que construimos a diario en el presente y esa otra que ya pasó y que podemos visitar gracias a la imprenta y la magia de los escritores, desde la comodidad de nuestro sofá.

Roberto Maydana

Un comentario en “La formación de Inglaterra

  1. En casa hemos leído de Asimov Los Griegos y ha gustado mucho. Es un autor que conocía por sus relatos de Ciencia Ficción y por recomendación de una amiga nos decidimos a leer este. La verdad que no sabía que había escrito sobre historia entonces. Así que nos apuntamos este!! Muchas gracias por la recomendación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *