Publicado el

Sacrificio de invierno

sacrificio-de-invierno

Sacrificio de Invierno, de Mons Kallentoft

sacrificio-de-invierno

A raíz de todo el fenómeno “Millenium”, están floreciendo varios (cientos, diría yo) autores que quieren subirse al carro y sacar su propia novela negra. Es larga la lista de escritores venidos de los países escandinavos que han salido a la palestra en los últimos años, con una calidad de sus escritos muy variable. La editorial Maeva nos presenta a uno “de los nuevos”, Mons Kallentoft, que viene pegando bastante fuerte.

Este autor nos propone de inicio algo especial, y es que el protagonista de sus novelas es una mujer, la comisaria Malin Fors. Ya sólo con éste hecho, su novela nos ofrece algo nuevo. Malin es una mujer intuitiva pero a su vez muy insegura. Divorciada, tiene que lidiar con una hija adolescente, a la que casi no ve debido a todo lo que la absorbe su trabajo.

En este libro, su primer caso, un hombre aparece colgado en un árbol con signos de evidente maltrato físico. El asesinado de Sacrificio de invierno es Bengt Andersson, un hombre marginal que sobrevivía en el pueblo de Linköping, y que tiene un oscuro pasado detrás, en el que está implicado la familia Murvall, una familia con varios antecedentes penales.

Varias son las vías de investigación. La familia Murvall está como sospechosa pero también entran en juego varios grupos seguidores de antiguos rituales vikingos, muy arraigados todavía en toda Suecia.
Una vez terminado, creo que este autor merece la pena, y que sonará con fuerza una vez la gente empiece a conocerlo. Quizá su lenguaje no sea el propio de la novela negra. Mons Kallentoft tiene una prosa muy detallista, con un lenguaje más recargado que el que suele encontrarse en libros de este estilo. Esto hace a la novela lenta, sobre todo en su principio, pero luego, por suerte, va cargándose de intensidad. El autor se toma su tiempo en definir a los protagonistas de la trama, permitiéndonos conocer un poco más de los mismos.

Una vez terminado, creo que este autor merece la pena, y que sonará con fuerza una vez la gente empiece a conocerlo. Quizá su lenguaje no sea el propio de la novela negra. Mons Kallentoft tiene una prosa muy detallista, con un lenguaje más recargado que el que suele encontrarse en libros de este estilo. Esto hace a la novela lenta, sobre todo en su principio, pero luego, por suerte, va cargándose de intensidad. El autor se toma su tiempo en definir a los protagonistas de la trama, permitiéndonos conocer un poco más de los mismos.

Por último, se nota que el autor ha bebido bastante de los autores que vienen sonando durante estos últimos años, porque leyendo sus libros, en ocasiones me ha parecido estar ante un libro de Stieg Larsson o Arnaldur Indridasson.

Así que lo dicho, estaré atento a lo nuevo de Mons Kallentoft y su heroína, Malin Fors.

LO MEJOR: La forma que tiene de introducir a Bengt Andersson, el asesinado, en la historia del libro.

LO PEOR: El personaje de la hija, Tove, es poco creíble.

César Malagón cesar@librosyliteratura.es

3 comentarios en “Sacrificio de invierno

  1. A la hora de elegir mis lecturas no me gusta dejarme influir por las modas, y este libro esta dontro de la moda actual, esperare a mas adelante para ver si merece la pena, ademas todavia no he leido ninguna del milenio y me acban de regalr los tres tomos, pero los tengo a la espera de terminar las lecturas que he elegido yo mismo.

  2. Sorprendente. Una grata experiencia. Fresca lectura en un genero digamos que muy trabajado. Su peculiar forma de construir la novela y los personajes es a mi forma de ver lo mejor del libro. Una escritura agresiva; con frases cortas, muy filosóficas a veces, inconexas al mismo tiempo, descoloca constantemente al lector. El lector perdido en medio de esta construcción caótica y de muchos personajes que hablan en primera persona, se agarra finalmente a Malin para poder seguir el hilo de los acontecimientos. Es agradable ver a autores capaces de crear un estilo tan propio y cercano a la vez.

  3. Pepebadajoz: Dentro de las modas siempre encuentras libros interesantes. Dentro de la moda de “literatura negra nórdica” han salid alguno escritores buenísimos que hace uno o dos años nos resultaban completamente desconocidos.

    Gloria: Creo que has definido a la perfección el estilo literario del escritor!!Me alegro que te haya gustado!

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *