Publicado el

Siete con Alberto Chimal

alberto-chimal-gato

alberto-chimal-gato

“El asombro es el pie derecho de la libertad”

 

 

Para Alberto Chimal las fronteras son diferentes, lo consciente, lo inconsciente y la imaginación ocupan el mismo espacio al mismo tiempo e interactúan. Será eso… o que escucha las historias que los gatos le cuentan sobre la humanidad en sus paseos nocturnos y luego las transforma como un paciente alquimista para los humanos. Lo más importante es que Alberto Chimal conoce de cerca a toda mi familia, no hay monstruo que no haya observado de cerca. Abandonó la ingeniera para conectar palabras. Todo lector que se acerque a su obra lo agradecerá enormemente. Por si todo esto fuera poco, Alberto Chimal inventa una ciudad para esta Gran Monstrua Azul Comelibros.

 

[Haz clic en “Leer más” para continuar leyendo]

 

alberto-chimal-te

En siete palabras, ¿qué es Siete?

Mis mejores (más locos) cuentos hasta ahora.

 

¿Siete es tu número de la suerte? Lo es de David Beckham.

¡Ya decía yo que en algo teníamos que parecernos…!

 

 

Mi primo azteca Cipactli, me cuenta que te va el mito, la fantasía, los viajes en el tiempo y la risa, que tienes experiencia en cuestiones divinas. A lo mejor es que has nacido para biógrafo de dioses y monstruos.

Cipactli es gentil porque su biografía saldrá este año, justo a tiempo para el cumplimiento de la profecía maya. Por otra parte, todas esas cosas me gustan enormemente: trato de escribir las historias que me gustaría leer y en todas importa la imaginación.

 

alberto-chimal-plargoEsta entrevista sale un domingo, día divino por antonomasia y es el séptimo día, deliremos sobre el “siete”.

El siete es el número de los secretos, de las claves ocultas, de los juegos que irritan a la gente que se las da de muy seria, de las revelaciones inesperadas. También es el número de hijos que tiene una señora que conozco: todos se llaman Carlos, incluyendo a las niñas, que son seis. Y también es el número de sueños que yo tenía de niño. Cada noche siete sueños, y si dormía hasta tarde, siete por dos o hasta siete por tres. Los sueños pares tenían que ver con regiones cálidas, el color verde chartreuse y las novias que no he tenido; los impares, con regiones frías, el color azul chiclamino y las historias que todavía puedo escribir. Actualmente, por las presiones de la vida, no sueño directamente siete sueños: más bien sueño que tengo siete sueños, lo que significa que el número se está yendo hacia regiones profundas, lo que no sé qué signifique.


alberto-chimal-cubistaEres un experto en ciudades imaginadas con un libro publicado en 2009 por Libros Magenta. Humano imberbe, te permito imaginar una para esta monstrua azul comelibros… ¿cómo sería?

Dado que solamente la estamos imaginando, enviaré las instrucciones de localización, pero no hoy: mañana. La ciudad está hecha de madera y papel maché sobre el que la lluvia sabe que no debe caer: en cambio el agua del cielo alimenta siete ríos que van a desembocar en siete garrafones en el gran palacio central, donde está la Biblioteca Interminable y también la Biblioteca de los Intersticios. Hay salones y salones y salones con novelas de aventuras que terminan bien, galerías y galerías con novelas que terminan más o menos y un calabozo con todos los textos deprimentes al que se entra sobreaviso. Ah, y también hay vasos de papel para tomar el agua, un cuadro enorme que representa a la monstrua y a todos sus amigos y numerosos pájaros en el cielo, cada uno con un color distinto y no registrado en catálogos ni cajas de lápices de colores. Éstos hacen las veces de encargados del archivo: saben qué libro se está buscando incluso antes de que uno mismo lo sepa.

 


Leer tu anterior libro Grey para liberarse; y leer Siete, ¿ para…?alberto-chimal-Primo

Para asombrarse y descubrir que el asombro es el pie derecho de la libertad.

 

 

 

 

 

 

 

 


alberto-chimal-siete

Primeras páginasTítulo: Siete
Autor: Alberto Chimal
Editorial: Salto de Página
Extensión: 304 páginas
Precio: 19,50 euros

Una niña viaja a un mundo paralelo en el que la Unión Soviética no ha dejado de existir. Un grupo de narcotraficantes descubre que Dios, literalmente, está de su lado. Un niño se convierte en víctima de la otra gente, la que solo puede verse con los ojos cerrados. Leonardo DiCaprio se embarca en un viaje por los sueños del cine… o por sus pesadillas.

Otros libros recomendados

4 comentarios en “Siete con Alberto Chimal

  1. Me gustan mucho estas entrevistas dominicales porque así conozco a gente muy interesante pero sobre todo porque me lo paso bien. =D

    siete abrazos para ambos!!!!

  2. Tus entrevistas dominicales son geniales, y muy locas y muy divertidas!

  3. ¡Qué bien me lo paso con tus entrevistas! Y encima descubro nuevos autores. Me ha gustado mucho descubrir a Alberto Chimal esta semana. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas, que ese libro del que hoy hablas me ha llamado mucho la atención.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *