Publicado el

Sociedad en crisis, puro cuento

Sociedad en crisis

Sociedad en crisis, puro cuento, de Fernando Gil

Sociedad en crisis

Este país está viviendo una crisis económica impresionante, y esto me hace recordar un tiempo ya lejano en el que, mientras yo salía de la infancia en aquella gran ciudad del cierzo, entraba en mi vida, de la mano de la juventud, algo que dieron en llamar “Reconversión industrial”. Y si uno vivía entonces en el “Distrito 14”, los que saben de esto entenderán que algo de Rock ya corría por mis venas.

En alguna ocasión, ya os he contado que los relatos cortos los saboreo con buen vino, pero no será así con estos cuentos de Fernando Gil, porque, en primer lugar, no están las cosas como para andar gastando en exquisiteces, y en segundo lugar porque lo que requiere el buen Rock, y estos cuentos lo son, será litros de cerveza.

Está bien … pues que sean unas cañitas y os empiezo a contar un cuento

Hace muchos, muchos años, (bueno, bueno, no tantos) nació un niño que creció amando la literatura y observando a la gente; en su interior germinó un poeta, el poeta estudió duró y fue sociólogo, y después trabajó como profesor en la Universidad. Una vocación divulgadora le llevó también a publicar numerosos libros de ensayos sobre temas muy duros y de absoluta actualidad, de las que les hablaré en algún otro momento, y novelas, de alguna de ellas ya les hablé en su día, (Diario del paraíso) y como no podía ser de otra manera, el poeta nos dio a conocer sus reflexiones más profundas a través de los versos, pero de esos también os hablaré en otra ocasión.

Y ahora os tengo que contar que este escritor tiene un hermano que se llama Mariano, y que compone y es la voz de la Banda de Rock TAKO

¿Por qué os cuento todo esto?

Porque Este libro está dedicado a TAKO y de manera especial a Mariano “por haber logrado en sus canciones la mezcla adecuada de belleza y crítica social”.

Y esa mezcla perfecta es la que siempre nos ha gustado a los viejos rockeros.

El libro está dividido en 14 capítulos, y en cada uno de ellos encontramos una introducción al tema que realiza el Fernando sociólogo, y una pequeña referencia musical a un tema de Tako que precede a todos los cuentos o relatos breves, excepto a dos. Pero os aseguro que la grandeza del libro reside en haber mezclado perfectamente todas las facetas del autor, haciendo que brotase lo mejor de cada uno.

Y de qué hablan los rockeros? De guerra, terrorismo, medio ambiente, xenofobia, homofobia, de la juventud, y sí amigos, con unas “birritas” en la mano, también se habla del miedo a envejecer, de la muerte, de de la crisis económica, de literatura y como no, de poesía.

Tienes razón Fernando, la única deuda soberana es la que tenemos con la imaginación. La literatura, como la música, han de servir para hacer soñar, para divertir, para evadir, y más en estos tiempos, pero sobre todo hay que lograr ese difícil equilibrio que nos lleve a la reflexión, una manera de ver la vida que en ocasiones es tan profunda como tu último cuento, un relato surrealista, inteligente y bello, que solo podría ser creado por la sensibilidad de un poeta.

¿Te atreverás a adentrarte en estos cuentos para descubrir dónde está realmente la crisis de esta sociedad?

No todo lo que nos rodea es economía.

Susana Hernández

 

Otros libros recomendados

6 comentarios en “Sociedad en crisis, puro cuento

  1. Estupendo Pedro, me alegra mucho! 😀

    Un afectuoso saludo!

  2. me ha gustado mucho tu reseña…pero ahorita este tema de la economía me aleja de él…está tan fea la cosa, que prefiero leer algo que me haga olvidarlo :´(

  3. Pues si de alguna crisis habla el libro desde luego no es de la económica, mas bien habla de los valores que dejamos por el camino…

    Un abrazo amiga!

  4. No sabía que eras una rockera, jajaja, ya me gustaría verte con tu chupa de cuero, o de “polipiel”, para que no nos confundan, jajaja. Bueno, ¡Vaya pareja de artistas! ¿Eh? Uno componiendo versos con sus reflexiones, el otro creando su mùsica que tamben tiene mucho de creación literaria. En fin, bonta presentación de Fernando y Mariano. ¡Encantada! 😀
    Un abrazo, aragonesa!

  5. Lo bueno de la vida, querida Icíar, es ser un pco de todo, no? jajajaj
    Una cazadora de cuero, una de pana y una vaquera… Para todas las ocasiones de la vida jajajjaja

    En serio, El libro me ha gustado, de hecho alguno de los relatos me ha impactado mucho.

    Un afectuoso abrazo con suave brisa levantina…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *