Publicado el

Tierra de cobre y sangre, de José Manuel García Durán

Tierra de cobre y sangre

Tierra de cobre y sangreYa saben cómo disfruto de la literatura en general y de aquella ambientada en Huelva en particular. Tengo para mí que ese periodo de influencia inglesa y de desarrollo de la industria minera es, desde un punto de vista literario es tan atractivo como inagotable. Y ese periodo, su inicio, es precisamente el alma de esta magnífica novela que se subtitula, de forma muy descriptiva, Minas de Riotinto y su latido, 1873-1936.
Tierra de cobre y sangre es novela, desde luego, y una buena novela, además, pero también es un trabajo de investigación sólido y exhaustivo. El mérito del autor es doble, narrativo y de documentación. Ocurre a menudo que las tramas con tanto peso de realidad histórica se descompensan hacia ese lado y la fluidez narrativa se resiente, pero no es el caso. Al tiempo que José Manuel García Durán nos muestra una parte esencialmente desconocida de la historia nos implica en las vidas de sus personajes y nos emociona con ellos. Como sacaban los mineros el cobre que corre por las venas de esta historia, sacamos nosotros dolor, amor, indignación, lucha, rabia, en fin, acompañamos a los personajes en su conquista de la supervivencia. Suya y de su modo de vida y de su tierra.
Porque Tierra de cobre y sangre no se trata de una historia al uso, no es simplemente la lucha por una vida digna lo que mueve a los protagonistas, no son sólo ellos los que sufren de una injusticia sino que es toda tierra la que la padece, no es la vida de los mineros lo que las prácticas irresponsables como las teleras compromete, sino la vida en general.
La metáfora del color rojo del agua del Riotinto y la sangre supongo que es fácil y recurrente, pero hay que reconocerle una fuerza tremenda. Que la tierra sangrara es una verdad literaria que la realidad imita a su limitada manera. Sufrimiento hubo, y en Tierra de cobre y sangre así queda patente, para eso y más.
Pero las virtudes de esta obra no se agotan en su mérito historiográfico ni en sus logros en cuanto a la empatía del lector. Es una obra generosa por cuanto trata de dar voz a todos los implicados, sin equidistancia pero tampoco juzgándolos. No suplanta, por decirlo de otra manera, el papel del lector, que es quien debe juzgar a los personajes.
Déjenme que destaque especialmente el cariño con el que el autor trata el escenario y sus circunstancias. No sé si vivirla es la mejor forma de aprender historia, pero desde luego es lo que en Tierra de cobre y sangre se consigue. Vivir la terrible historia de la Riotinto Limited Company y de la preferencia del dinero fácil sobre la salud o la vida de quienes por lo demás generan ese beneficio. Algo que dista de estar enterrado en el tiempo y muy especialmente en Huelva, donde se puede cambiar el humo de las teleras por la radiación de los fosfoyesos para actualizar la el dolor, la frustración y la indignación que mueven a los protagonistas de esta historia de José Manuel García Durán.
Resuelve también a la perfección José Manuel García Durán las tramas que hilvanan la trama, las historias de amor, de amistad, de familia, de ideas. La fluidez narrativa es notable y es de esas novelas que a uno le cuesta cerrar porque siempre quiere avanzar un poco más, saber qué va a ocurrir a continuación, qué les espera a los protagonistas. Lo que le espera al lector no tiene tanta intriga, ya les adelanto que va a disfrutar de cada página.

Andrés Barrero
contacto@andresbarrero.es
@abarreror

[product sku= 9789895164493 ]
Publicado el

Tríptico, de Dionisio Rodríguez

Tríptico

TrípticoQuizás el nombre de este poeta español no os suene demasiado. Dionisio Rodríguez no es famoso ni ha vendido miles de libros, pero es un lector y un escritor empedernido. Poco tienen que decirme los libros superventas que colman las estanterías  de las librerías si no soy capaz de conectar con el autor. Imagino que a vosotros os pasará lo mismo. Dionisio Rodríguez es un autor cercano, un autor que te ofrece esa conexión de la que os hablo.

Este escritor madrileño, publicó en 2014 la novela La cornada y en 2015 salió a la luz Encuadernando pasiones, un conjunto de diecinueve historias. Su vocación poética se ha visto plasmada en la publicación coral Un rincón de versos (2015) y en el libro del que hoy quiero hablaros: Tríptico.

Asegura el autor que no duda en nombrar como referentes poéticos a autores como Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o su favorito, Pablo Neruda. Podría haber adivinado todas estas influencias sin que las hubiese nombrado, pues hay algo de todos ellos en la poesía de este autor. En ocasiones, mientras leía el poemario, algunos de sus versos me han recordado mucho, salvando distancias, a los de Bécquer. Supongo que hay algo de clasista en la poesía de Dionisio Rodríguez. Su lírica es la mayoría de las veces rimada, algo que hoy en día es difícil de encontrar. Sus temas, casi siempre amorosos y evocadores del tiempo, y el ritmo de sus poemas me han recordado en ocasiones a aquellas composiciones de los juglares. Como os decía, un tipo de poesía que hoy en día no es muy común y eso hace, precisamente, que destaque y llame nuestra atención.

Tríptico, como su nombre indica, es un libro divido en tres partes que está compuesto por las primeros poemas que compuso el autor. Me han parecido curiosas las tres partes en que se divide el poemario. Así, la primera parte está compuesta por poemas que aparecen en una novela del mismo autor que aún no ha sido publicada. En la segunda parte encontramos sus primeras obras poéticas, llenas de un gran lirismo sensual. La tercera parte es un precioso homenaje a la ciudad de Madrid, lugar donde el autor ha nacido y crecido.

Como os decía, el elemento común de estos poemas es la temática amorosa. A veces un amor satisfecho y pleno, otras un amor nostálgico y desgarrador que quiere evocar tiempos pasados.

Destaco, de la primera parte de este Tríptico, titulada Madurez adolescente, algunos versos que tanto me han recordado al romántico Bécquer:

Cortejar, hablar, escuchar, narrar, ¡Latir!

Recordar, pensar, llenar, emocionar, ¡Sentir!

Penetrar, mirar, besar, entregar, ¡Pedir!

Abrazar, rozar, llorar, enamorar, ¡Vivir!

¿Verdad que son muy becquerianos?

Los siguientes versos reflejan el estilo de su poesía:

La poesía suele ser pasional,

Se refiere al bien, y no al mal,

La mía no, quiere ser terrenal,

Cantar al roce experimental

Y a ese goce que es natural.

La segunda parte del poemario tiene por título Cuando el tiempo no importaba. Un título perfecto para encadenar nostalgias y podríamos decir “aquellos maravillosos años” donde se mezclan las primeras emociones con los futuros recuerdos.

Si supieras…

Hoy he salido a la calle, y llovía,

sin paraguas, sin abrigo, sin cura,

sin tu brazo rodeando mi cintura,

aquel gesto tuyo que me conmovía.

Hoy he vuelto a echarte de menos.

¡Si tú lo supieras!

También me ha gustado el poema en el que nombra a todos esos maestros que le sirven de inspiración poética. Algunos de esos versos:

Como Neruda, a un cartero,

Como Alfonsina, a mi alma desnuda,

Como Cortázar, al breve amor,

Como Gabriela, a mi desolación,

Como Martí, a una musa traviesa,

Como cualquier cantor a su alma (…)

La tercera parte, Romance en Madrid, esa que sirve de homenaje a la ciudad donde nació y vive el autor, contiene algunos poemas que me han gustado bastante. Especialmente:

(…) Sí, hay dos Madrid en Madrid,

uno, fascinante,

otro, agotador,

uno, enmudecido,

el otro, hablador,

como hay verano e invierno,

uno, donjuanesco,

otro, noviciado,

uno, comendador,

o de puro, pecado (…)

Tríptico es un temario atípico. Me explico: no es esa clase de poemarios que abundan ahora en las librerías. Es más bien un poemario convencional, de los de toda la vida. Un poemario que no tiene más pretensiones que dejar al poeta vía libre para expresarse, sin caer en demasiadas trampas ni artificios. Dionisio Rodríguez es un poeta sencillo, elemental, pero nada simple.

[product sku= 9789895180868 ]
Publicado el

Woods Lane, de David Verdejo

Woods Lane

Woods LaneSi uno pudiera buscar en un mapa de Tejas el pueblo de Woods Lane, seguro que encontraría un lugar tranquilo, calmado y anclado en el tiempo. Un pequeño lugar en un condado alejado de las grandes urbes del segundo estado más poblado del país. Una parte de la América profunda que de la que tan poco sabemos y en las que casi nunca pasa nada digno de ser contado… hasta que pasa. Y en el Woods Lane ideado por David Verdejo lo que pasa es el asesinato de Dorothy, un hecho que rompe la eterna paz en la que vive el pueblo. Su sobrino Jimmy, un niño grande de cuarenta años con discapacidad mental parece ser el primer sospechoso, aunque los acontecimientos sucedidos tras el asesinato y antiguos secretos familiares que empiezan a aflorar harán dudar a los investigadores, capitaneados por Karen y George, dos policías locales, y un sheriff bastante taciturno.

David Verdejo ofrece una historia bien construida, sin lagunas y con la tensión narrativa idónea para conseguir que el lector no quiera dejar la novela en ningún momento. Woods Lane es una historia cruda y directa. El autor, con un estilo muy académico, no se anda con rodeos y presenta una trama sin artificios, contando en todo momento lo importante, sin dejarse nada en el tintero. Quizá se podría haber explorado más la personalidad de los personajes, dotar de más contenido a la novela conociendo un poco más la vida de las gentes del lugar, pero lo aparecido en sus poco más de cien páginas es más que suficiente para contar una buena historia.

El libro tiene en desde el principio un estilo muy cinematográfico. Uno lee Woods Lane y parece transportarse a cualquiera de las series norteamericanas que se dedican a resolver crímenes en cada episodio. Cada página de la historia parece descrita por un cámara de televisión que va grabando la escena y avanzando hacia la resolución del caso. Eso confiere mucha agilidad al relato, ayudado también por una ambientación lúgubre y tenebrosa que se transmite desde la misma portada y que se confirma en sus páginas interiores. Quizá como aspecto a mejorar, puestos a pedir, se podrían evitar algunas erratas en el texto, erratas atribuibles más a la editorial que al escritor.

Hay que felicitar a David Verdejo por esta primera novela publicada. Woods Lane es un thriller interesante y que proporcionará un par de horas de buena lectura a todo lector que se atreva a descubrir el secreto que encierra ese tranquilo pueblo tejano.

[product sku= 9789895183944 ]
Publicado el

Sociedad en crisis, puro cuento

Sociedad en crisis

Sociedad en crisis, puro cuento, de Fernando Gil

Sociedad en crisis

Este país está viviendo una crisis económica impresionante, y esto me hace recordar un tiempo ya lejano en el que, mientras yo salía de la infancia en aquella gran ciudad del cierzo, entraba en mi vida, de la mano de la juventud, algo que dieron en llamar “Reconversión industrial”. Y si uno vivía entonces en el “Distrito 14”, los que saben de esto entenderán que algo de Rock ya corría por mis venas.

En alguna ocasión, ya os he contado que los relatos cortos los saboreo con buen vino, pero no será así con estos cuentos de Fernando Gil, porque, en primer lugar, no están las cosas como para andar gastando en exquisiteces, y en segundo lugar porque lo que requiere el buen Rock, y estos cuentos lo son, será litros de cerveza.

Está bien … pues que sean unas cañitas y os empiezo a contar un cuento

Sigue leyendo Sociedad en crisis, puro cuento

[product sku= 978-989-697-439-8 ]