Publicado el

Tierra de cobre y sangre, de José Manuel García Durán

Tierra de cobre y sangre

Ya saben cómo disfruto de la literatura en general y de aquella ambientada en Huelva en particular. Tengo para mí que ese periodo de influencia inglesa y de desarrollo de la industria minera es, desde un punto de vista literario es tan atractivo como inagotable. Y ese periodo, su inicio, es precisamente el alma de esta magnífica novela que se subtitula, de forma muy descriptiva, Minas de Riotinto y su latido, 1873-1936. Tierra de cobre y sangre es novela, desde luego, y una buena novela, además, pero también es un trabajo de investigación sólido y exhaustivo. El mérito del autor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tríptico, de Dionisio Rodríguez

Tríptico

Quizás el nombre de este poeta español no os suene demasiado. Dionisio Rodríguez no es famoso ni ha vendido miles de libros, pero es un lector y un escritor empedernido. Poco tienen que decirme los libros superventas que colman las estanterías  de las librerías si no soy capaz de conectar con el autor. Imagino que a vosotros os pasará lo mismo. Dionisio Rodríguez es un autor cercano, un autor que te ofrece esa conexión de la que os hablo. Este escritor madrileño, publicó en 2014 la novela La cornada y en 2015 salió a la luz Encuadernando pasiones, un conjunto…

Lee la reseña completa

Publicado el

Woods Lane, de David Verdejo

Woods Lane

Si uno pudiera buscar en un mapa de Tejas el pueblo de Woods Lane, seguro que encontraría un lugar tranquilo, calmado y anclado en el tiempo. Un pequeño lugar en un condado alejado de las grandes urbes del segundo estado más poblado del país. Una parte de la América profunda que de la que tan poco sabemos y en las que casi nunca pasa nada digno de ser contado… hasta que pasa. Y en el Woods Lane ideado por David Verdejo lo que pasa es el asesinato de Dorothy, un hecho que rompe la eterna paz en la que vive…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sociedad en crisis, puro cuento

Sociedad en crisis

Sociedad en crisis, puro cuento, de Fernando Gil Este país está viviendo una crisis económica impresionante, y esto me hace recordar un tiempo ya lejano en el que, mientras yo salía de la infancia en aquella gran ciudad del cierzo, entraba en mi vida, de la mano de la juventud, algo que dieron en llamar “Reconversión industrial”. Y si uno vivía entonces en el “Distrito 14”, los que saben de esto entenderán que algo de Rock ya corría por mis venas. En alguna ocasión, ya os he contado que los relatos cortos los saboreo con buen vino, pero no será…

Lee la reseña completa