Publicado el

Tiempo de héroes 1: la venganza de PekinP

tiempo de héroes

Tiempo de héroes 1: la venganza de PenkinP, de Varios Autores

tiempo de héroesImagina una ciudad. Puede ser cualquiera: la tuya, la de un amigo, la de algún familiar lejano al que hace mucho que no ves. ¿Qué es lo que ves? Aceras, edificios enormes donde se esconde el dinero, hospitales que encierran a enfermos, y personas que van de un lado para otro sin un rumbo fijo. Olvídate ahora de todo lo que has conocido hasta ahora. Porque en esa ciudad hay sombras, oscuridad por la que intenta colarse una luz sin conseguirlo, y allí, en ese centro donde el único color es el negro, unos personajes van a hacerte cambiar de opinión sobre todo lo que pensabas de la realidad. Eres incapaz de darte cuenta, pero están ahí, esperando, salvaguardando algunos el orden y el equilibrio, intentando destruirlo otros. Una especie de lucha entre dos facciones desesperadas por salvar aquello que aman. Y entre medio estás tú, sí, tú. El lector que abre la primera página de Tiempo de héroes 1: la venganza de PekinP y se da de bruces con algo que no había esperado nunca, una nueva experiencia que lucha contra todo lo establecido, con la forma tan monótona de hacer las cosas, con una realidad aburrida en el mundo editorial, convirtiendo una lectura que podría parecer simple en un principio en una especie de examen para el más avezado, en el que cada página cuenta, cada detalle merece la pena, y cada historia que aquí vaya a contarse tiene importancia para unir las piezas de un puzzle que había estado incompleto desde hacía mucho tiempo. Sólo queda una opción: seguir adelante. El que se quede atrás, significará que ha dejado de respirar y que en esta lucha entre víctimas y verdugos no ha salido vencedor. ¿Estás preparados? Pues allá vamos.

Hay algo importante que explicar antes de ponernos a hablar de lo que ocurre dentro de las páginas de Tiempo de héroes 1: la venganza de PenkinP. Es este un proyecto denominado de literatura 2.0 en el que cada capítulo de la historia, cada capitulo que corresponde a un personaje diferente, ha sido escrito por una persona, siguiendo el hilo narrativo de lo contado, en una especie de mosaico impresionante donde cada firma ha creado un universo propio que se engloba dentro de otro mucho más amplio y cuyas ramificaciones son capaces de llegar a distancias increíbles. Una vez establecida esta premisa, será difícil explicar en un sólo párrafo de lo que esta novela trata pero aun así lo intentaré: una organización a escala mundial hace desaparecer a mujeres y niños por todo el planeta para sus fines macabros. Una de ellos es PekinP, que conseguirá escapar de sus secuestradores y empezará un viaje donde sus verdugos querrán encontrarla a toda costa. En ese trayecto, conoceremos a otros muchos involucrados en la red de desapariciones, haciéndonos ver que aquello que creíamos cierto puede que no lo sea y que la violencia y la muerte, están presentes en el día a día de algunos héroes disfrazados de personas marginales. Algo así podría derivarse de esta lectura, a pesar de que esto tampoco hace justicia a aquello que ha sido creado porque todo lo que tiene que ver con este libro tiene una dimensión mucho más grande y nos lleva a pensar en cómo es posible que no se haya producido este proyecto mucho antes. Ahora entenderéis por qué.

Concentrémonos en algunos personajes. Uno corre el riesgo, siempre, de acercarse más a unos personajes que a otros, olvidando que el conjunto es lo que realmente importa. Pero yo siempre he sido una persona con muchas filias y fobias y con Tiempo de héroes 1: la venganza de PekinP, no ha sido diferente. Personajes como Alenda – que, para mí, constituyen una de esas creaciones que tienen un análisis muy interesante tanto por su historia como por sus acciones -, o como la propia PekinP  – que da nombre a esta obra y que se erige aquí en el término “venganza” personificada -, pasando por Lilith – la oscuridad personificada – o Andrés – que une las piezas de su vida y se encuentra con un pozo profundo en el que ha caído -, todos y cada uno de ellos están unidos por pequeños elementos que, sin conocerse, les hacen estar en el mismo barco recorriendo una misma historia aunque sus calles sean diferentes. Es, por tanto, de agradecer el dinamismo de esta historia, el perfecto equilibrio entre las historias y que, a pesar de estar escrito por diferentes personas, no parezca que haya ningún tipo de ruptura entre lo que se nos cuenta y la experiencia que estaremos viviendo en el mismo momento de adentrarnos en el libro.

Tiempo de héroes 1: la venganza de PekinP es uno de esos proyectos que salen bien, que dan el salto al mundo editorial gracias a las ganas y al esfuerzo de todos los implicados en él, y que alguien como lector agradece infinitamente, en esta especie de desierto en el que nos encontramos a veces con tantas publicaciones calcadas unas de otras, con tantos lugares comunes demasiado visitados. Es, por utilizar un tópico que en este caso es cierto, algo distinto, algo que lleva todos los ingredientes para convertirse en un éxito, algo que supone un reto para el lector que espera siempre que le sorprendan. Yo, al menos, compro. Y espero, con ansias renovadas, la continuación de estas historias que, como unidas por la gravedad, se unen para crear un cuadro perfecto.

Un comentario en “Tiempo de héroes 1: la venganza de PekinP

  1. Hola Sergio

    Muchas gracias por tan estupenda reseña. Nos sentimos muy orgullosos del resultado y de las buenas críticas que está teniendo el libro. Te mantendremos informado de la publicación de próximas partes aunque, como sabes, en nuestra web http://www.tiempo-de-heroes.com están disponibles tanto el segundo acto como el tercero, que completan esta primera saga.

    Espero que lo disfrutes si te aventuras a leerlo online. Sino ya llegará el segundo libro (esperamos ^^)

    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *