Publicado el

Toda pasión apagada, de Vita Sackville-West

Toda pasión apagada

Toda pasión apagadaHace tan solo unos meses yo no sabía quién era Vita Sackville-West. La conocí gracias a la genial novela de Pilar Bellver de la que ya os hablé en su día: A Virginia le gustaba Vita. Virginia Woolf siempre me ha fascinado y desde entonces, desde que descubrí a la maravillosa Vita, ella también ha entrado en mi lista de grandes mujeres a las que admiro. Me encantan estas relaciones que se establecen entre libros y autores, entre autores y lectores. Esta es la magia de la literatura, ¿verdad? Ir pasando de lectura a lectura porque un autor te lleva otro, porque un título te recuerda algo que tienes un tu lista de libros pendientes o simplemente por azar. La cultura está en los libros y somos tan afortunados de tenerlos tan a mano, queridos lectores.

Para quienes no conozcáis a Vita Sackville-West os hablaré brevemente sobre ella. Vita, nacida en el año 1892 en Inglaterra, fue la única hija del tercer barón Sackville y de una hija ilegítima de Lionel Sackwille-West y de la bailarina española Pepita. Junto con su marido, el diplomático y editor Harold Nicolson, pertenecieron al grupo de intelectuales y artistas de Bloomsbury. Su matrimonio fue más bien un matrimonio de conveniencia, pues Vita mantuvo innumerables relaciones extramatrimoniales. Una de las relaciones más destacadas fue la que tuvo con la también escritora Virginia Woolf, una relación que duraría durante todas sus vidas. Pero Vita fue mucho más que la hija de, la esposa de o la amante de. Vita fue una gran poeta y novelista. Ganó el Premio Hawthornden en dos ocasiones por su poema narrativo La tierra y sus Poemas Reunidos.

Me temo que a pesar de los méritos propios, Vita no ha obtenido realmente el reconocimiento literario que se merece y por ello me encanta que la editorial Alfaguara acabe de publicar uno de sus libros. Es justo que todos tengamos la oportunidad de conocer a la Vita escritora, autora de varias novelas, de entre las cuales, Toda pasión apagada, es considerada como una de las mejores.

Toda pasión apagada narra la historia de Lady Slane, una mujer octogenaria que acaba de perder a su marido, el gran estadista Lord Slane. La novela está divida en tres partes. En la primera se narra la muerte de Lord Slane y los entresijos familiares. Descubrimos en esta parte de la novela la decisión que la anciana toma con respecto a sus últimos días de vida y las reacciones de sus extravagantes y complicados hijos.

En la segunda parte, asistimos a una suerte de juego de espejismos entre el presente y los recuerdos de la anciana. En la tercera parte, muy emotiva y desgarradora, comprendemos y aprendemos a valorar a Lady Slane y todas las decisiones que ha decidido llevar a cabo en sus últimos años de vida. Unas decisiones que por primera vez en su vida ha tomado actuando como ella realmente ha querido, siendo ella misma, sin sombras ni imposiciones.

Se aprecia en la narrativa de Vita una inteligencia desbordante que se muestra en la ironía y sutileza de su pluma. Tantos los personajes, como las descripciones y los diálogos que dibuja esta escritora nos descubren a una gran novelista. No sé si Toda pasión apagada es la mejor novela de Vita Sackville-West porque no he leído mucho más de ella. Pero sí sé que Vita es una gran escritora y que esta novela, dicen que inspirada en cierto modo en el libro Una habitación propia de Virginia Woolf, es una novela intensa, sorprendente y una excelente crítica a la high society inglesa y realmente merece la pena leerla.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *