Publicado el

Tú eres el mal

tu-eres-el-mal
Tú eres el mal, de Roberto Constantinitu-eres-el-mal

Hace no mucho, Random House Mondadori se ponía en contacto con este blog para ofrecernos el último éxito literario proveniente de Italia. Poco contacto he tenido a lo largo de mi vida literaria con gente del país transalpino, pero siempre que lo he hecho (Umberto Eco, Giorgio Falletti o Fabio Volo), he terminado altamente satisfecho.

El libro que nos ocupa hoy viene firmado por Roberto Constantini, ingeniero de profesión que da el salto a la novela de la mano de su comisario Michele Balisteri, un dandi italiano venido a menos, del que el autor nos promete, como mínimo, una trilogía. El debut de este italiano nacido en Libia (1952) es por todo lo alto, construyendo una novela de más de 600 páginas que nos trae una historia con mucho que comentar.

Tras una semana disfrutando de la novela poco a poco, decido una tarde ponerme con las 200 últimas páginas. Casi sin darme cuenta paso tres horas seguidas sentado en el sillón disfrutando los últimos retazos de “Tú eres el mal”. Mi vista está cansada, y varios músculos atrofiados por la falta de movimiento. Pero una frase se me pasa por la mente al cerrar la última página del libro; “Roberto Constantini ha escrito una verdadera obra de arte”.

Hablar de los temas que trata la novela es muy complicado, pues Roberto Constantini aborda en “Tú eres el mal” infinidad de problemas, tratando de poner en un contexto mayor la actualidad de la sociedad italiana a lo largo de toda la novela, ya sea mediante el fútbol, la inmigración, las mafias, el juego o la droga.“Tú eres el mal” son dos novelas policiacas en una. Para empezar, nos situamos en julio de 1982, donde la selección italiana se proclama campeona del Mundial de Fútbol celebrado en España. La enigmática muerte de Elisa Sordi enfrenta a Michele Balisteri, un joven y prometedor policía mujeriego, a su primer caso difícil de solucionar. Elisa Sordi frecuentaba una urbanización de lujo en la que viven también un Cardenal italiano y un Conde que aspira a reinstaurar la Monarquía en el país. Michelle querrá investigar hasta el final, aunque tendrá que andar con pies de plomo si no quiere levantar las antipatías de gente tan influyente.

La segunda parte de la novela nos lleva a las navidades de 2005/2006. Michelle Balisteri ha ascendido a la jefatura de la Unidad Especial de Extranjería, y tiene ante sí dos muertes de inmigrantes en las que varios habitantes de los asentamientos de gitanos en Roma tienen la culpa, con lo que se abre un amplio debate en la sociedad de la capital italiana. El juego ilegal, las mafias extranjeras y la propia policía parecen estar involucrados en un caso con muchos cabos sueltos, que aumentan según crece el número de asesinatos. Para complicar más las cosas, varios de los muertos aparecen con unas misteriosas letras marcadas en el cuerpo, por lo que parece que todo trata de un asesino en serie.

Curiosamente, el día que Italia vuelve a ganar el Mundial de Fútbol (Alemania 2006), Balisteri empezará a unir cabos. La madre de Elisa Sordi se suicida a la finalización del partido, relacionando de manera inmediata el caso de 2006 con todo lo acontecido en 1982.

A partir de aquí, la historia enfila su cuesta final en unas últimas 200 páginas altamente recomendables. La historia de Roberto Constantini se ramifica una y otra vez haciendo al lector perderse entre tantos personajes, asesinatos y posibles sospechosos, pero el autor va cerrando el círculo de manera magistral, resolviendo todas las dudas del lector y llegando poco a poco a la pregunta inicial… ¿Qué pasó con Elisa Sordi?

Pese a ser su primera novela, la madurez y el estilo que imprime el autor a la historia es digna de alabar. Constantini escribe algo más que una novela de intriga. “Tú eres el mal” es un thriller que aborda los temas más escabrosos de la sociedad italiana de los últimos treinta años. Quizá el principio de la segunda historia sea la parte menos interesante del libro, pero es algo indispensable para generar un final apoteósico.

Vuelvo a repetir, y no me canso, que la última parte del libro consigue una dosis de adicción a la lectura difícilmente conseguible en otras ocasiones. La historia parece difícil de asumir en un principio dada la gran cantidad de información, pero todo queda resuelto antes de terminar la última frase de la última página.

LO MEJOR: Novela inmensa con muchos temas por tratar y personajes muy conseguidos.

LO PEOR: El inicio de la segunda historia es algo lenta.

@malagonc cesar@librosyliteratura.es

3 comentarios en “Tú eres el mal

  1. No me sonaba para nada este libro. Pero con una reseña así, hay que empezar a pensar en hacerle hueco entre las futuras lecturas.
    Besotes!!!

  2. Gracias por el comentario Margarita.
    Lo dicho, el libro es muy muy recomendable. Todo un descubrimiento

  3. Pfffff… y ahora tendré que leerla!!!!! =)

    Re linda reseña, quiero leer ese libro YA!

    Y además tiene fútbol!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *