Publicado el

Un camino de flores, de JonArno Lawson y Sydney Smith

Un camino de flores

Un camino de floresEstaba yo pensando, ahora que acabo de cerrar este libro, que nunca me han regalado flores. Indirecta, guiño, codazo. Que se dé por aludido quien quiera. Como nunca me han regalado flores no sé bien si me gusta. A ver, las flores sí, claro. Digo el hecho de recibir un ramo de flores, por ejemplo. Creo que me daría pena cuando empezaran a marchitarse. En fin, venga, acepto una simple margarita cogida de la calle o el campo. Así disfrutaría más dejándola entre las páginas de un libro para que se seque.

Un camino de flores es una de las novedades del catálogo de la siempre genial Libros del Zorro Rojo y se trata de un libro muy original por muchos motivos. En primer lugar, porque es tanto para niños como para adultos, y poder compartir lecturas con los peques es una maravilla. En segundo lugar, se trata de una especie de novela gráfica que no tiene texto. Debemos seguir la historia dejándonos llevar por sus preciosas ilustraciones y hacer algo así y que dé tan buen resultado es muy difícil. En cierto modo me recuerda a Diario Interestelar, un libro de María Durán Montes que leí hace unos meses y en el que la autora nos narra una historia también solo a través de sus dibujos. En tercer lugar, el libro es bonito. Bonito de precioso, de genuino, de tierno y encantador. Y por último (aunque creo que podría seguir un buen rato), la historia que se narra a través de sus dibujos es emotiva y dulce, de esas de suspirar cuando cierras el libro. A mí me ha enamorado.

La idea es del poeta JonArno Lawson y las ilustraciones corren a cargo de Sydney Smith. Cuando dos personas con talento se juntan, suceden cosas tan maravillosas como este libro. Y, os preguntaréis, ¿de qué trata Un camino de flores? Pues de lo cotidiano, de los pequeños detalles que cambian nuestro mundo, de la maravillosa inocencia y lo espontáneo. Ahí es nada. ¿Habéis visto todo lo que se puede decir sin palabras? Por eso me gustan tanto estos libros tan originales, porque aparte de despertar nuestros sentidos, hacen volar nuestra imaginación.

Una pequeña niña pasea con su padre por la ciudad. Durante el trayecto, la pequeña se dedica a recoger flores silvestres que va encontrando mientras camina. Las ilustraciones nos presentan una ciudad gris, en la que lo único que resalta es el abrigo rojo de la niña. Un poco Caperucita roja, un poco aquel inolvidable plano de La lista de Schindler. Pero, cada vez que la niña recoge una flor, la monótona ciudad gris va cambiando  ligeramente y algunos colores empiezan a encenderse. A medida que la niña recoge flores y que, con toda su inocencia, empieza a regalárselas a quienes se encuentra: un vagabundo, un perro o un pájaro, la ciudad parece convertirse en un sitio mejor. El mundo entero parece un lugar mejor.

Y es que, sin duda, el mundo es mucho mejor cuando compartimos esos pequeños gestos desinteresados. De esto trata Un camino entre flores: una lección preciosa de bondad y de pequeños gestos espontáneos que nada tienen que ver con cosas materiales. Simplemente precioso.

4 comentarios en “Un camino de flores, de JonArno Lawson y Sydney Smith

  1. ¡Qué bonito! hala, otro al saco…a ver que pasa primero, si me quedo sin dinero o sin tiempo, jaja.
    Un beso.

    1. Seguro que te gustará 🙂

  2. I am so sorry that I must write this in English (I can’t speak Spanish), but I used google translate to read this review, and I wanted to thank you for it! It’s absolutely lovely, and much appreciated. Wishing you all good things, JonArno Lawson

    1. Hello, JonArno!
      It seems that google translator made a good job and turned my review into something greeat 😉 (just a little translator joke!)
      Thank you very much for taking your time to try to understand it. I’m very glad you liked it.
      I really enjoyed your book. There’s poetry everywhere.
      Keep the good work.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *