Publicado el

Una jornada muy histórica

N-H-3

Librosyliteratura se fue de café-tertulia

N-H-3

Recepción en la que se aprecian
las exquisiteces ofrecidas

Yo no soy muy mitómana, pero estarán de acuerdo conmigo en que tener la oportunidad de presentar, (que si lo hice), y moderar, (que no hizo ninguna falta) una mesa redonda con SIETE de las mejores plumas españolas  en lo que a Novela Histórica se refiere, era todo un lujo, casi lo podíamos calificar de momento estelar o histórico, al menos para todos aquellos que tuvimos la oportunidad de participar del acto.  

Y es que el pasado día 2 de Julio por primera vez nos reunimos los Clubs de lectura de Ejea para compartir, no a aun autor, que es lo normal en un club de lectura, sino a SIETE, y además SIETE de las mejores plumas españolas en cuanto a Novela histórica se refiere.


Para los lectores que formamos parte de un club de lectura (en mi caso me podéis encontrar en http://www.clubdelectura.es/124-Susana-/),

el encuentro con un autor es uno de los momentos más interesantes, ya que solo él es capaz de contestar o dar luz a algunas cuestiones que siempre se nos plantean, pero también es cierto que en alguna ocasión el autor nos ha manifestado, al finalizar la sesión, que se marchaba con la sensación de conocer un poco más profundamente su propia obra.


N-H-1

José Luis Corral y José Manuel García, se interesan
por la forma tradicional de la preparación del té

Pero, como os podéis imaginar, no fue este el caso, pues como os decía, estos siete autores que nos acompañaron no son sólo excelentesescritores, sino que todos son reconocidos investigadores y estudiosos de la Historia.

Al inicio de cada una de las reuniones de un club de lectura se habla ampliamente del autor, de su vida y de su obra en general, pero eso resultó imposible, ya que dado el curriculum, bibliografía y premios de todos ellos, nos hubiésemos quedado sin tiempo para poder hablar y debatir del tema que nos allí nos había reunido “La novela histórica”; y si bien, ellos participaban en el VII Curso de Historia y multiculturalidad que dirige el profesor José Luis Corral, nuestro debate giró de forma genérica sobre la “Novela Histórica”.


N-H-4

sobre estas líneas José Antonio Remón Aisa,
historiador y escritor

Antes pues de pasar a hacer una brevísima presentación de cada uno de los autores, dimos las gracias en primer lugar a HALEILA Y BENRADI, dos mujeres de procedencia Saharagui  y Marroquí, que nos obsequiaron con su té y pastas tradicionales,  también se agradeció al área de cultura del Ayuntamiento de Ejea y a su biblioteca el estímulo y apoyo en la coordinación de este encuentro; y como no, a José Luis Corral, le agradecimos profundamente que recordase que tenía un compromiso con los lectores de Ejea, y que no sólo ha cumplido, sino que nos trajo el mejor de los regalos que se le puede ofrecer a un Club de Lectura:  en este caso 7 excelentes autores, a los que, naturalmente, también les agradecimos su asistencia.

No todos los lectores que allí estábamos nos conocíamos, y tampoco muchos conocían físicamente a todos los escritores, así que fue curioso ver la cara de algunas personas al comprobar que tenían sentado a su lado a alguno de los autores, ya que se habían colocado mezclados entre los asistentes y todos formábamos un amplio círculo.

Lo cierto es que no tenía muy claro que orden seguir en el momento de la presentación, y pensando que, como la mayoría son profesores, entenderían que lo hiciese por “orden de lista” o lo que es lo mismo por riguroso orden alfabético.

José Calvo Poyato: calvo-poyatoNacido en Cabra (Córdoba), donde fue Alcalde desde 1991 al 2000, es político, historiador y novelista,  Catedrático de Historia, se doctoró con una tesis sobre los señoríos del siglo XVII y XVIII, época en la que se ha especializado. Es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.


CORRALJosé Luis Corral Lafuente: Nació en Daroca es Profesor de Historia Medieval y director del Taller de Historia en la Universidad de Zaragoza. Ha dirigido diversos programas de radio y televisión de divulgación histórica. Ha centrado su labor investigadora en la Edad Media en España, producto de este trabajo es una extensísima obra historiográfica y bibliográfica.
Autor de numerosas novelas históricas, artículos y como curiosidad destacar que fue asesor histórico de la película 1492: La conquista del paraíso de Ridley Scott.

torresMargarita Cecilia Torres Sevilla-Quiñones de León: Nacida en la Bañeza, es una gran medievalista española, cronista oficial de la ciudad de León y ponente del preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla y León junto a Julio Valdeón Baruque.
licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de León, doctorada en Historia Medieval en 1997, profesora titular de esta materia en la misma universidad desde 1996 y tres veces académica correspondiente, de la Academia Hispano-Belga de Historia, de la Academia Melitense de la Soberana Orden de Malta y de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica.


Toti_Martinez_de_LezeaToti Martínez de Lezea:
Nació en Vitoria. Es Traductora titulada de inglés y francés, guionista de televisión, actriz y fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo.  En su faceta como escritora de novela histórica su obra refleja su gran interés por el medioevo europeo y en especial por la historia y tradiciones de Euskal Herria.
Ha colaborado con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y con la televisión Vasca Euskal Televista


jose-manuel-garcia-marinJosé Manuel García Marín:
Nació en Málaga. Estudioso dedicado y comprometido con el estudio y la investigación sobre las claves de al-Ándalus, de la que es un apasionado, pero sobre todo un gran entendido como se puede ver en toda su  obra tanto de ensayo como en novela.

Maeso-de-la-Torre-Jesus_autor_image_bigJesús Maeso de la Torre: Escritor, conferenciante y articulista español, con algunas incursiones en la poesía  nacido en Úbeda (Jaén). Conocido fundamentalmente por sus novelas históricas, muy bien considerado por la crítica (revista QUÉ LEER). Estudió magisterio en su ciudad natal y posteriormente se licenció en Filosofía e Historia en la Universidad de Cádiz. Ha simultaneado la docencia con la divulgación histórica. Es ateneísta de mérito del Ateneo Científico y Artístico de Cádiz. Es precisamente en Cádiz donde reside y trabaja como docente, investigador y asesor de la Junta de Andalucía, colabora entre otras publicaciones con el EL PAIS

santiago_posteguillo2Santiago Posteguillo: Es filólogo, lingüista y doctor europeo por la Universidad de Valencia. En la actualidad es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura, lingüística y análisis del discurso, además de ser el director de la sede del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas de la Comunidad Valenciana.


Es autor de numerosas publicaciones académicas, artículos de investigación,  monografías y diccionarios especializados.

Muy reconocido por su Trilogía sobre el estadista y militar de la Antigua Roma, Publio Cornelio Escipión el Africano

Para romper el hielo, y tras esta brevísima presentación de todos los escritores asistentes al acto, lancé una primera pregunta para iniciar

n-h-5

Al fondo José Luis corral observa como
van entrando los participantes

el tema: ¿Qué debemos entender como novela histórica, un hecho real o la vida de algún personaje histórico novelado, o un hecho (o personaje) ficticio pero introducido en un momento histórico concreto?

Pues bien amigos, nada más dio tiempo a preguntar, en primer lugar tomó la palabra José Luis Corral, que nos dijo de forma clarísima que ambas entran dentro de la categoría de Novela Histórica, con él coincidieron todos los demás autores quienes fueron dando uno tras otro su posición ante este tema.

N-H-7

Vemos a Santiago Posteguillo al fondo, y
José Calvo observando los libros expuestos
por la biblioteca.

Nos hablaron de que los lectores de este tipo de novela miran con lupa lo que pueden ser pequeños errores o gazapos históricos, pero, que ya puestos, miran absolutamente todo incluso aquello que no es histórico y que en otro tipo de novelas pasaría desapercibido. Geniales los comentarios del cordobés Jesús Calvo, sobre los correos de sus lectores, pasando después la vez para que el resto de sus colegas nos contaran sus anécdotas, como la que nos contó José Luis Corral y que le sucedió durante la grabación de un documental sobre el Cid.

Pero es más, reconocieron que entre ellos también se leen en busca de esos pequeños gazapos históricos, así que todos reconocieron que suelen tener mucho cuidado en la documentación histórica en cada una de sus obras, pero que llega un momento en que se dan un poco más de libertad. Se pasaban el turno de palabra de unos a otros contando simpáticas anécdotas que arrancaban las risas de los presentes. Especialmente divertida fue la escritora Margarita Torres que reconoció que ella, al principio, era una de estas lectoras quisquillosas que analizan todo y que ahora lo está “sufriendo” en primera persona.

La prolífica autora Toti Martinez, sorprendió a muchos de los presentes (esto me lo han ido diciendo los asistentes durante los días posteriores al encuentro) al confesar que ella publicó su primer libro con 50 años como consecuencia de una apuesta; este tipo de manifestaciones han hecho que muchos sintamos que aun estamos a tiempo de “casi todo”. Durante la presentación hablé, porque es un tema que me interesa mucho, de que esta autora escribe novela histórica juvenil que tiene una gran aceptación, y de ello tomaron buena nota los muchos profesores de primaria y secundaria que participaron en la mesa redonda.

Hablando sobre si se puede manipular la historia, Santiago Posteguillo nos habló de que cuando escribe sobre un personaje histórico conocido suele crear ficción en torno a algún

N-H-6

En primer plano Toti Martinez

personaje que inventa cercano al protagonista, y que muchas veces logran pasar por personajes reales.

Hablando de la importancia que tiene la comunicación con los lectores José Manuel  García, nos contó como él siente que cada lector lee su propio libro, y que del mismo libro hay tantas lecturas casi, como lectores.

Como podéis comprobar mi fuerte no es la fotografía y como tenía que centrarme en la presentación tampoco pude hacer demasiadas, pero he rescatado alguna que os pueden dar una idea de lo relajado que fue el encuentro. Anabel García (la pluma de http://aventarte.wordpress.com/) fue muy amable al venir a compartir este momento con nosotros, lástima que no pudiera asistir Ana, la parte especialista en fotografía, seguro que habría extraído unas imágenes estupendas.

Queridos amigos de Librosyliteratura.es, podría y querría contaros muchas más cosas de este encuentro tan interesante, pero casi prefiero elegir y reseñar uno de los libros de cada uno de estos autores y en cada una de las reseñas ir aportando la impresión que cada uno de ellos me ha dejado.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

10 comentarios en “Una jornada muy histórica

  1. ¡Qué bien, Susana! El encuentro debió de ser emocionante. Yo no leo textos puramente históricos normalmente, pero me encantan las novelas ambientadas en siglos pasados. De Matilde Asensi me gustó muchísimo “El último Catón”, y “Jácobus”; creo que lo que realmente me gustan son las historias de aventuras…como no soy experta en historia, no me fijo demasiado en los detalles o gazapos. Pero estaría bien que nos recomendaras algún libro de los historiadores del encuentro (uno asequible para legos, por favor). Gracias, un beso.

  2. Sí Susana, he de reconocer que fue emocionante, y se me notó porque me puse un poco nerviosa en la presentación (jejje) pero creo que no se notó demasiado. Me es muy difícil recomendar sólo alguno de los libros de estos autores que son todos de primer nivel, pero como me he comprometido con vosotros a reseñar uno de cada uno de ellos, te diré que el primero será “Numancia” de José Luis Corral, un libro con el que casi me inicié en la novela histórica, además tu tienes soria a tiro de piedra, y puedes hacer una escapada y ver los restos numantinos.

    Un fuerte abrazo!

  3. Pues la “parte especialista en fotografía” de Aventarte, lamenta muchísimo no haber podido ir, de verdad, y espero poder asistir la próxima vez. Aunque no me parece que necesites ningún fotógrafo, lo has hecho muy bien.

    Reconozco que durante un tiempo me dio por leer novela histórica y luego, de repente, acabé saturada. Quizás haya llegado el momento de volver.

  4. Por supuesto que siempre seréis bien recibidas (aunque vengáis sin cámara, jajaja).

    Gracias por lo de las fotos, es lo que hay, así que me conformo (jajja)

    Ahora en serio, yo creo que con la edad vamos apreciando más y mejor la novela histórica, por eso me parece tan importante que Toti haya pensado en los jóvenes a la hora de escribir novela histórica.

    Un besico

  5. Susana:
    ¡que evento tan emocionante! ¡yo habría ido encantada de la vida! jamás en la vida he tenido oportunidad de charlar con ningún autor de algún libro que haya leído así que tener ¡7! y para una charla como esta debe haber sido el cielo.
    Interesantísima la pregunta con la que abriste el debate. Yo sólo he leído un libro de José Calvo Poyato. A los demás aún no los leo, y al igual que otros te han dicho, tomo nota de la novela histórica juvenil que escribe Toti para buscar algo para mis hijos.
    Las fotos están muy bien ¡gracias!
    Y estaré atenta para leer las demás reseñas que harás 😉
    un beso,
    Ale.

  6. Realmente fue muy emocionante, espero haber sabido transmitirlo en la reseña del evento.

    Ya que has leído algo de José Calvo, te contaré que es un hombre muy simpático y hablando con él se hace muy cercano, su acento andaluz, “mu cerrao”, creo que hizo que me cayese muy bien, también fue el que en más ocasiones tomó la palabra.

    Yo también estoy en busca y captura de lo mejor de Toti, ahora estoy leyendo uno, pero tengo para este veranito un par de ellos, y espero que pronto os pueda decir cual es el primero que le recomiendo a mi hija.

    Un beso Ale, y que sigas pasando un buen y feliz verano!

  7. Susana:
    te cuento que en estos momentos me estoy leyendo otra historia de Calvo Poyato (Hipatia) y me está gustando mucho. ¡Que ilusión tener ahí a los autores para hacerles preguntas! aunque creo que yo me quedaría muda porque soy la más penosa del mundo.
    ¡que disfrutes tu también mucho tu verano y las próximas vacaciones en Agosto!
    un beso,
    Ale.

  8. Ale, seguro que con estos autores no te quedarías callada, ellos son expertos en hablar y comunicar pero también casi todos son profesores y saben arrancar las preguntas a los demás. Veo que el autor te ha interesado mucho y que te está gustando, me alegro mucho.

    Abrazos!

  9. Hola Susana!
    Pues vengo aquí porque precisamente hace nada leí la última novela de José Luis Corral y no me ha gustado ni un poco. Me aburrió mucho y me pareció que los personajes no tenían nada de interesante. En todo caso, a mi padre le habían gustado mucho otras novelas suyas, pero esta sobre Roma y Palmira yo no la recomendaría.
    De los autores que os visitaron, solo he leído al antes mencionado y a Margarita Torres, que me gustó más (su estilo es totalmente diferente y muy humorístico).
    En fin, que me alegro mucho de que pudieras estas con tantos escritores para que os resolvieran vuestras dudas y os contaran anécdotas “de escritores” jajaja, debió de ser fabuloso!!

  10. Jajjaja Isi, veo que no le das a Corral ni una sola oportunidad!!!

    Yo aun no he leído la novela. Leí en su día Numancia y si viste la reseña en su día, me gustó.

    Ahora he empezado a leer Africanus (la trilogía), de Santiago Posteguillo, y de momento me está gustando mucho, pero debo decirte que me quedan unas cuantas miles de páginas jejejej. Ya te contaré.

    Muchas gracias por pasarte por aquí y hablarnos tan claramente.

    Besillos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *