Publicado el

Maldito sea Dostoievski

Maldito sea Dostoievski, de Atiq Rahimi

maldito-seaTítulo: Maldito sea Dostoievski
Autor: Atiq Rahimi
Editorial: Siruela
Páginas: 209
ISBN: 9788498416794

“Apenas Rasul levanta el hacha para dejarla caer sobre la cabeza de la anciana, la historia de Crimen y castigo le viene a la mente…”. Así se inicia este libro de Atiq Rahimi, y al igual que a Rasul le viene a la mente esa imagen, también a mí me asalta, no solo el inicio del libro de Dostoiesvski, sino la historia completa. Rusia, Afganistán, … Qué más da. Es lo que tienen las grandes obras, que no nos cuentan historias, sino que nos hablan desde lo más profundo de la esencia humana.

Eso es lo que hace el autor, a través de esta revisión de la obra de Dostoievski, y el traslado de esta historia a su Afganistán natal.

Pero quizá es incluso más, ya que a mí me ha traído la guerra hasta mis manos, no para comprender, solo para saber del día a día de un afgano:

“El viernes pasado mientras holgazaneaba en la cama, buscando un pretexto para volver a tu casa, fui violentamente arrancado de mi letargo por la deflagración de una bomba que hizo temblar el barrio…”. Bombas y amor, escribí bajo esas líneas. No he leído este libro como si fuese una historia más. Es imposible, porque hoy allí, mientras yo leo, ellos mueren.

Sigue leyendo Maldito sea Dostoievski

Publicado el

La piedra de la paciencia

la-piedra-de-la-paciencia

La piedra de la paciencia, de Atiq Rahimi

la-piedra-de-la-paciencia
la-piedra-de-la-paciencia

Termino de leer La piedra de la paciencia, de Atiq Rahimi, y lo primero que pienso es que me gusta ser mujer. Y sé que les puede resultar difícil entender que ese sea mi primer sentimiento tras la lectura de este libro, que cuenta la historia durísima de una joven mujer afgana cuyo marido, un héroe de guerra yihadista, se encuentra en coma después de una reyerta.  Ella está sola, abandonada por todos, ante el cuerpo inerte de su marido. En el resto de la casa están sus dos hijas pequeñas… Y fuera, la guerra

¿Fuera?

Las guerras nunca quedan fuera.

Sí, me gusta ser mujer, porque al fin y al cabo, los hombres también tiemblan de miedo, también sufren, aunque ella, nuestra protagonista, aun es joven para saberlo, y recrimina a su marido ese estado aparentemente indoloro, porque ella es la que sufre, ella es la que llora, ella es la que está sola. Ella no sabe que hay ocasiones, sobre todo en tiempos de guerra, que también los hombres son juguetes en manos de otros hombres. Pero los hombres no lloran ante los hombres, los hombres matan …

Existe un mito persa llamado “sangue sabur” (Subtítulo del libro) que se traduce por «la piedra de la paciencia». Se trata de una piedra mágica a la que le cuentas tus penas y sufrimientos más profundos, algo así como un confesor en el que descargamos nuestras miserias. La piedra escucha pacientemente hasta que un día explota, momento en el que uno queda liberado.
Sigue leyendo La piedra de la paciencia