
La Fortaleza dela Soledad, de Jonathan Lethem

Lethem traza con precisión el mapa de treinta años en las vidas de dos amigos criados en el Brooklyn de principios de los setenta en una gran novela americana llena, entre otras muchas cosas, de música.
Existen muy pocas cosas que le gusten a todo el mundo. De hecho, a medida que escribo estas líneas voy descartando la mayoría de las que tenía pensadas. Pero se me ocurren al menos dos en las que seguramente nos pondríamos de acuerdo casi todos: hacer listas y celebrar aniversarios. Ya sé que parece una tontería, pero piénsenlo: desde los Diez Mandamientos hasta los Cuarenta Principales, todo lo organizamos en listas. ¿Y las efemérides? Cumpleaños, aniversarios o el Día Internacional de cualquier cosa que podamos imaginar; casi todos los días del año tenemos algo que conmemorar. A fin de cuentas la vida es como el mapa de un misterioso territorio a medio explorar y nosotros, para no perdernos irremisiblemente, nos esforzamos en ordenar el caos y llenar los espacios vacíos colocando marcas por todas partes: nuestras listas, nuestras fechas que recordar, nuestras coordenadas.
Todo esto viene a cuento porque hace poco me percaté de que estaba a punto de de llegar a mi centésima publicación en Libros y Literatura más o menos a la vez que se cumplían dos años de colaboración y, fiel a esa manía de las listas y las fechas, quise elegir un libro que significase algo especial para mí. Al principio pensé en reseñar alguno de esos libros que me acompañan desde hace años y que he leído infinidad de veces, pero no lograba decidirme. Más tarde me acordé de Jonathan Lethem. Cuando hace unos meses leí Chronic City quedé maravillado y, sin embargo, varias personas me comentaron que La Fortaleza de la Soledad era mucho mejor, así que al final fue esta novela que desde hacía tiempo me esperaba paciente la escogida para conmemorar tan señalada efeméride.
Sigue leyendo La Fortaleza de la Soledad
