
Miércoles, de Juan Berrio
Hacía algún tiempo que no leía, y en este caso también puedo añadir, veía, una historia normal y corriente pero feliz. Y leerla y compartirla con la familia y amigos durante un fin de semana en el que la diversión y la fiesta han estado presente de forma constante ha sido toda una gozada. Tanto por el fondo como por el diseño tan elegante y atractivo que le ha dado la editorial.
Y es que esta ha sido una novela gráfica que he podido compartir con todos, desde un chavalillo de 6 años hasta el más viejete de la casa que no me deja decir su edad porque es un coqueto, y todos hemos disfrutado de esta sencilla historia en imágenes.
Sé que con lo de “viejete” puedo ya plantear un pequeño debate ¿”Viejete” o “vejete”? Pues …, lo que más les guste.
Pero venía yo a hablarles de Miércoles, que es la obra ganadora del Premio Internacional Fnac-Sins Entido de novela gráfica 2012.
Pero ¿Qué es miércoles? Pues en palabras del autor es “Es un día cualquiera en el que unos cuantos personajes se cruzan y se descruzan cediéndose el protagonismo. Es un fragmento de la vida de unos vecinos que parecen atender sus rutinas mientras cumplen con una secreta coreografía”.
Y desde luego que me ha parecido muy acertado lo de coreografía ya que, aunque naturalmente no les desvelaré el final del libro, sí les puedo decir que tiene su propio ritmo, una musicalidad tan normal como las vidas de aquellos que aparecen en él.
Miércoles es un día cualquiera que empieza con la luz del alba y los ruidos de la mañana, es la vida en una comunidad, que se abre a un barrio y crece por la ciudad. A todos nos gusta eso de saber un poco más de cómo es la vida del vecino, su día a día, lo cotidiano, los detalles… Muchos dirán que no, pero no sé si recuerdan la película “The Truman Show”, que para muchos fue el origen de Gran Hermano, lo sé, nadie lo ve, yo tampoco, pero ahí están las espectaculares cifras de audiencia.