Categorías
Autores Cómics y novela gráfica Juan berrio Libros de literatura española e hispanoamericana Reseña Sins entido

Miércoles

Miércoles, de Juan Berrio

Hacía algún tiempo que no leía, y en este caso también puedo añadir, veía, una historia normal y corriente pero feliz. Y leerla y compartirla con la familia y amigos durante un fin de semana en el que la diversión y la fiesta han estado presente de forma constante ha sido toda una gozada. Tanto por el fondo como por el diseño tan elegante y atractivo que le ha dado la editorial.

Y es que esta ha sido una novela gráfica que he podido compartir con todos, desde un chavalillo de 6 años hasta el más viejete de la casa que no me deja decir su edad porque es un coqueto, y todos hemos disfrutado de esta sencilla historia en imágenes.

Sé que con lo de “viejete” puedo ya plantear un pequeño debate ¿”Viejete” o “vejete”? Pues …, lo que más les guste.

Pero venía yo a hablarles de Miércoles, que es la obra ganadora del Premio Internacional Fnac-Sins Entido de novela gráfica 2012.

Pero ¿Qué es miércoles? Pues en palabras del autor es “Es un día cualquiera en el que unos cuantos personajes se cruzan y se descruzan cediéndose el protagonismo. Es un fragmento de la vida de unos vecinos que parecen atender sus rutinas mientras cumplen con una secreta coreografía”.

Y desde luego que me ha parecido muy acertado lo de coreografía ya que, aunque  naturalmente no les desvelaré el final del libro, sí les puedo decir que tiene su propio ritmo, una musicalidad tan normal como las vidas de aquellos que aparecen en él.

Miércoles es un día cualquiera que empieza con la luz del alba y los ruidos de la mañana, es la vida en una comunidad, que se abre a un barrio y crece por la ciudad. A todos nos gusta eso de saber un poco más de cómo es la vida del vecino, su día a día, lo cotidiano, los detalles… Muchos dirán que no, pero no sé si recuerdan la película “The Truman Show”, que para muchos fue el origen de Gran Hermano, lo sé, nadie lo ve, yo tampoco, pero ahí están las espectaculares cifras de audiencia.

Juan Berrio, nos mostrará la evolución de ese día cualquiera en bicolor, yo creo que los que saben de esto lo llaman bitono, y es una técnica de la que nuestro autor saca el mejor de los partidos, al que añade ese trazo tan límpido, elegante y delicado que le caracteriza. Son dibujos llenos de detalles a los que acompaña un texto justo y justificado, una narración para acompañar, como acompaña la letra de una canción a la melodía.

Me dicen que el primer recopilatorio de obras cortas del autor se titula “Mañana es martes”, esta novela “Miércoles”… Pues yo me quedo esperando ya ese jueves o viernes que supongo que no tardaremos en ver.

Susana Hernández

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

6 respuestas a «Miércoles»

Pues parece de lo más entretenido. Te diré que no soy mucho de Gran Hermano, aunque vi la primera edición, pero sin embargo, en los TBO-s que leía de pequeña, me gustaba mucho los de La rúe del percebe (creo que se llamaba así), en la que aparecía una casa y se veía lo que pasaba en cada una de ellas. Me resultaba divertido.
Me relajan mucho este tipo de cómics, así que supongo que picaré, jeje.
Un abrazo 😀

Pues te diré, Margari, que en cuanto entras en este mundillo, ya no parás. Yo ahora lo suelo mezclar mucho entre mis otras lecturas… Y en muchos csos podrás copartirlos con tu pequeña! Este mismo serviría para toda la familia 😀

Besicos !!!

Susana:
como siempre, me has hecho anotarlo en mi libreta del plan infinito.
Tengo a una prima que anda por allá así que le voy a hacer varios encarguitos 😉 espero que quiera cargar con ellos jajaja.
Un beso,
Ale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *