Publicado el

Superman tiene los abdominales de espuma, de Laura Cárdenas

superman tiene los abdominales de espuma

superman-tiene-los-abdominales-de-espumaPoner un superhéroe en la vida de uno siempre es una buena idea, no porque vuele ni tenga una fuerza descomunal sino porque sirve para recuperar la capacidad de asombro y de admiración, para mirar un rato la vida con ojos de niño. Exactamente igual que con este libro. Sus efectos son tan estimulantes que en lugar de leerse bien podría perfundirse, con receta, eso sí, pero en cualquier caso recomiendo la vía de administración tradicional. Laura Cárdenas tiene el don de empaquetar la vida en uno de esos objetos mágicos que conocemos como libros y que a fuerza de convivir con ellos nos acostumbramos a creer normales hasta que llega uno como Superman tiene los abdominales de espuma y nos recuerda que no, que no es un objeto más y que tiene el mágico efecto de hacerte sentir a través de los ojos cosas que generalmente precisan de invertir toda una vida para disfrutar. O sufrir.

Cuando Carlota se enfrenta al reto de empezar de nuevo no construye un nuevo mundo a su alrededor, sino que lo hace con su hijo como núcleo. Y lo consigue. Cuando Pablo aparece en su vida le da la vuelta a ese mundo que con tanto esfuerzo había creado pero no lo devuelve a su estado anterior, eso es imposible con un hijo de por medio, de forma que en Carlota se desata una batalla entre el mundo seguro que ha construido para su hijo y uno diferente en el que también tenga cabida su propia felicidad personal. Impresiona cómo Laura Cárdenas retrata esa lucha que en mayor o menor medida es inherente a la maternidad pero que en el caso de Carlota es doblemente intensa porque el mundo que ella conoce que no gira alrededor de un pequeño superhéroe le asusta y no quiere volver a él.

Carlota, Pablo, Hugo son personajes entrañables, uno los adopta especialmente si es tan afortunado como yo y los ha visto en pañales, pero Laura Cárdenas tiene un don, otro, para la construcción de personajes secundarios, de amigas, hermanos, padres… don que ya estaba muy presente en su magnífica obra anterior: Cuando el abecedario empieza por la z. Superman tiene los abdominales de espuma no es concebible sin Sonia, sin Guille, sin la familia, porque ya les dije que era vida impresa y la vida sin los amigos es menos hermosa, pero sobre todo porque aportan a la historia el equilibrio necesario para acompañar a Carlota y Pablo en su viaje. Si el lector necesita a los secundarios tanto como los protagonistas es que algo está bien hecho. Sigue leyendo Superman tiene los abdominales de espuma, de Laura Cárdenas

Publicado el

Entrevista a Laura Cárdenas

Entrevista a Laura Cárdenas

Cuando-el-diccionario-empieza-por-la-ZEntrevistamos hoy a Laura Cárdenas, autora de Cuando el abecedario empieza por la z, la magnífica novela que logró ser una de las mejor valoradas por los usuarios de amazon el pasado año, lo que probablemente sea la menor de sus virtudes. Una novela tan fresca, tan libre, que era imposible resistir la tentación de entrevistar a su autora. Comencemos por una la pequeña batería de preguntas común a todos los autores que nos visitan que tratan básicamente de su forma de escribir:

1. ¿De día o noche?

Cuando llega la inspiración. Soy poco metódica, la verdad.

No se debe forzar la situación a menos que tengas muy claro lo que quieres contar. Si te sientas a escribir por escribir, lo más probable es que acabes desechando gran parte de lo que hayas escrito.

2. ¿Un cigarrillo al lado?

Por suerte no fumo.

Podría decirte, una copa de Ribera del Duero al lado para hacer el momento idílico, pero lo más idílico que he tenido al lado ha sido un cappuccino en un bar donde me llegó la inspiración mientras esperaba que mi coche pasara la revisión.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

Lo más cómodo es escribir con un ordenador, pero yo soy fiel defensora del papel y la pluma.  Siempre llevo un cuaderno en el bolso y una Sheaffer que me regalaron unos amigos por mi cumpleaños hace algunos años.

Me gusta mucho la caligrafía que te otorga una pluma aunque sea más lenta la escritura. Sigue leyendo Entrevista a Laura Cárdenas

Publicado el

Cuando el abecedario empieza por la Z

Cuando el abecedario empieza por la Z, de Laura Cárdenas

Cuando-el-diccionario-empieza-por-la-ZLa gente de Huelva tiene al menos dos privilegios que no tiene el resto de los mortales. El primero, perdonen la tautología, es que son de Huelva, y el segundo es que cada noche las noticias, sean buenas o malas (y desgraciadamente acostumbran a ser malas, como en todas partes), se las cuenta Pilar Osso, y eso tiene que ser la mar de reconfortante. Y es gracias a ella, a su programa de entrevistas que sigo cuando puedo desde la distancia, que son muchos los kilómetros, sí, pero más la devoción, que tuve noticia de Cuando el abecedario empieza por la Z. De hecho compré el libro al cuarto de hora de entrevista porque si el influjo mágico de Pilar me hace interesarme por cualquier cosa que ella cuente, la sensación de persona libre que sabe que lo es y que además se divierte siéndolo que transmite Laura Cárdenas me resultó una fuerza a la que sabía imposible ejercer la menor resistencia. “Si escribe como es”, pensé un tanto tontamente porque no sé cómo es aunque sospecho que no debe ser muy diferente a cómo parece, “el libro será toda una experiencia”. Y lo es. Lo ha sido. ¡Vaya si lo ha sido!

No se me ocurre una forma mejor de definir esta historia que utilizar las palabras que la propia autora utiliza refiriéndose al apartamento de la protagonista: A mí me encanta tal como está. Es pequeña y visual, como tú. Además, no necesitas una más grande. Es perfecta como está. Sigue leyendo Cuando el abecedario empieza por la Z