Publicado el

La paradoja del bibliotecario ciego, de Ana Ballabriga y David Zaplana

La paradoja del bibliotecario ciego

La paradoja del bibliotecario ciegoEl año pasado me sorprendió gratamente la novela Ningún escocés verdadero, con la que David Zaplana y Ana Ballabriga ganaron el concurso Indie 2016 organizado por Amazon. Poco más de 400 páginas llenas de intriga y emoción que me duraron un suspiro. Por eso tenía ganas de leer su última novela, La paradoja del bibliotecario ciego, para saber si eran capaces de refrendar todas esas sensaciones de nuevo.

Pero antes de valorar esta historia, contemos un poco de qué va. Localizada nuevamente en Cartagena, La paradoja del bibliotecario ciego empieza con una reliquia rompiéndose y escondiendo un secreto en su interior. Ese secreto afecta a Camilo, un escritor de escasa calidad, pero con un éxito más que decente. En su búsqueda por conocer la verdad, Camilo irá descubriendo aspectos ocultos que no conocía de su padre y su propia familia. Junto al protagonista, tenemos un grupo de secundarios familiares que complementan la trama con muchas subtramas igual de interesantes que la principal.

Es de alabar lo bien definidos que están todos los personajes. Pese a la importancia que tiene Camilo en el argumento, son los secundarios los que dan empaque a la novela, convirtiéndose en una historia coral en la que vamos asistiendo al desarrollo (interior y exterior) de muchos de sus personajes. En ese desarrollo, veremos como no todo es lo que parece, y en esta ocasión, cada personaje parece esconder un secreto o tener una cara oculta. Si tuviera que quedarme con uno, no dudaría en elegir a Félix, afable jubilado amante de Borges que intenta dar a su nieto valiosos consejos para afrontar una etapa tan complicada como es la adolescencia.

Pero si por algo hay que destacar La paradoja del bibliotecario ciego, es por el acierto de sus autores a la hora de conseguir enganchar al lector. Una vez más, he necesitado de apenas veinte páginas para entrar de lleno en la historia; para entrar en una espiral de sorpresas, giros y secretos que te hacen quedarte atrapado entre sus páginas. Porque de un thriller se espera siempre sorpresas, tensión y acción, algo que David y Ana aportan a su novela durante casi 500 páginas.

Pese a que este tipo de historias no entran entre mis géneros favoritos, reconozco que he disfrutado muchísimo con la novela. Porque cuando uno se pone a leer, busca sobre todo evadirse y entretenerse, por eso se agradecen historias que generen tanta adicción y se lean de un tirón pese a su extensión. Y se agradece, sobre todo, que los escritores lleven al límite a sus personajes y se atrevan a cruzar fronteras que en la literatura actual no se suelen cruzar, ya sea por pereza, miedo o puro conformismo.

La paradoja del bibliotecario ciego es un thriller que si llega a tus manos te durará un suspiro. Estamos ante una historia bien contada y estructurada, con un grupo de personajes llenos de matices y sorpresas. Nuevamente, Ana Ballabriga y David Zaplana demuestran que el hándicap que supone escribir una novela a cuatro manos es menor si se cuenta con una buena historia como esta.

César Malagón @malagonc

[product sku= 9781503900479 ]
Publicado el

La Terapia de Neka, de Nekane

La Terapia de Neka

La Terapia de Neka¿Por qué tropezaré siempre dos veces con el mismo homo?

No sé exactamente qué fue lo que más me llamó la atención de esta novela, pero creo que fue esta frase de la portada la que me hizo adentrarme entre sus páginas. Y es que se me hizo imposible no sentirme identificada con ella. ¿Cuántas veces hemos tropezado con la misma piedra? Y cuántas veces seguimos tropezando y tropezando sin parar y sin importarnos la caída, porque sabemos perfectamente cuáles serán las consecuencias y las abrazamos sin más. Sin saber cómo nos sentiremos después de haber caído varias veces en un mismo error.

En el caso de este libro, la piedra es un hombre, o mejor dicho, todos los hombres. Que enloquecen a nuestras jóvenes protagonistas, hasta el punto de llegar el odio. Y aunque es algo que a todas nos ocurre en algún momento de nuestra vida, sobre todo en la adolescencia, en este libro se trata de manera especial. Y es que La Terapia de Neka se centra precisamente en ese miedo a caer en las redes del amor. Esas redes en las que nos sentimos indefensos, desprotegidos pero a la vez ilusionados, con ganas de sonreír todo el tiempo. Pero, sobre todo, en las que nos sentimos con un miedo terrible a perder y sufrir. Y eso nos hace hacernos los duros, a dejar de ser tan humanos y parecernos más a cebollas, con capas y más capas que nos impiden mostrar nuestros verdaderos sentimientos.

Pero Nekane nos muestra que todo esto se puede afrontar de distintas formas. O bien podemos hundirnos, y no ver ninguna esperanza al final del camino, o bien tomárnoslo con filosofía y apoyarnos en nuestra familia y nuestras amistades más cercanas. Y esto es lo que hace Neka y lo que más me ha gustado del libro, esa manera de narrar problemas que en nuestra adolescencia se nos hacen un mundo. Y por eso creo que es también interesante leer esta novela cuando tenemos más edad, así podemos echar la vista atrás y encontrarnos con una parte de nosotros mismos que creímos perdida para siempre. Al menos, eso me pasó a mí al leer esta novela.

Y aunque muchas veces no entendía la forma de hablar de las protagonistas y me costó llegar a comprenderlas y empatizar con ellas y las situaciones que viven, sobre todo por el lenguaje que utilizan, es inevitable encariñarse con ellas a medida que vas leyendo lo que les ocurre y cómo lo afrontan. Como ya he mencionado antes, Nekane utiliza inteligentemente el recurso de la diversión en este libro para mostrarnos que cualquier problema se puede enfocar desde múltiples perspectivas y que no hay nada que no se pueda solucionar.

Las apenas 300 páginas con las que cuenta esta novela se me han pasado volando, gracias a su estilo directo, desenfadado, plagado de diálogos ingeniosos y divertidos, y situaciones que no son tan diferentes a las que todos hemos vivido alguna vez en nuestros primeros años de juventud. Esa inocencia que empezaba a perderse sin remedio, esos años en los que comenzábamos a aprender que quizás no todo es tan fácil. Y que los sentimientos nunca se pueden dividir en blanco o negro, que hay mil y un matices y que un desamor no significa un adiós a los hombres. Un hasta nunca al amor.

La Terapia de Neka es una novela que me ha sorprendido bastante, porque cuando comencé a leerlo pensé que iba a ser el típico libro para adolescentes, con amores imposibles, tonterías de instituto y amigas únicamente preocupadas por la ropa y el maquillaje. Pero me encontré con una lectura que se centra mucho en sus personajes y en los sentimientos y emociones que estos experimentan en sus vidas, no solo en lo relativo al amor, sino también problemas familiares, de autoestima, de falta de confianza en sí mismos.

Y que no solo profundiza en eso, sino que es capaz de narrárnoslo de una forma sencilla, natural, como si no fuera una historia de ficción. Y es que las veces que la ficción supera a la realidad son mis favoritas, porque cuando una novela deja de ser lo que es para transmitirte más cosas, para adentrarse dentro de ti mismo y de tus propios miedos, es cuando se convierte en algo más. Algo que quizás merezca la pena.

 

 

Publicado el

Nunca es tarde para morir, de Pablo Palazuelo

Nunca es tarde para morir

Nunca es tarde para morirHoy venimos a hablaros de una novela negra que está golpeando muy fuerte desde hace dos años en Amazon, un éxito de ventas que lleva ya más de 200.000 lectores enganchados a su historia. Os hablamos de Nunca es tarde para morir, la primera novela de Pablo Palazuelo Basaldua (Madrid, 1965). El autor, casado y con tres hijos tiene en la fotografía una de sus aficiones, la cual nace sirviendo de voluntario en una Unidad de Operaciones Especiales del ejército. Gracias a esta afición, realiza una fotografía que es publicada en una revista y, posteriormente, le sirve como fondo de la portada de su primera novela, Nunca es tarde para morir, historia con la que comienza su aventura como escritor y novelista.

“Una pequeña obra de arte que me ha dejado con la boca abierta”, Blog Sintonía literaria

«Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte». Así comienza esta novela negra llena de misterio, protagonizada por cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos que conocerán a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna, desatando una espiral de sorprendentes fatalidades y arrastrándolos hacia un enemigo despiadado.

“Un halo de misterio e intriga en cada una de sus páginas”, Blog Mi vida en hojas de papel

“Cuando comencé a buscar una idea para una novela policiaca, tenía muy claro que ese germen debía ser capaz de generar interés por sí mismo, sin necesidad de tener que completarlo con una larga explicación.” Así explica el autor el origen de su primer libro. “Lo encontré en una divergencia, la que surge de enfrentar la vejez y experiencia de cinco antiguos agentes de los servicios secretos de sus respectivos países a la inocencia y belleza de una adolescente. Me pareció que poseía una fuerza que por sí sola podía llamar la atención de un potencial lector y la apliqué a un llamativo artículo de periódico que había descubierto dos décadas antes, en el en el que se detallaba un suceso acaecido en las postrimerías de la Guerra Fría”. Este trabajo cuenta además con una exhaustiva documentación que otorga a la historia una mayor profundidad, apoyado en una trama compleja y atractiva cuyo resultado “es una trepidante historia, de 608 páginas, en la que el ritmo no decae ni un solo instante”.

“Es como la droga, no puedes dejarla”, Blog Always in our own world

Una vez que hemos conocido qué (y quién) está detrás de Nunca es tarde para morir, queremos destacar su espectacular record de ventas en la plataforma de Amazon. Los más de 200.000 lectores han conseguido aupar a la novela al primer puesto como el ebook más vendido en Amazon España, además de acumular otras cifras de mérito como 525 días en el Top 100, 4 meses en el Top 10, 3 meses en el Top 5 o estar cuatro y tres meses como ebook más vendido de en las categorías de Acción/Aventura y Policíaca/Negra/Suspense respectivamente. Pero su éxito no es solo nacional, habiendo conquistado el primer puesto en libros de aventura en lengua española en Amazon Francia, Alemania, México y Australia, junto con el segundo puesto en Amazon Reino Unido y 7 meses en la lista de Eriginal Books de los 20 libros kindle más vendidos en lengua española en todo el mundo.

“Te deja sin aliento”, Blog Interrobang

Pero Nunca es tarde para morir no es solamente un éxito de ventas; también lo es de crítica. Y es que en sus dos años de vidas acumula medio centenar de buenas reseñas en blogs literarios (aquí tenéis el listado), obteniendo en la mayoría de ellos unas notas sobresalientes. Todo esto nos hace indicar que estamos ante una de las mejores novelas negras de los últimos tiempos, un libro que está llamado a convertirse en todo un clásico. Si quieres leer las primeras páginas, aquí te dejamos el link para que te sumerjas dentro de esta gran historia de Pablo Palazuelo. Seguro que después de leer la historia, correrás inmediatamente a comprar la novela (cosa que puedes hacer también desde aquí).

[product sku= 9878460697725 ]
Publicado el

El aroma del miedo, de Armando Rodera

El aroma del miedo

El aroma del miedoEspoleado por el éxito de ventas y crítica que obtuvo con El color de la maldad, Armando Rodera ha decidido continuar con las aventuras del inspector Bermejo y el sargento Roncero. Y sobre esa continuación, El aroma del miedo, vengo a hablaros hoy. Esta fue una de mis últimas lecturas de 2017, y tengo que reconocer que fue una de las lecturas más contradictorias del año. ¿La razón? La diferencia de sensaciones que tuve al leer las primeras páginas y las que tuve tras terminarlo. Ahora os explicaré el porqué, pero antes hablemos un poco sobre la trama de El aroma del miedo.

La nueva novela de Armando Rodera tiene dos tramas diferenciadas. Por una parte, tenemos al inspector Bermejo, que llega a Valencia para investigar un misterioso asesinato en la Albufera y de paso una trama corrupta dentro de la Policía de la ciudad. El otro protagonista es el sargento Roncero, que tras unos meses de descanso es llamado también a la capital levantina para colaborar en un importante operativo de la Guardia Civil contra la trata de personas y las diferentes mafias que operan en la zona. Ambos protagonistas han quedado marcados por los acontecimientos ocurridos en El color de la maldad, si bien no es del todo necesario haber leído esa historia para disfrutar de este libro, pues el autor da pinceladas de todo lo ocurrido en las primeras páginas.

El autor recrea a la perfección todo el submundo policial, judicial y administrativo que rodea el caso. Policía, guardias civiles, jueces, delegados gubernamentales… todos sus procedimientos, su argot y sus rutinas quedan explicadas a la perfección. Y quizá ese exceso a la hora explicar los entresijos internos de los cuerpos policiales hacen que la primera parte de la novela se ralentice demasiado. Tanto es así, que incluso decidí dar una pausa al libro para leer otro tipo de historias, algo que en muy pocas ocasiones suelo hacer.

Pero si El aroma del miedo tarda mucho en entrar en acción, hay que reconocer que una vez que entra, es un libro que se lee con mucha facilidad y que se disfruta enormemente. Tras leer todo el barullo inicial, y mientras vamos descubriendo más sobre asesinatos y mafias, el interés de la historia empieza a crecer de manera exponencial. Los personajes del libro están bien construidos y se generan algunas subtramas interesantes entre los mismos. También se pinta con bastante verosimilitud todo el tejido corrupto que durante años se ha ido extendiendo entre el funcionariado español de todo tipo, y mucho más en una ciudad como Valencia, que tiene bastantes espejos en los que mirarse.

Si el dicho popular “Lo que mal empieza, mal acaba” tuviera que aplicarse a El aroma del miedo, caeríamos en un grave error. Como decía anteriormente, el ritmo va creciendo y uno termina la historia con ganas de más. Todo esto gracias a unas últimas 150-200 páginas que bien se pueden leer de una sentada, casi sin parpadear. Aquí el autor maneja bien los tiempos, mantiene la tensión narrativa en todo momento y termina la historia en lo más alto, dejando un buen sabor de boca que en nada se parece a las sensaciones que producían las primeras páginas. Armando Rodera nos ofrece una historia que, pese a tener pequeños detalles por pulir, merece ser disfrutada y leída.

César Malagón @malagonc

[product sku= 9781542045384 ]
Publicado el

2042 El sueño de Eli, de G.R Squire

2042. El sueño de Eli

2042. El sueño de EliLa verdad es que no suelo leer muchos libros del género al que pertenece esta novela. De hecho, creo que sólo he leído Blade Runner, de Philip K. Dick. La ciencia ficción no es mi punto fuerte, pero al leerla, me pregunto por qué no habré leído yo más libros de este género.

2042, El sueño de Eli se presenta como “una novela de ficción distópica, con un toque surrealista y numerosas píldoras de ecologismo y crítica social”. “Un thriller futurista, inquietante y perturbador”. Todo eso podemos leer en la portada y en la contraportada.

Su autor, G.R Squire, es un ambiéntologo y comunicador social londinense. Vive en Madrid desde hace diez años y es allí donde comenzó su aventura literaria, aunque desde pequeño le ha apasionado escribir y la novela de ciencia ficción. Ésta es su primera novela y para hablar de comienzos no está nada mal. Nunca diría que es de un autor novel, la verdad, pero eso lo veremos más adelante.

2042. El sueño de Eli cuenta con dos personajes principales: Eli y Soco. Y en torno a ellos se desarrolla toda la trama de esta novela. Cada capítulo alterna un pasaje de la vida de cada uno de ellos, conformando así el engranaje de esta historia. Pero antes de nada, debo explicaros el contexto, ya que es muy importante. La novela se desarrolla en el año 2042. El cambio climático condiciona el orden geopolítico mundial y España es una República que forma parte de El Bloque, que es una alianza de naciones que ejerce el control principal. Por otra parte, está el Estado de Liberación Mundial, que amenaza con atentar en un ataque terrorista contra El Bloque ante las inminentes elecciones. Madrid es una gran ciudad dividida en dos partes: la City, donde vive la crème de la crème y la Zona Sur, donde está la clase trabajadora. Como veis, algunas cosas han cambiado más que otras.

Es en este ambiente pues donde se sitúan los protagonistas de la novela. Eli, un Agente de Inteligencia retirado que trabaja ahora como investigador y docente en la Fundación de Estudios Interculturales. Y Soco, una mujer de armas tomar cuyo trabajo es ser cazadora de sueños . Ellos son los protagonistas de la novela, en torno a quienes gira toda la trama de este thriller.

La primera parte de 2042. El sueño de Eli, intercala de forma amena y muy bien perfilada la trama desde los puntos de vista de ambos protagonistas. Además, conoceremos su pasado, sus ideas y motivos para llegar hasta donde han llegado. Como os decía antes, es difícil pensar que el libro esté escrito por un autor con apenas experiencia. Su forma de narrar, su estilo, la forma en que intercala las historias me parece de alguien que sabe lo que se hace. Así que, en este sentido, 2042. El sueño de Eli no decepciona. No podemos negar su valor literario.

En la segunda parte del libro, conocemos la verdadera naturaleza de ambos protagonistas. ¿Recordáis que os hablé antes de Blade Runner? Pues Eli y Soco no distan mucho de aquellos replicantes.

La trama, llena de referencias al género de ciencia ficción, intercala el lado onírico con la realidad de manera sublime. Nos sumerge en los sueños de Eli y en los sueños en los que Soco se adentra y al mismo tiempo nos regala pequeñas píldoras de realidad, concienciándonos sobre el cambio climático, sus consecuencias y el peligro del poder que ejercen los de arriba con los de abajo.

Para ser un género que no controlo demasiado, 2042. El sueño de Eli me ha resultado una lectura muy entretenida, que me ha mantenido intrigada y pegada sus páginas más de lo que hubiera imaginado. Y es que cuando un proyecto se hace con ilusión y ganas, surgen libros tan prometedores como este.

 

[product sku= 9781973269311 ]
Publicado el

Ningún escocés verdadero, de Ana Ballabriga y David Zaplana

Ningún escocés verdadero

Ningún escocés verdaderoMuchos avezados lectores suelen compartir sus técnicas a la hora de leer o de elegir y descartar sus lecturas. Hay algunos que con veinte páginas o un par de capítulos saben si el libro les gustará o no, procediendo a dejarlo si no supera ese primer filtro. Yo soy de los que rara vez abandona un libro, aunque amoldo parte de la teoría anterior a mi costumbre lectora; yo con un par de capítulos soy capaz de adivinar cuánto voy a tardar en leer la novela en cuestión. Aunque mi ritmo lector ha bajado bastante en las últimas semanas, este sexto sentido literario se me avivó cuando empecé a leer Ningún escocés verdadero. No tuvo que llegar siquiera a la página treinta para saber que este libro me iba a durar un suspiro.

Ana Ballabriga y David Zaplana consiguieron con esta, su tercera novela, ganar el tercer Concurso Literario de Autores Independientes que organiza Amazon, certamen al que se habían presentado más de 1400 autores de 39 países, cuyos libros habían sido editados a través de la plataforma de publicación de la empresa de Jeff Bezzos.

Elías, protagonista de Ningún escocés verdadero, es un joven investigador especializado en casos relacionados con obras de arte que está intentando recuperar la Cruz de Caravaca (ante la inminente visita papal) cuando su tío, el obispo de Cartagena, le lleva a Madrid para adquirir en una subasta un misterioso cuadro de un seguidor de Francis Bacon. Una vez adquirido, el cuadro desaparece en manos de una misteriosa pelirroja, Alicia Silva, que no solo robará el lienzo, también parte del alma de Elías, que a partir de ese momento empieza a caer en una espiral difícil de superar pese a los intentos familiares por olvidar el asunto del cuadro y centrarse en la aparición de la reliquia religiosa.

La historia presente de Elías y el misterio del cuadro se turna en la narración con trozos del pasado protagonizado por L, una niña miembro de un extraño grupo de titiriteros, relacionados con los agotes (grupo social minoritario y marginado de la zona del Valle de Baztán), cuyo estilo de vida ven con malos ojos tanto la Iglesia como los habitantes de la zona. Pasado y presente van construyendo un relato que si bien tiene un ritmo parecido a las novelas de Dan Brown, termina derivando en algo más interesante y alejado del misterio de la reliquia religiosa, en buena parte gracias a la historia de los agotes que tan bien documentan y plasman los autores en el libro. También, como es de esperar en este tipo de libros, el “palito” a la Iglesia está presente, atacando más que a la fe religiosa a la oscura sombra de corrupción que siempre planea sobre las altas instancias de esta institución.

Con algunas de mis últimas lecturas había tenido sensación de atasco mientras las leía, algo que, por suerte, no pasa leyendo Ningún escocés verdadero. Y aunque esto no implica que la novela sea mejor que las anteriores, sí que se agradecen estas tramas fluidas y adictivas, de las que empiezas a leer y horas y páginas pasan sin que uno se dé cuenta. Porque si por algo hay que felicitar a Ana Ballabriga y David Zaplana es por crear una trama cuyo interés se mantiene en alto de principio a fin, traspasando en ocasiones ciertos límites morales y sexuales que muy probablemente escandalicen a algún lector incauto. Pero estamos en el terreno de la ficción, no lo olvidemos; los límites están para superarlos, y lecturas tan poco encorsetadas, pese a no ser habituales, deberían ser necesarias. Eso sí, en ese afán por transgredir y sorprender, quizá algunas partes del final pequen de incoherentes o irrealizables, pero se disfruta tanto leyendo la historia que incluso esos “pequeños” errores son perdonados con gusto.

Como único punto negativo, encontramos las innumerables erratas ortográficas a la hora de dividir con guiones las palabras del texto, algo en lo que los autores no son responsables, recayendo la culpa en la falta de cuidado de la editorial. Pero salvo este inciso, no puedo más que recomendar fervientemente la lectura de Ningún escocés verdadero. Ana Ballabriga y David Zaplana, pese a la dificultad añadida de escribir a cuatro manos, presentan un libro más que notable.

César Malagón @malagonc

[product sku= 9781542045186 ]
Publicado el

La muñeca catalana

 

la muñeca catalanaQueridos amigos, en ocasiones empiezas una lectura como en este caso a ciegas. Es decir, no sabes nada de ella, pero te la regalan y el título, La muñeca catalana,  ya te hace pensar que algún motivo hay para que haya caído en manos de una amiga, y ella, a su vez, te lo ofrezca a modo de regalo especial.

No he podido olvidar mientras lo leía, bien por su pequeño tamaño, menos de 200 páginas, bien porque ambos escritores son franceses y se nota en su forma de narrar, aquella Nieta del Sr. Linh. Ya ven que no la comparo a cualquier cosa, es fue la primera novela que reseñé para LibrosyLiteratura.es y en aquella ocasión quería ir sobre seguro.

La muñeca catalana ha sido otra gran sorpresa. La he leído en tan solo unas horas, pero sé que rondará durante muchos días por mi cabeza.

La autora, Brigite Piedfert, es profesora de Lengua Española en diversos lugares de Normandía; yo pensaba cuando llevaba casi media novela leída que sería hija o nieta de españoles, aunque por los apellidos no me parecía muy lógico. Y digo esto porque el inicio nos lleva directamente a los inicios de la II República y rápidamente a la Guerra Civil española, vista de aquella forma especial e idílica con la que la miran los que han escrito desde el exilio o desde la más absoluta de las derrotas. Ese final de la contienda en Barcelona, y la huida a Francia en aquellas enormes, tristes y largas columnas que todos hemos visto en imágenes y que se asemejan muchísimo a lo que hoy todos estamos viendo por la televisión en los informativos respecto a los miles de refugiados que también intentan salir de sus guerras, de sus persecuciones y de sus miserias.

Pero en realidad la novela no va de la Guerra Civil, ¿o sí?, ¿o irá de los niños españoles que llegaron a Francia y de cómo fueron recibidos? ¿o no? Un libro corto que en realidad creo que va del daño que la violencia y la desesperación causan en el alma del ser humano.

La historia surge de dos hechos reales: una guerra y un orfanato francés para españoles situado en la bellísima Normandía y llamado “Orfelinato Francisco Ferrer”… Me ha hecho gracia lo de “orfelinato” porque es una palabra que no escuchaba desde que vivía en Valls, localidad en la que nací y que está muy cerca de Cambrils, lugar en el que se desarrollan algunos de los hechos de la novela.

Orfelinato, yo creía que sería o estaría relacionado con el catalán, pero en realidad en catalán se dice “orfenat”, al parecer está más relacionada directamente con el francés orphelin (huérfano), por lo que deberíamos incluirla entre los galicismos que mantiene el castellano.

El caso es que en poco más de cien páginas la autora me ha dejado impresionada con la historia que cuenta, por como lo cuenta, y sobre todo por el giro final tan inesperado que se saca de la manga.

Verán, yo empecé a leerlo después de comer, sentada en el sofá con manta y un té caliente, poco más de una hora de lectura y descanso, después a trabajar un rato, pero lo leído me rondaba y solo deseaba cenar y sentarme a terminar la historia, que intuía que no iba a ser lo de siempre, y desde luego que no lo ha sido. En el libro la protagonista es una niña, la nena, y su muñeca de trapo, una de esas cosas a las que uno se aferra para poder vivir cada día…

A ese “Orfelinato Francisco Ferrer”, que curiosamente era para niños, fue a parar Felicia, junto a un grupo de chavales fundamentalmente catalanes y algunos supervivientes del bombardeo de Guernica…

El orfanato, u “orfelinato”, cerró a los tres años de la llegada de los chavales por orden del Gobierno de Vichí. Muchos de los niños fueron repatriados a España, otros, como nuestra pequeña protagonista, y su muñeca, quedaron en Francia. La original forma de relatar su vida y esa fórmula de narrar en múltiples voces pero no de forma coral, nos dan una visión más completa de unos hechos que nunca me han desenganchado como lectora.

Brigite Piedfert con ‘La poupée catalane’ (‘La muñeca catalana’) ha sabido ir a su terreno, la novela histórica, pero dando una forma que no defraudará al lector al lector amante de este tipo de novelas de cientos de páginas describiendo momentos, lugares, personajes famosos. No, no les defraudará pero no es eso lo que encontrará, en este caso una niña de cinco años y su muñeca, un chaval llamado Salvador, Elvira, Francisco… son nombres muy comunes para una historia muy particular.

Y el esperanto de fondo uniendo el principio y el final. El esperanto, nunca había leído nada sobre que los esperantistas fueran perseguidos durante la Guerra Civil …

¡Hay tantas cosas que no sé y tanto que leer!

Ahora mismo ya tengo ganas de leer sobre este tema, sobre como está el asunto del esperanto en la actualidad, sobre esta autora que no conocía, y quiero ir a esa bella Normandía que ya recorrí en una ocasión y me dejó maravillada.

Y es que esto de leer es un no parar de querer más y más.

[product sku= 9791097052003 ]
Publicado el

Mensajes desde el lago, de Mercedes Pinto Maldonado

Mensajes desde el lago

Mensajes desde el lago¿Os acordáis de que hace poco os hablé de la novela Cartas a una extraña? Pues habemus segunda parte. Como os comenté, no suelo leer esta clase de géneros literarios. No es para nada mi estilo, la verdad. Pero, amigos, nunca digáis de esta agua no beberé ni este padre no es mi cura. Todo empezó como un experimento para mí y he de confesar, (¡atención!), que me he enganchado. Si Cartas a una extraña, la primera parte, me pareció algo así como una película de sobremesa de esas que sin tener nada especial te atrapan, la segunda parte no me ha defraudado. Mensajes desde el lago sigue la misma línea que su antecesora. Mercedes Pinto, la autora, sabe lo que sus lectores están esperando y les da lo que quieren leer.

Hay que reconocer el valor de esta escritora, que cuenta con varias novelas publicadas con bastante éxito. No es fácil escribir La metamorfosis pero tampoco es fácil crear una novela tipo best seller que atrape y consiga incluso captar otro tipo de lectores totalmente ajenos a este estilo. No sé, me parece que también tiene su mérito. Entiéndanme, no estoy comparando, sólo digo que no me parece fácil.

En fin, heme aquí confesando antes ustedes que sí, que me he enganchado a este culebrón literario, que no puedo negarlo. ¿Qué le voy a hacer? Soy una persona tremendamente sujeta a las pasiones.

Si no habéis leído la primera parte no tiene mucho sentido que leáis esta reseña. Me temo que la trama es tan enrevesada que necesitáis leer la primera parte para entender qué sucede en Mensajes desde el lago. Afortunadamente, tiene fácil solución. Podéis leer mi anterior reseña para ir abriendo boca. Si con mi reseña os he enganchado (eso significaría que puedo crear mi propio best seller) debéis leer Cartas a una extraña y uniros a esta nuevo vicio mío (será que tengo pocos ya…).

Os resumo muy brevemente la primera parte. Berta, una chica que vive en Londres, debe volver a Madrid tras el fallecimiento de su madre para hacerse cargo de temas legales. Doña Alberta, la madre que en paz descanse, era mala malísima. Yolanda, la hermana de Berta había heredado esa maldad. Así que Berta creció entre dos harpías con la única compañía de Teresa, la tata que cuidaba la casa y a la familia. Al llegar a Madrid, todo se complica y Berta, al descubrir unas cartas en el desván que el exiliado amante de su hermana le escribe durante doce años siente que debe hacer algo. Primero, tratar de probar la inocencia de Saúl, el chico que tuvo que irse del país acusado del asesinato del marido de Yolanda aun siendo inocente. Segundo, descubrir por qué un completo desconocido ha conseguido despertar en ella el amor. Con la ayuda de un detective privado, tratan de solucionar todos estos entresijos. En Cartas a una extraña, Berta consigue finalmente conocer al hombre que le ha robado el corazón, aunque sea brevemente, y consigue, casi por completo, poner punto y final a ese periodo trágico de su vida.

En Mensajes desde el lago, Berta vuelve a Londres a continuar con su rutina en el restaurante, pero ya no es la que era. Algo ha cambiado y no sabe cómo afrontar sus sentimientos. Una llamada, relacionada con temas legales, hace que tenga que volver a Madrid, esta vez en compañía de su amiga Mary. Alfonso, el detective de la primera parte, seguirá presente en esta novela. Hacerse con la custodia de Teresita, la hija olvidada por su hermana será uno de los objetivos principales de Berta. También seguirá leyendo las cartas que Saúl continuó escribiendo, cada vez menos enamorado, cada vez más personales. Y Berta no podrá evitar seguir enamorada de ese extraño al que sólo ha visto durante dos minutos en París.

¿Volverán a encontrarse Berta y Saúl?, ¿conseguirá la custodia de su sobrina Teresita?, ¿podrá poner fin a años de dolor? ¿qué pasará con Alfonso, el detective? Todas las respuestas a estas preguntas están en esta novela. No me digáis que la trama no engancha. He devorado la segunda parte en dos días y no me arrepiento, señor Juez. He caído en las garras de este tipo de novelas dignas de ser llamadas culebrones. ¿Será que me estoy haciendo mayor?

[product sku= 9781503938601 ]
Publicado el

Cartas a una extraña, de Mercedes Pinto Maldonado

Cartas a una extraña

Cartas a una extrañaA ver, queridos lectores, voy a seros muy sincera desde el principio. Cartas a una extraña es un libro que nunca habría escogido para leer. Mi sexto sentido literario me manda señales muy claras de que este no es el tipo de lectura que me atrae, ni el título, ni la portada, ni la sinopsis que aparece en la contraportada. En una librería hubiera pasado completamente de largo, alertada por mi radar para libros. Pero, amigos, a veces una reseñista tiene que hacer lo que tiene que hacer. En este caso, leer esta novela publicada por el sello de Amazon Publishing.

¿Qué tiene de especial esta novela? Pues que resultó finalista del Concurso Indie 2015. Algo tiene que tener cuando ha sido finalista. Vamos bien. Además, Mercedes Pinto Maldonado, ha publicado ya de manera independiente ocho libros que han obtenido bastante éxito. Hasta el punto de que dos de sus novelas se convirtieron en best sellers en varios países y estuvieron más de un año en el Top 100 de Amazon. No todo el mundo puede jactarse de estos logros, así que, pensé, algo tiene que tener esta médico retirada y dedicada completamente a la literatura.

Venga, Victoria, sal de tu maldita zona literaria de confort, me dije. Creo que también puede ser bueno que alguien que no suele leer este tipo de novelas escriba sobre ellas, hable desde un punto de vista totalmente ajeno al género y aporte su visión.

Al leer la contraportada de Cartas a una extraña ya tenía claro que me enfrentaba a una trama de esas de pelis de sobremesa. Y la lectura de la novela no ha hecho más que confirmarlo. No tengo yo nada en contra de ese tipo de películas, entiéndanme. Son, sobre todo, ideales para dormir la siesta. Pero también las hay que enganchan. ¿No os ha pasado? Os tumbáis en el sofá, ponéis la televisión, zapeáis hasta encontrar una película cualquiera y os dejáis llevar en brazos de Morfeo. Pero resulta que la película tiene algo, sin ser una obra maestra, sin ser una peli especial, consigue que no te duermas esa siesta, que sigas pegado al televisor, exclamando “¡Venga ya!, ¡Aléjate!, ¡Oh!” y demás interjecciones. Si Cartas a una extraña fuese una película, sería una de ese tipo. Más claro no os lo puedo decir.

La novela lo tiene todo: una madre mala malísima; dos hijas, Yolanda, la mayor, que desde pequeña ha sabido muy bien imitar a su madre y Berta, la protagonista. Hay una tata, hay un detective, padres y amantes desaparecidos, culpables e inocentes. Lo que yo os diga: lo tiene absolutamente todo.

Berta, tras quince años viviendo en Londres, regresa a Madrid por el fallecimiento de su madre, lo cual, después de tanto tiempo de desconexión y de una infancia atormentada, no le provoca ningún sentimiento. Indiferencia, si acaso. Berta ha logrado hacerse a sí misma, recomponerse en la distancia y cree que volver a Madrid para arreglar los temas de la herencia no supondrá ningún revés en su actual vida. Pero se equivoca. Aquellos años pasado en esa casa, la case de Doña Alberta, la déspota madre, se le vienen de repente encima. Berta encuentra en la buhardilla un fajo de cartas que su madre ha guardado con recelo bajo llave. Ahora que ya no está, esas cartas le pertenecen, igual que la obligación de recomponer su historia.

Es todo tan oscuro, tan misterioso y tan difícil de atar los cabos que recomponen su vida que Berta decide contratar a un detective para que le ayude a unir las piezas de un puzle que forman, no solo la vida de Berta, sino la de toda su familia.

Como ya os he dicho, no es mi género. Pero tampoco podía imaginar que iba a engancharme lo más mínimo y sí, lo ha hecho. Mercedes Pinto Maldonado escribe correctamente y sabe cómo atraer la atención del lector, sin duda. Está bien de vez en cuando salir de nuestras rutinas literarias y leer otra clase de libros. A veces hay que dejarse llevar.

 

[product sku= 9781503937499 ]
Publicado el

Superman tiene los abdominales de espuma, de Laura Cárdenas

superman tiene los abdominales de espuma

superman-tiene-los-abdominales-de-espumaPoner un superhéroe en la vida de uno siempre es una buena idea, no porque vuele ni tenga una fuerza descomunal sino porque sirve para recuperar la capacidad de asombro y de admiración, para mirar un rato la vida con ojos de niño. Exactamente igual que con este libro. Sus efectos son tan estimulantes que en lugar de leerse bien podría perfundirse, con receta, eso sí, pero en cualquier caso recomiendo la vía de administración tradicional. Laura Cárdenas tiene el don de empaquetar la vida en uno de esos objetos mágicos que conocemos como libros y que a fuerza de convivir con ellos nos acostumbramos a creer normales hasta que llega uno como Superman tiene los abdominales de espuma y nos recuerda que no, que no es un objeto más y que tiene el mágico efecto de hacerte sentir a través de los ojos cosas que generalmente precisan de invertir toda una vida para disfrutar. O sufrir.

Cuando Carlota se enfrenta al reto de empezar de nuevo no construye un nuevo mundo a su alrededor, sino que lo hace con su hijo como núcleo. Y lo consigue. Cuando Pablo aparece en su vida le da la vuelta a ese mundo que con tanto esfuerzo había creado pero no lo devuelve a su estado anterior, eso es imposible con un hijo de por medio, de forma que en Carlota se desata una batalla entre el mundo seguro que ha construido para su hijo y uno diferente en el que también tenga cabida su propia felicidad personal. Impresiona cómo Laura Cárdenas retrata esa lucha que en mayor o menor medida es inherente a la maternidad pero que en el caso de Carlota es doblemente intensa porque el mundo que ella conoce que no gira alrededor de un pequeño superhéroe le asusta y no quiere volver a él.

Carlota, Pablo, Hugo son personajes entrañables, uno los adopta especialmente si es tan afortunado como yo y los ha visto en pañales, pero Laura Cárdenas tiene un don, otro, para la construcción de personajes secundarios, de amigas, hermanos, padres… don que ya estaba muy presente en su magnífica obra anterior: Cuando el abecedario empieza por la z. Superman tiene los abdominales de espuma no es concebible sin Sonia, sin Guille, sin la familia, porque ya les dije que era vida impresa y la vida sin los amigos es menos hermosa, pero sobre todo porque aportan a la historia el equilibrio necesario para acompañar a Carlota y Pablo en su viaje. Si el lector necesita a los secundarios tanto como los protagonistas es que algo está bien hecho. Sigue leyendo Superman tiene los abdominales de espuma, de Laura Cárdenas