Publicado el

Cartas a una extraña, de Mercedes Pinto Maldonado

Cartas a una extraña

Cartas a una extrañaA ver, queridos lectores, voy a seros muy sincera desde el principio. Cartas a una extraña es un libro que nunca habría escogido para leer. Mi sexto sentido literario me manda señales muy claras de que este no es el tipo de lectura que me atrae, ni el título, ni la portada, ni la sinopsis que aparece en la contraportada. En una librería hubiera pasado completamente de largo, alertada por mi radar para libros. Pero, amigos, a veces una reseñista tiene que hacer lo que tiene que hacer. En este caso, leer esta novela publicada por el sello de Amazon Publishing.

¿Qué tiene de especial esta novela? Pues que resultó finalista del Concurso Indie 2015. Algo tiene que tener cuando ha sido finalista. Vamos bien. Además, Mercedes Pinto Maldonado, ha publicado ya de manera independiente ocho libros que han obtenido bastante éxito. Hasta el punto de que dos de sus novelas se convirtieron en best sellers en varios países y estuvieron más de un año en el Top 100 de Amazon. No todo el mundo puede jactarse de estos logros, así que, pensé, algo tiene que tener esta médico retirada y dedicada completamente a la literatura.

Venga, Victoria, sal de tu maldita zona literaria de confort, me dije. Creo que también puede ser bueno que alguien que no suele leer este tipo de novelas escriba sobre ellas, hable desde un punto de vista totalmente ajeno al género y aporte su visión.

Al leer la contraportada de Cartas a una extraña ya tenía claro que me enfrentaba a una trama de esas de pelis de sobremesa. Y la lectura de la novela no ha hecho más que confirmarlo. No tengo yo nada en contra de ese tipo de películas, entiéndanme. Son, sobre todo, ideales para dormir la siesta. Pero también las hay que enganchan. ¿No os ha pasado? Os tumbáis en el sofá, ponéis la televisión, zapeáis hasta encontrar una película cualquiera y os dejáis llevar en brazos de Morfeo. Pero resulta que la película tiene algo, sin ser una obra maestra, sin ser una peli especial, consigue que no te duermas esa siesta, que sigas pegado al televisor, exclamando “¡Venga ya!, ¡Aléjate!, ¡Oh!” y demás interjecciones. Si Cartas a una extraña fuese una película, sería una de ese tipo. Más claro no os lo puedo decir.

La novela lo tiene todo: una madre mala malísima; dos hijas, Yolanda, la mayor, que desde pequeña ha sabido muy bien imitar a su madre y Berta, la protagonista. Hay una tata, hay un detective, padres y amantes desaparecidos, culpables e inocentes. Lo que yo os diga: lo tiene absolutamente todo.

Berta, tras quince años viviendo en Londres, regresa a Madrid por el fallecimiento de su madre, lo cual, después de tanto tiempo de desconexión y de una infancia atormentada, no le provoca ningún sentimiento. Indiferencia, si acaso. Berta ha logrado hacerse a sí misma, recomponerse en la distancia y cree que volver a Madrid para arreglar los temas de la herencia no supondrá ningún revés en su actual vida. Pero se equivoca. Aquellos años pasado en esa casa, la case de Doña Alberta, la déspota madre, se le vienen de repente encima. Berta encuentra en la buhardilla un fajo de cartas que su madre ha guardado con recelo bajo llave. Ahora que ya no está, esas cartas le pertenecen, igual que la obligación de recomponer su historia.

Es todo tan oscuro, tan misterioso y tan difícil de atar los cabos que recomponen su vida que Berta decide contratar a un detective para que le ayude a unir las piezas de un puzle que forman, no solo la vida de Berta, sino la de toda su familia.

Como ya os he dicho, no es mi género. Pero tampoco podía imaginar que iba a engancharme lo más mínimo y sí, lo ha hecho. Mercedes Pinto Maldonado escribe correctamente y sabe cómo atraer la atención del lector, sin duda. Está bien de vez en cuando salir de nuestras rutinas literarias y leer otra clase de libros. A veces hay que dejarse llevar.

 

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Cartas a una extraña, de Mercedes Pinto Maldonado

  1. Hola Victoria:
    No sabes cómo te entiendo. Leí en su día la novela de Mercedes Pinto y me pasó casi lo mismo que a ti: te engancha pese a saber que no es un producto impresionante.
    Hice reseña de Cartas a una extraña (puedes leerla pulsando en el título). Si la lees ya verás las coincidencias o me dices si fui algo exigente con ella.
    Un abrazo

    1. Pues habemus segunda parte 😉 “Mensajes desde el lago”-
      A ver qué tal el enganche a este culebrón jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *