Publicado el

Mensajes desde el lago, de Mercedes Pinto Maldonado

Mensajes desde el lago

Mensajes desde el lago¿Os acordáis de que hace poco os hablé de la novela Cartas a una extraña? Pues habemus segunda parte. Como os comenté, no suelo leer esta clase de géneros literarios. No es para nada mi estilo, la verdad. Pero, amigos, nunca digáis de esta agua no beberé ni este padre no es mi cura. Todo empezó como un experimento para mí y he de confesar, (¡atención!), que me he enganchado. Si Cartas a una extraña, la primera parte, me pareció algo así como una película de sobremesa de esas que sin tener nada especial te atrapan, la segunda parte no me ha defraudado. Mensajes desde el lago sigue la misma línea que su antecesora. Mercedes Pinto, la autora, sabe lo que sus lectores están esperando y les da lo que quieren leer.

Hay que reconocer el valor de esta escritora, que cuenta con varias novelas publicadas con bastante éxito. No es fácil escribir La metamorfosis pero tampoco es fácil crear una novela tipo best seller que atrape y consiga incluso captar otro tipo de lectores totalmente ajenos a este estilo. No sé, me parece que también tiene su mérito. Entiéndanme, no estoy comparando, sólo digo que no me parece fácil.

En fin, heme aquí confesando antes ustedes que sí, que me he enganchado a este culebrón literario, que no puedo negarlo. ¿Qué le voy a hacer? Soy una persona tremendamente sujeta a las pasiones.

Si no habéis leído la primera parte no tiene mucho sentido que leáis esta reseña. Me temo que la trama es tan enrevesada que necesitáis leer la primera parte para entender qué sucede en Mensajes desde el lago. Afortunadamente, tiene fácil solución. Podéis leer mi anterior reseña para ir abriendo boca. Si con mi reseña os he enganchado (eso significaría que puedo crear mi propio best seller) debéis leer Cartas a una extraña y uniros a esta nuevo vicio mío (será que tengo pocos ya…).

Os resumo muy brevemente la primera parte. Berta, una chica que vive en Londres, debe volver a Madrid tras el fallecimiento de su madre para hacerse cargo de temas legales. Doña Alberta, la madre que en paz descanse, era mala malísima. Yolanda, la hermana de Berta había heredado esa maldad. Así que Berta creció entre dos harpías con la única compañía de Teresa, la tata que cuidaba la casa y a la familia. Al llegar a Madrid, todo se complica y Berta, al descubrir unas cartas en el desván que el exiliado amante de su hermana le escribe durante doce años siente que debe hacer algo. Primero, tratar de probar la inocencia de Saúl, el chico que tuvo que irse del país acusado del asesinato del marido de Yolanda aun siendo inocente. Segundo, descubrir por qué un completo desconocido ha conseguido despertar en ella el amor. Con la ayuda de un detective privado, tratan de solucionar todos estos entresijos. En Cartas a una extraña, Berta consigue finalmente conocer al hombre que le ha robado el corazón, aunque sea brevemente, y consigue, casi por completo, poner punto y final a ese periodo trágico de su vida.

En Mensajes desde el lago, Berta vuelve a Londres a continuar con su rutina en el restaurante, pero ya no es la que era. Algo ha cambiado y no sabe cómo afrontar sus sentimientos. Una llamada, relacionada con temas legales, hace que tenga que volver a Madrid, esta vez en compañía de su amiga Mary. Alfonso, el detective de la primera parte, seguirá presente en esta novela. Hacerse con la custodia de Teresita, la hija olvidada por su hermana será uno de los objetivos principales de Berta. También seguirá leyendo las cartas que Saúl continuó escribiendo, cada vez menos enamorado, cada vez más personales. Y Berta no podrá evitar seguir enamorada de ese extraño al que sólo ha visto durante dos minutos en París.

¿Volverán a encontrarse Berta y Saúl?, ¿conseguirá la custodia de su sobrina Teresita?, ¿podrá poner fin a años de dolor? ¿qué pasará con Alfonso, el detective? Todas las respuestas a estas preguntas están en esta novela. No me digáis que la trama no engancha. He devorado la segunda parte en dos días y no me arrepiento, señor Juez. He caído en las garras de este tipo de novelas dignas de ser llamadas culebrones. ¿Será que me estoy haciendo mayor?

[product sku= 9781503938601 ]
Publicado el

Cartas a una extraña, de Mercedes Pinto Maldonado

Cartas a una extraña

Cartas a una extrañaA ver, queridos lectores, voy a seros muy sincera desde el principio. Cartas a una extraña es un libro que nunca habría escogido para leer. Mi sexto sentido literario me manda señales muy claras de que este no es el tipo de lectura que me atrae, ni el título, ni la portada, ni la sinopsis que aparece en la contraportada. En una librería hubiera pasado completamente de largo, alertada por mi radar para libros. Pero, amigos, a veces una reseñista tiene que hacer lo que tiene que hacer. En este caso, leer esta novela publicada por el sello de Amazon Publishing.

¿Qué tiene de especial esta novela? Pues que resultó finalista del Concurso Indie 2015. Algo tiene que tener cuando ha sido finalista. Vamos bien. Además, Mercedes Pinto Maldonado, ha publicado ya de manera independiente ocho libros que han obtenido bastante éxito. Hasta el punto de que dos de sus novelas se convirtieron en best sellers en varios países y estuvieron más de un año en el Top 100 de Amazon. No todo el mundo puede jactarse de estos logros, así que, pensé, algo tiene que tener esta médico retirada y dedicada completamente a la literatura.

Venga, Victoria, sal de tu maldita zona literaria de confort, me dije. Creo que también puede ser bueno que alguien que no suele leer este tipo de novelas escriba sobre ellas, hable desde un punto de vista totalmente ajeno al género y aporte su visión.

Al leer la contraportada de Cartas a una extraña ya tenía claro que me enfrentaba a una trama de esas de pelis de sobremesa. Y la lectura de la novela no ha hecho más que confirmarlo. No tengo yo nada en contra de ese tipo de películas, entiéndanme. Son, sobre todo, ideales para dormir la siesta. Pero también las hay que enganchan. ¿No os ha pasado? Os tumbáis en el sofá, ponéis la televisión, zapeáis hasta encontrar una película cualquiera y os dejáis llevar en brazos de Morfeo. Pero resulta que la película tiene algo, sin ser una obra maestra, sin ser una peli especial, consigue que no te duermas esa siesta, que sigas pegado al televisor, exclamando “¡Venga ya!, ¡Aléjate!, ¡Oh!” y demás interjecciones. Si Cartas a una extraña fuese una película, sería una de ese tipo. Más claro no os lo puedo decir.

La novela lo tiene todo: una madre mala malísima; dos hijas, Yolanda, la mayor, que desde pequeña ha sabido muy bien imitar a su madre y Berta, la protagonista. Hay una tata, hay un detective, padres y amantes desaparecidos, culpables e inocentes. Lo que yo os diga: lo tiene absolutamente todo.

Berta, tras quince años viviendo en Londres, regresa a Madrid por el fallecimiento de su madre, lo cual, después de tanto tiempo de desconexión y de una infancia atormentada, no le provoca ningún sentimiento. Indiferencia, si acaso. Berta ha logrado hacerse a sí misma, recomponerse en la distancia y cree que volver a Madrid para arreglar los temas de la herencia no supondrá ningún revés en su actual vida. Pero se equivoca. Aquellos años pasado en esa casa, la case de Doña Alberta, la déspota madre, se le vienen de repente encima. Berta encuentra en la buhardilla un fajo de cartas que su madre ha guardado con recelo bajo llave. Ahora que ya no está, esas cartas le pertenecen, igual que la obligación de recomponer su historia.

Es todo tan oscuro, tan misterioso y tan difícil de atar los cabos que recomponen su vida que Berta decide contratar a un detective para que le ayude a unir las piezas de un puzle que forman, no solo la vida de Berta, sino la de toda su familia.

Como ya os he dicho, no es mi género. Pero tampoco podía imaginar que iba a engancharme lo más mínimo y sí, lo ha hecho. Mercedes Pinto Maldonado escribe correctamente y sabe cómo atraer la atención del lector, sin duda. Está bien de vez en cuando salir de nuestras rutinas literarias y leer otra clase de libros. A veces hay que dejarse llevar.

 

[product sku= 9781503937499 ]