Publicado el

Cuando el abecedario empieza por la Z

Cuando el abecedario empieza por la Z, de Laura Cárdenas

Cuando-el-diccionario-empieza-por-la-ZLa gente de Huelva tiene al menos dos privilegios que no tiene el resto de los mortales. El primero, perdonen la tautología, es que son de Huelva, y el segundo es que cada noche las noticias, sean buenas o malas (y desgraciadamente acostumbran a ser malas, como en todas partes), se las cuenta Pilar Osso, y eso tiene que ser la mar de reconfortante. Y es gracias a ella, a su programa de entrevistas que sigo cuando puedo desde la distancia, que son muchos los kilómetros, sí, pero más la devoción, que tuve noticia de Cuando el abecedario empieza por la Z. De hecho compré el libro al cuarto de hora de entrevista porque si el influjo mágico de Pilar me hace interesarme por cualquier cosa que ella cuente, la sensación de persona libre que sabe que lo es y que además se divierte siéndolo que transmite Laura Cárdenas me resultó una fuerza a la que sabía imposible ejercer la menor resistencia. “Si escribe como es”, pensé un tanto tontamente porque no sé cómo es aunque sospecho que no debe ser muy diferente a cómo parece, “el libro será toda una experiencia”. Y lo es. Lo ha sido. ¡Vaya si lo ha sido!

No se me ocurre una forma mejor de definir esta historia que utilizar las palabras que la propia autora utiliza refiriéndose al apartamento de la protagonista: A mí me encanta tal como está. Es pequeña y visual, como tú. Además, no necesitas una más grande. Es perfecta como está. Sigue leyendo Cuando el abecedario empieza por la Z

Publicado el

La vida leída

La vida leída

La vida leída, de Alejandro F. Orradre

La vida leída

Cuando el autor de La vida leída, Alejandro F. Orradre, se comunicó con LyL para ofrecernos su novela, decidí aceptarla con una condición: que no sólo me enviara la versión digital del libro, sino también la física. El requerimiento tenía que ver con un sentimiento que seguramente muchos de ustedes compartirán conmigo: si una novela te gusta, y aunque ames leer en un libro electrónico, debes tenerla en tu biblioteca. Es ese amor a los libros, a tocarlos, a observarlos puestos en fila y reconocerlos a la distancia. Es ese amor a los libros que Alejandro F. Orradre, a través de sus personajes, también deja ver en La vida leída.

La historia transcurre en un pueblo perdido de España, llamado Guardabarros. Allí, el destino o las elecciones propias juntarán a una serie de personajes muy diferentes entre sí que sin embargo se verán unidos por una noticia absurda, de verano, pero al mismo tiempo tan posible en estos tiempos de periodismo basura: un joven, llamado Ray, decide un día sentarse a leer libros en la puerta de su casa y deja de lado todo tipo de relación con el mundo que lo rodea, entrando en una especie de trance lector del que nada ni nadie parece quitarlo.

Sigue leyendo La vida leída

Publicado el

El libro electrónico: sin prisa pero sin pausa

papel vs ereader

El libro electrónico: sin prisa pero sin pausa

papel vs ereader
¿Estamos ante el fin del libro tradicional en formato papel? Si nos atenemos a los datos proporcionados por el informe de Hábitos de lectura y compra de libros en España en 2012, publicado en enero de 2013, a corto plazo no.

En España, únicamente un 11,7% de los lectores habituales de libros lo hace en soporte digital, eso sí, la tendencia es innegablemente ascendente teniendo en cuenta que el año 2010 el porcentaje era aproximadamente 6 veces menor.

¿Por qué esta lentitud a la hora de cambiar de formato? Definitivamente por costumbres y sentimentalismos varios: no será nuestra generación la que destierre el libro tradicional y esto es única y exclusivamente por motivos culturales. Antes de comenzar a exponer mi tesis, tengo que confesar que siento pasión por los libros y la literatura, que soy poseedora de un e-reader pero no he renunciado en ningún momento al libro en papel. ¿Raro? puede ser, yo creo que la explicación es sencilla: veo y entiendo claramente las ventajas que presenta un lector digital pero que a mi edad, no se puede renunciar así como así a algo tan importante y que ha sido una presencia constante en mi vida.

Sigue leyendo El libro electrónico: sin prisa pero sin pausa