Publicado el

Dios es rojo: La historia secreta de cómo el cristianismo sobrevivió y floreció en la China comunista, de Liao Yiwu

Dios es rojo

Saben, y los saben porque son lectores tan fieles como atentos, que siento una cierta debilidad por Liao Yiwu. Nuestros caminos (y los suyos) se han cruzado en Librosyliteratura ya en varias ocasiones y se han materializado en las reseñas de El paseante de cadáveres y Por una canción, cien canciones, de modo que Dios es rojo no debería pillarme por sorpresa. Pero sí que sorprende, vaya si lo hace. Empezando por un cuestión numérica, uno piensa que no hay mucho espacio para el cristianismo en un lugar como China y de hecho el propio libro la define como una…

Lee la reseña completa

Publicado el

Por una canción, cien canciones

Por una canción, cien canciones, de Liao Yiwu Hay bastantes cosas que aprender de Por una canción, cien canciones, como norma general derivadas de la condición del autor que revela el subtítulo: Vida de un poeta en las cárceles chinas. Han sido muchos y muy buenos los escritores que a lo largo de la historia han pasado por la cárcel y muchos de ellos lo han contado, a algunos de ellos los cita Liao Yiwu en sus memorias carcelarias como Solzhenitsyn (también se refiere a Pasternak como modelo de la epopeya del manuscrito previa a su publicación), y nos han…

Lee la reseña completa

Publicado el

El paseante de cadáveres

El paseante de cadáveres

El paseante de cadáveres, de Liao Yiwu Los débiles son como el agua, son como un niño. Sin embargo los niños acaban siendo fuertes y el agua está en todas partes. Y aunque intentes golpear el agua, por muy fuertes que sean tus puños, no podrás dañarla. Lao-Tsé Esta colección de entrevistas, o como dice el subtítulo del libro, esta colección de retratos, se publicita acertadamente como un medio para aproximarse a la realidad de China, la sociedad llamada a ser referente en el futuro, y uno se asoma a sus páginas con la esperanza de encontrar ese vínculo humano…

Lee la reseña completa