
Diez veces siete, de Maruja Torres
Título: Diez veces siete
Autora: Maruja Torres
Editorial: Planeta
Páginas: 248
ISBN: 9788408126324
Desde que me recuerdo lectora de periódicos, fundamentalmente de El País, mi mirada lo primero que siempre ha buscado, si la había, era la columna o el artículo de Maruja Torres. Tenía un amigo al que le gustaba compararme con ella a la voz de ¡Vaya par de lenguas viperinas!, y yo, a pesar de que eso para él era un insulto, esa noche dormía feliz. No sé si me entienden… Es lo que tenemos las chicas de barrio venidas a más 😉
Como les digo, me gustaban esos artículos, también los de Rosa Montero, estas dos mujeres eran mis referentes. Lo que es realmente extraño es que nunca me decidía a leer ninguna novela de ellas ¿Por qué? No les sabría decir. Pasaron muchos años antes de leer La hija del caníbal de la Montero o Mujer en guerra de Maruja Torres. Ninguna de las dos me defraudó, así que de vez en cuando les leo algún otro libro, pero sigo siendo más fiel a ellas como periodistas, o mejor dicho como comunicadoras, porque eso son, para mí, fundamentalmente. Cada una a su manera ¡Claro!
Nosotras, como diría mi amigo, a lo bruto, dando zarpazos a diestro y siniestro, pero con mucha gracia y buen rollito. “Es importante recordar con justicia, pero sin rencor, porque el rencor corroe a quien lo alberga, se le come las vísceras”, así de bien lo explica en el libro Maruja.
Siete veces diez, me ha resultado un libro increíble, de esos que solo se pueden escribir si uno está muy seguro de sí mismo o si se ha reinventado diez veces, una cada siete años, porque tener setenta años y tanta vida en tus espaldas debe dar aplomo. También mientras lo leía pensaba que un libro como este lo escribe quien puede, esto es, quien es conocido y famoso, que yo sé que esto gusta a la gente, ver quien se ha hecho a sí mismo saliendo no ya del barro sino de debajo del barro. Porque no debemos olvidar que estamos ante un libro de memorias en el que la autora nos cuenta de donde vienen, ella y la señora Lola, su madre: