En busca de la paz, de Osho

 

en-busca-de-la-pazOsho es una de esas personas que no dejan indiferente. Un somero vistazo a la web nos revelará que tiene tantos seguidores acérrimos, aun décadas después de su muerte, como vehementes detractores. Siguiendo un consejo del propio Osho, no tenemos por qué decantarnos –aunque el ser humano tenga la costumbre, o mejor, el hábito, de formarse inmediatamente una opinión acerca de cualquier cosa–; lo mejor que podemos hacer, si el personaje suscita nuestra curiosidad y queremos saber a qué viene su fama y su influencia, es leer uno de los muchos libros basados en las charlas, jornadas, lecciones y encuentros que lideró y mantuvo con seguidores, puesto que el propio Osho no dejó escrito ningún libro.… Leer la reseña completa del libro "En busca de la paz, de Osho" “En busca de la paz, de Osho”

Confianza, de Osho

ConfianzaLas palabras tienen distintos significados para distintas personas. Y las palabras, el uso del lenguaje, es un tema directamente relacionado con la iluminación (aunque de esto hablaremos más adelante). Para algunas personas, un santo es alguien que no ha cometido nunca ningún pecado ni ningún error grave; un ser perfecto. A esto se le podría objetar, fácilmente, que los santos han sido o son seres humanos y, como tales, son por definición uno de los entes más tremendamente falibles de toda la creación. Ejemplos hay a puñados de santos reconocidos por la Iglesia que llevaron vidas de todo menos modélicas.

Esas definiciones, vigentes todavía a día de hoy como definición común, son debidas a mentalidades que no se corresponden con los tiempos actuales.… Leer la reseña completa del libro "Confianza, de Osho" “Confianza, de Osho”

Vivir peligrosamente en tiempos extraordinarios

Vivir peligrosamente en tiempos extraordinarios, de Osho

¿Se puede ser un iluminado, en el sentido supremo del término, sin dejar de ser un hombre, con todo el lote de contradicciones que ello implica? Es más: ¿se puede ser un iluminado, es decir, haber alcanzado el grado más alto de realización, de sabiduría y de éxtasis alcanzables en toda la experiencia humana, y al mismo tiempo ser una persona con dichos y hechos propios de alguien que ama la polémica, que es prepotente, que ciertamente no ha renunciado al ego ni ha sido capaz de superarlo, que no respeta las creencias ni las convicciones ajenas ni un ápice y que puede comportarse mismamente como un bocachancla?… Leer la reseña completa del libro "Vivir peligrosamente en tiempos extraordinarios" “Vivir peligrosamente en tiempos extraordinarios”