Publicado el

Berlín Vintage

Berlín Vintage, de Óscar M. Prieto

BERLIN VINTAGETítulo: Berlín Vintage
Autor: Óscar M. Prieto
Editorial: Tropo
Año: 2014
Páginas: 520
ISBN: 9788496911765

 

Empiezo esta lectura sin conocer nada, absolutamente nada del autor, aunque he de decir que al seleccionar este libro tuve en cuenta tanto la editorial, como lo que de él había dicho Julio Llamazares, esas han sido mis referencias para enfrentarme a esta novela. Y la portada, que ya saben que soy un poco enamoradiza con esto de las buenas portadas, y estas gentes de Tropo me suelen ganar por la vista.

Conforme me adentraba en ‘Berlín Vintage’ decidí cambiar mi forma de lectura; es un libro que naturalmente te atrapa pero no por la trama sino por la forma y por el fondo. Decidí no ser obsesiva ni egoísta en su lectura; leer más despacio, más dosificado. Tenía entre mis manos algo especial, lo notaba y necesitaba tener paciencia para disfrutar de la obra como pensaba e intuía que ella se merecía.

Y he descubierto poco a poco, piano piano, el arte de leer.

Ahora sé muchas cosas, sí, y no sólo por el prólogo tan elogioso que le dedica Llamazares, sino porque reconozco en este autor leonés, Óscar M. Prieto, a un poeta, y como siempre digo: ¡Qué esto no alarme a nadie! Esto lo que hace es añadir un punto de calidad y de calidez a una buena obra.


Si tuviese que definir este libro con una palabra, diría “odisea”, porque “Berlín Vintage” es una obra en movimiento que nos placea por las principales ciudades de Europa acompañados de su protagonista, que como todos los amantes de los grandes viajes se va en busca de sí mismo, escenificándolo a través de sus visitas a Roma, Londres, Sicilia, San Petesburgo, Madrid, la isla de Malta…, y cómo no, Berlín…, y Ginebra. Y como siempre, lo importante en una odisea no es la llegada o el destino, sino el propio viaje. Como en la vida misma.

Dicen que aquel que no viaja no conoce el valor de los hombres, yo creo que tampoco puede llegar a conocerse a uno mismo, pues en los avatares de la vida lejos del hogar salen otros muchos yo desconocidos… Cada camino nos proporciona un yo distinto.

445 1 Caravaggio- Vocacion de San MateoCarvaggio de fondo y de excusa, pintura, filosofía, literatura, música, poesía, personajes reconocidos, religiosos, incluso deportistas que aparecen en el camino, y el amor, y el egoísmo humano…

Dice el autor, y si les traigo aquí este párrafo es porque estoy totalmente de acuerdo con él, que:

“Todos los grandes temas sobre los que se puede escribir, es decir los temas radicales, las raíces, las encontramos ya en las tragedias griegas. Toda la literatura posterior es una reinterpretación de dichos temas: el destino, la muerte, los dioses, la justicia, etc…”.

También nos resume el autor su obra diciendo que ‘Berlín Vintage’ es una novela en la que se desarrollan cuatro tramas, las cuatro encuentran su centro y eje en el protagonista y narrador y se van desplegando entorno suyo hasta que se resuelven, porque sí, al final, el lector encontrará que todo se resuelve y no desvelo más”… Y yo tampoco ¡Claro!

Podría haber utilizado todo el resto de la reseña para decirles esto mismo.

Creo que el autor acierta en el experimento, que logra que el lector se involucre en las reflexiones del protagonista, que participe en la experiencia y se sienta partícipe de esta Odisea.

Un libro que habré de releer pero que de momento sentía la necesidad de venir a gritar a los cuatro vientos que aquí hay algo nuevo, algo que a los amantes de la literatura de gurmets les puede servir de plato principal.

Susana Hernández

 

 

 

5 comentarios en “Berlín Vintage

  1. Buen final, jajaja con ese ¡He aquí que hay algo nuevo, algo que a los amantes de la literatura de gurmets les puede servir de plato principal!
    Ya me he dado cuenta que esta editorial no es una editorial cualquiera. Me doy cuenta al ver la originalidad con la que tratan todos los temas, se ve en facebook claramente, y como dices, sus portadas son tan gráficas que te hacen frenar en seco para prestarles atención. Al menos eso me pasa a mí.
    Hablas de Odisea, de viaje, de riqueza de fondo, y por lo que me parece entender, el que lo escribe sabe bien de nuestras raíces culturales.
    Creo que sí me podría ir este libro, aunque sólo sea para parecerte una lectora gourmet, jajaja, pero no fuera de bromas sé ve que has dado con algo bueno.
    Lleváme a caaaasa, dice el libro, jeje Sí parece que habrá que dejarse llevar, sí, sí.

  2. Pues sí, querida Icíar, me da mucha alegría encontrar obras que me ofrecen cosas novedosas, que experimentan con la literatura y aciertan, y… tienes razón, mucha razón, esta editorial no publica cualquier cosa, y como en otras ocasiones hay que felicitarles por arriesgar con tanta literatura para gurmets 😉 Pero como siempre digo, lo bueno de esta literatura es que todo el mundo puede apreciarla 😀

    Un besico !!

  3. Ahhh como dice Icíar: entonces esto es lectura para sibaritas 😉
    tomo nota y espero encontrarlo en la FIl de este año.
    También tengo pendiente a Llamazares. Nomás paso por tu casa y mi plan lector crece al cubo en cada ocasión.
    Un beso,
    Ale

    1. Jajaja Qué graciosa, Ale! Es lo mismo que me pasa a mí cuando paso por tu casa a ver como van tus lecturas 😉

      Este es un libro estupendo, para disfrutarlo saboreando las palabras. Suele pasar esto siempre con esta editorial, que no sé si estará por esa estupenda FIL que pronto podréis disfrutar

      Besicos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *