Publicado el

Buenos Aires de fiesta

Buenos Aires de fiesta

Buenos Aires de fiesta, de Ricardo Watson, Lucas Rentero y Gabriel Di Meglio

Buenos Aires de fiesta

Cuando salió el sol el 25 de mayo de 1910, Buenos Aires era una ciudad polarizada. Pero ese día no importaba lo que marcara el termómetro social sino las celebraciones que tenía planeadas el gobierno por los primeros cien años de la Argentina. Desde España, la madre patria, había llegado la Infanta Isabel, lo que presagiaba un festejo de lujo para la ciudad pujante del río de la Plata.

Buenos Aires de fiesta es la radiografía de una ciudad latinoamericana que, a principios del siglo XX, estaba en búsqueda de una personalidad. Sus rasgos coloniales y su evidente origen americano no eran razones suficientes para sentirse locales. La clase gobernante de 1910 tenía un plan de urbanización que buscaba asemejar la ciudad a una localidad europea. El crecimiento económico, debido a una economía en expansión, había permitido que Argentina se convirtiera en un país de avanzada a un alto costo.

Este libro es más que el relato de los festejos del Centenario argentino. Los autores nos proponen un recorrido por la Argentina de 1910 a través de diferentes capítulos. El primero de ellos se dedica totalmente a la celebración de los eventos durante el 25 de mayo que incluyeron la presencia de la Infanta, los desfiles y las veladas. Los autores le agregaron al texto recuadros con aspectos puntuales y fotografías que permiten tener una idea mucho más amplia del tema.

Es extraño pensar en un Buenos Aires tan diferente al actual. Las calles de las fotos están desiertas en comparación a las actuales, y los elegantes vestidos parecen salidos de una película de época. Es que la imagen que se desprende de esas fotografías tiene que ver más con el lujo y con el progreso que con la idea de una ciudad latina en crecimiento. Los autores comentan que, por ejemplo, Buenos Aires construyó su subterráneo cuando sólo otras once ciudades en el mundo lo habían hecho.

El libro que presento es de historia, pero también se trata de una mirada reflexiva al pasado. Es interesante entender cómo los autores nos pasean por la arquitectura, las celebraciones y las costumbres de 1910. Además, nos informan sobre la otra cara de esta Argentina pujante de principios de siglo. En uno de los últimos capítulos se comenta la realidad de los obreros, que estaba más cerca de la lucha que de la elegancia europea. Las clases más bajas tenían un pasar muy modesto y una calidad de vida, en muchos casos, desfavorable.

Siempre resulta interesante poder observar con detenimiento el crecimiento de una ciudad. Buenos Aires de fiesta es un ejemplar bien construido, ágil y moderno que nos permite conocer sobre las viejas costumbres de una manera llevadera. Los tres autores que conformaron este proyecto lograron combinar sus estilos para lograr un libro uniforme e interesante. Una buena propuesta para los curiosos del pasado.

Georgina Marrapodi
georginamarrapodi@librosyliteratura.es

Título:

7 comentarios en “Buenos Aires de fiesta

  1. Conocer la historia de un país es importante para quién lo habita, pero también para quienes queremos tener una visión general de por qué el mundo es como es.

    Gracias a tí (y a Rose) con cada libro que reseñáis, cada vez conozco más de Argentina, un país muy joven pero cargado de una gran historia.

    Gracias Geogina!

  2. Conocer la historia de un país es importante para quién lo habita, pero también para quienes queremos tener una visión general de por qué el mundo es como es.

    Gracias a tí (y a Rose) con cada libro que reseñáis, cada vez conozco más de Argentina, un país muy joven pero cargado de una gran historia.

    Gracias Geogina!

  3. Es curioso, cuando visité Buenos Aires me pareció una ciudad muy europea, seguramente tenga mucho que ver el plan de urbanización del que habla este libro. Un saludo!

  4. Bueno por lo que leo no es un libro muy interesante.

  5. No soy de este tipo de lecturas pero reconozco que los autores eligieron mi período favorito de la historia argentina. Asique resulta interesante como se fue haciendo esta ciudad que es la capital de mi país y el lugar donde vivo.
    Así como a veces te enloquece, no se puede dejar de admitir que Buenos Aires es hermosa y seguramente en esa época también lo fue (cuando el Cabildo era más extenso, no?)

    Muy entretenida tu reseña

  6. Susana: Gracias por el comentario. Sin dudas se trata de un país con mucha historia, me alegro de que te interese ¡Saludos!

    Iván: Claro, es totalmente cierto lo que decís. Fue justamente durante esta etapa cuando Buenos Aires adquirió esos aires europeos. Un gran saludo.

    Pepebadajoz: Gracias por leer la reseña de todas maneras.

    Rose: Si, es una ciudad preciosa. Gracias por leer la reseña, un beso grande.

    Libro Antiguo: ¡Muchas gracias! Un gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *