Publicado el

Civil War II 1, de Brian Michael Bendis, David Marquez y Justin Ponsor

civil war 2 1

civil war 2 1 La palabra que me viene a la mente cuando quiero describir lo que me sucede al empezar una lectura es la siguiente: emoción. Luego, por diferentes cuestiones, puede ser que lo que estoy leyendo termine por convertirse en un auténtico bochorno o que, por el contrario, se convierta en una lectura tan entretenida y llena de velocidad, que uno piense: joder, qué rápido se termina lo bueno. Todo esto viene porque la segunda de las opciones es lo que me ha sucedido con Civil War II 1. Creo que hacía tiempo que un número uno de una serie no me hacía pasarlo tan bien. Me he tragado series enteras, con sus colecciones adyacentes, que no han conseguido hacer que me entusiasme a la hora de leer y ver cómo iba en el metro deseando que no llegara mi parada para poder seguir leyendo – andar y leer no se llevan bien con mi cuerpo – es una de esas suertes que uno tiene a veces por poder compartirlo con los demás. Y es que si en la reseña del preludio a este número hablaba de ponernos en situación, en este primer tomo, o primera grapa, o como queráis llamarlo, todo es tan vertiginoso que, aunque pueda parecer que lo que se nos presenta no es todo lo novedoso que se esperaba, a mí me ha hecho reconciliarme de alguna manera, por muy poco que sea, con esas tardes que pasaba en mi casa devorando todas las novedades mensuales deseando saber qué es lo que sucedía en mis cómics favoritos. Eso ya vale todo lo que uno se pueda imaginar.

Hay que alabarle el gusto – aunque sea por una vez – a Brian Michael Bendis. Recuerdo que cuando leí Invasión secreta me cabreé, y me prometí a mí mismo que no volvería a caer. Pero supongo que el hype es mucho mayor a veces y que uno tiende a caer en los mismos errores una y otra vez hasta que, sin saber muy bien por qué, da en la diana en el momento oportuno. La historia que nos presenta tiene un resumen en la pregunta que se publicita desde el principio: ?proteger el futuro o cambiarlo? ¿Quién no ha pensado alguna vez en lo que sucedería si pudiera saber lo que va a suceder? ¿Lo cambiaría o lo dejaría tal y como está? Esa es la disyuntiva a la que se van a enfrentar Iron Man y la Capitana Marvel. No hay bandos todavía, simplemente nos ponemos en la casilla de salida después de que uno de los personajes de la serie sea aniquilado y la cuerda empiece a tensarse. Es difícil hablar de un cómic de estas características sin dar ningún detalle que estropee el momento de leerlo. Me muerdo la lengua para no gritar a los cuatro vientos lo que sucede en él, pero no debo. Sólo unas breves pinceladas que den lugar a que más de uno se acerque a su universo y que descubra que, por una vez – pongámosle en cuarentena al menos en este número -, Bendis ha vuelto a lo que debería haber dejado jamás: entender lo que quieren los lectores y no en lo que él quiere.

Un número, en resumen, muy jugoso. No sólo por su guión que, aunque no lo parezca, bebe de muchas otras referencias del universo Marvel, sino también por lo que para mí ha sido la gran sorpresa: el dibujo. No me lo esperaba. Una combinación perfecta entre lo que se nos cuenta y lo que vemos, un detalle muy alentador el que nos propone David Marquez y que consigue atrapar a aquel que lo lee. ¿Es posible que estemos ante un nuevo rumbo de la industria, y esta vez en positivo? Alejándonos un poco de aquellas historias donde prima la acción y la explosión por doquier, este número más contenido – salvo en su inicio, pero todos sabemos que tanto en los cómics como en las películas de este tipo, necesitamos una buena batalla para centrar nuestra atención – y centrado en el germen de lo que va a ser el conflicto de la temporada, se agradece en estos tiempos donde las malas ideas reinan por todos lados. Y ojo, digo “malas” y no “nuevas” porque está claro que lo que aparece en Civil War 2 1 es una vuelta a los orígenes y a lo que lo empezó todo. Ahora, después de que uno haya llegado a la última página de este volumen, sólo le queda preguntarse lo que sigue que es lo que hará que siga la colección completa: ¿de qué bando estás tú?

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *