Publicado el

Cometas en el cielo

cometas-en-el-cielo

Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini

Cierro la tapa lentamente, como si su contenido pudiese romperse, como si el inevitable soplo de viento que se produce cuando se cierra un libro pudiera cernirse de algún modo sobre la estructura de la historia y sus ramificaciones, modificándola, trasmutándola en otra diferente. Cierro el libro con reverencia.

 

Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini

(Haz clic en “leer más” para seguir leyendo la reseña de este libro)

Y permanezco aun unos segundos, quizá minutos, dejando que la emoción me recorra, con ganas de reír, con ganas de llorar, con ganas de abrazar y proteger a aquellos que sufren, con ganas de aplaudir, con ganas de abrir mi portátil y gritar a tantos como puedan oírme desde aquí, que doy la gracias al autor que ha tejido habilidosamente esta historia. Una historia que nos lleva a conocer la normalidad previa a los asaltos militares, la penosa experiencia de la huida ilegal, los asfixiantes retos en el camino, en el que se espera morir en cualquier momento, la inmigración a un nuevo país. La despersonalización y la búsqueda del reestablecimiento de parte de la identidad arrastrando el peso de las tradiciones y restringiendo las relaciones sociales a círculos cerrados, en el que persisten los mismos prejuicios irracionales, para unos.

La oportunidad de enterrar todo lo queda atrás bajo el recuerdo, y empezar una nueva vida, liberada de la culpa, para otros.

Y una llamada, de un viejo amigo con la voz quebrada, que promete: hay una forma de volver a ser bueno. Una llamada que dará lugar a que la historia vuelva tras sus pasos y nuestro protagonista luche por obtener la redención sobre aquel acto que lo atormenta, oportunidad que aprovecha a su vez el autor para ofrecernos una vívida imagen del Kabul que dejaron los rusos para que entraran los talibanes.

Un país de cascotes y mutilados que venden sus piernas ortopédicas en los mercados para poder mantener a sus familias unos cuantos días más, de huérfanos desolados, que sufren todo tipo de abusos, y sienten vergüenza de sí mismos.

Un relato que abarca las vivencias de un niño hasta convertirse en un adulto, y que termina con la visión, quizá en exceso optimista, de la expulsión de los talibanes tras la caída de las Torres Gemelas.

Eva MMJ
eva@librosyliteratura.es

2 comentarios en “Cometas en el cielo

  1. me pasa lo mismo que a ti, estimada Eva, cierro el libro, lo veo, pienso que leeré ahora, lo vuelvo a mirar y lo abrazo.. como si de esa forma abrazara las intensas vidas de sus personajes… como si abrazándolo pudiera abrazar a sohrab ese pequeño.. que en su pequeña vida, a sus cortos años , ya es un niño cansado…
    Creo que jamás olvidaré este libro. Un abrazo.

  2. tenéis que leer “Mil soles espléndidos”; me dejó una sensación similar a la que describes, es duro pero muy bonito.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *