Publicado el

El mundo

El mundo, de Juan José Millás

El mundo, de Juan José Millás

El mundo ganó el premio Planeta 2007, y eso será suficiente para muchos para elegir el libro o para descartarlo. A los primeros sólo tengo que deciros que, si no lo habéis leído ya, vayáis corriendo a vuestra librería o biblioteca a pedirlo. Es una obra genial. A los segundos, probablemente no tendré otra opción de convenceros más que indicaros que también ha ganado el premio nacional de narrativa 2008; para los que no tenéis prejuicios, voy a justificaros mi punto de vista:

 

El mundo, de Juan José Millás

El Mundo es una biografía de Juan José Millás, con la peculiaridad que el autor se permite introducir sus fantasías como parte indisociable de su vida, y las narra como reales. Esto produce un juego interesante entre el autor y el lector, ya que de alguna manera te reta a creerte lo que te está contando, puesto que nunca sabes si es verdad o mentira el acontecimiento concreto de su vida sobre el que estás leyendo. De todas formas, el libro se lee como una novela, con un ritmo bastante bueno, y que simplemente narra unos cuantos acontecimientos y anécdotas interesantes de la vida del autor. Gestiona muy bien los tiempos, haciendo saltos hacia adelante y hacia atrás entre la infancia, juventud y madurez. Intercala textos perfectamente traídos, y retorna al hilo principal de la “conversación” con total maestría, dando la sensación de diálogo, como si el autor estuviera explicando su vida desde el diván de un psicólogo.

A mí me encantó este libro porque te permite conocer cómo se ha creado un gran autor como es Juan José Millás; entiendes que un escritor ha de tener una visión muy particular del mundo, pero es curioso comprobar cómo se desarrolla su personalidad, qué hechos marcaron su vida y le permitieron acabar convirtiéndose en quién es. En “El mundo” Millás nos habla de su infancia, su juventud, los escarceos con las drogas y los medicamentos, sus relaciones personales y familiares, los miedos personales… “El mundo” contiene trazos de muchos libros de Millás, y vemos como algunas de las escenas reales de su vida han pasado a formar parte de alguna de sus obras.

Me gustó especialmente que no haya tenido reparos en contar algunas escenas su vida que podrían considerarse vergonzosas, o en utilizar el libro para vengarse de una persona que le hizo daño, dando todo tipo de detalles sobre lo que ocurrió entre ellos y después dando datos para que cualquiera dentro del mundillo editorial pueda identificarla.

Es un libro que puede gustar a todo tipo de personas. Está escrito con toda la sencillez posible, en un lenguaje impresionantemente claro y visual, pero muy rico intelectualmente y lleno de metáforas brillantes. Explica como nadie sensaciones que todos hemos tenido, y las describe con muchísima facilidad. Muy recomendable si conoces a Millás (por la radio o por sus artículos periodísticos) o si has leído algún libro de y él y te ha gustado. También si te parece interesante conocer algo más de la infancia y juventud de un escritor de éxito y renombre, o si te apetece comparar tu vida con la suya: Seguro que encuentras muchos más parecidos de los que te esperabas.

Iván Adrián Martínez Ricarte
ivan@librosyliteratura.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *