Publicado el

Crisis en tierras infinitas

crisis en tierras infinitas

Crisis en tierras infinitas, de Varios Autores

crisis en tierras infinitasHacer una reseña de este cómic es complicado. Acabo de decir una obviedad como que el cielo es azul, pero cuando algo es verdad – y además nos enseña a ver las limitaciones que, a veces tenemos – no está de más que las reconozcamos y nos enfrentemos a ellas. Crisis en tierras infinitas es, probablemente, el crossover más titánico que se ha hecho nunca en la historia del Universo DC, y por la cantidad de historias que se relacionan, la ingente cantidad de personajes que aparecen, y todo lo que conllevó su final para aquellos que seguíamos – o que empezábamos a seguir – a todos aquellos superhéroes que luego se quedaron con nosotros, se convierte en una labor casi de ingeniero captar cada detalle o cada intersección por la que podríamos perdernos. No será por tanto esta una labor de análisis muy pormenorizada, me temo, porque lo que de verdad se impone aquí es mostrar al público que no lo conoce, lo que se está perdiendo y lo que se perderá si no abre las páginas de este cómic que, precisamente por su complicación es tan brillante, tan minucioso que la mayor parte de lo que nos leen verán sus ansias recompensadas, esa ansia que dan las historias bien contadas, las obras titánicas que se convierten en clásicos y que, por mucho que pase el tiempo, permanecen de alguna manera para que todos, de nuevo, podamos disfrutarlas.

Lo primero, hay que agradecer la reedición de ECC en un formato más manejable que el que ya estuviera hace tiempo en el mercado, y que aparece de nuevo como pequeño objeto de culto y de – si se me permite la rareza – estudio de lo que es el Universo DC y los diferentes universos alternativos que fueron apareciendo en la historia del cómic. Pero, ¿y la historia? ¿qué nos cuenta la historia? Lo que hay que tener claro es que no es sólo una historia sino muchas dentro de otra más gente, que esos minúsculos granos que convierten todo en un desierto, es lo que de verdad importa. Una anti-materia que va devorando los múltiples universos que existen y que llevarán a diferentes superhéroes y súpervillanos a unir fuerzas contra la misma. Sí, lo sé, aquellos que hayan leído el cómic sentirán un cosquilleo de rabia ante un resumen tan osado, pero es que Crisis en tierras infinitas es una de esas historias que, al explicarlas, pueden hacernos pecar de complicaciones varias, y conseguir que aquellos que nos lean no entiendan absolutamente nada de lo que pretendemos decir. Pero si una cosa hay que decir es que esta es la obra de las obras, en lo que a cómics se refiere, una historia que, a pesar del tiempo que pase, sigue proporcionando esos pequeños detalles que nos hacen decir: qué bueno, esto no lo había visto o esto no lo conocía, tengo que saber más.

¿Qué más hay que saber de Crisis en tierras infinitas? Que sirvió para reescribir todo aquello que el Universo DC había contado hasta el momento. Que gracias – o, como algunos comentan en páginas web u otros formatos, a pesar de ella- se crearon nuevos personajes, cuando otros que ya conocíamos murieron haciéndonos sentir un poco huérfanos en una era conocida como Post – Crisis y que varió el rumbo de todo lo que habíamos conocido hasta ese instante. ¿Por qué, entonces, hacernos con este cómic? Porque nos lo merecemos, porque para los amantes del cómic no hay nada mejor que esta nueva visita a las librerías de esta historia y porque ya no se hacen cómics así, aunque eso suponga tirar por tierra muchas de las opiniones que he mantenido en el blog en los últimos tiempos. Habrá historias mejores o peores, pero desde luego, ninguna comparable a este monstruo que, como si de anti – materia se tratase, nos come vivos y nos lleva a otro tipo de universos. Sólo por eso, yo creo, hay que darle una oportunidad. Comprenderéis, después de la primera, que muchas otras oportunidades aparecerán para apreciar aquello que, en un principio, se nos había escapado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *