Publicado el

De Cine y Literatura 59

Cazadores de Sombras

De Cine y Literatura 59: Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso

The-Mortal-Instruments-City-Of-BonesCazadores-de-sombras-1Título: Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso

Autores: Cassandra Clare

Editorial: Destino

Páginas: 512

 ISBN: 9788408083801

Película: Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso (The Mortal Instruments: City of Bones)

Año: 2013

País: EE.UU

Reparto: Lily Collins, Lena Headey, Jonathan Rhys Meyers, Robert Sheehan, Jaime Campbell Bower, Jared Harris (et. al)

Duración: 130 min

Las opiniones siempre son subjetivas. Pongo esto de primeras porque, de seguro, alguno de los que me lean no estará de acuerdo con lo que ponga en esta crítica, tanto si la película me ha gustado como sino. Y es que, después de ver Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso me puse a navegar y a buscar críticas para ver qué les había parecido a los demás esta película y me sorprendí. La razón de mi sorpresa no es otra que el vapuleo que ha sufrido una película que, si bien dista de ser perfecta, tiene muchos ingredientes para que el público se anime a ir a las salas y a verla. Y es que, a veces, aunque la opinión sea una cosa subjetiva, hay que pronunciarse en función del contexto, y a eso vamos.

Que las novelas de Cassandra Clare son el éxito más sonado después de otras sagas que proliferaron en nuestro país (y en todo el mundo, ya que estamos), es cierto. Construían un mundo nuevo, una trama diferente, y dieron un nuevo significado a las novelas de aventuras y fantasía que habíamo visto hasta ahora. Por eso cuando uno se entera de la adaptación que se va a hacer del primer libro, casi casi se echa a temblar porque particularmente me parecía imposible poder resumir adecuadamente toda la información que nos traslada la autora en este primer volumen.

La película tiene altibajos. Sería absurdo intentar demostrar aquí que es una película redonda. Hay elementos del libro que se pasan por alto, se dan por hecho datos que, en el libro son más detallados, y que hubieran dejado al espectador que se enterara un poco más de la historia. Pero la película es divertida. Sí, uno se pone a ver Cazadores de sombras: Ciudad de Hueso y disfruta, porque no estamos ante la típica película de amoríos sobrenaturales (aunque lo hay, siempre lo hay), sino que estamos ante la introducción a un mundo completamente diferente. La protagonista, LilY Collins está correcta, sin llegar a tener el carisma que posee su personaje en papel, su partenaire, el gran Jace, salva la situación a pesar de que todo parece demasiado obvio. Pero si echáramos un vistazo a los secundarios, tanto Lena Headey (nuestra Cersei de Juego de Trono), como Jonathan Rhys Meyers en su papel del enemigo común Valentine o incluso Robert Sheehan (que en Misfits hiciera las veces de anfitrión) están excelentes, precisamente porque saben que la película es lo que es, porque están para divertirse, porque saben que se trata de una película de aventuras.

Pero hay algo más que destaco de esta película. Cuando empecé a verla me dije a mí mismo que iba a estar mal hecha. No sé por qué. Creía que sería imposible reflejar aspectos del libro. Pero resulta que no sólo eso, sino que además la fotografía está cuidada, los efectos especiales son de categoría aunque no sean del todo perfectos, la música que acompaña a las imágenes va en perfecta sintonía y aunque el guión adolece en ocasiones de algunos puntos negros, en defintiva es una película entretenida.

Quizá por eso no he entendido las críticas tan duras. ¿Alguien esperaba una obra maestra? ¿Alguien necesita realmente que lo sea? En ocasiones, ir al cine puede convertirse en un simple divertimento, sin necesidad de ver una película redonda, pero al menos sí interesante. Y, no hay que olvidar que, esta película nace de un libro, y que se puedan relacionar dos disciplinas artísticas es algo muy interesante, aunque el resultado no sea siempre satisfactorio.

 

Trailer de la película:

 

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *