Cazadores de sombras 1: ciudad de hueso

Cazadores de sombras 1: ciudad de hueso, de Cassandra Clare

cazadores de sombras 1Yo no soy adolescente. Mi edad y mi calvicie me lo demuestran cada día. Pero a mí me gusta la literatura para adolescentes luego, ¿en qué me convierte eso? Cada día, cuando hablo con algunos lectores, me dicen que ellos sólo leen literatura para adultos porque ya pasaron la época de las historias para adolescentes. Otros, sin embargo, se meten de lleno en el mundo juvenil porque hay muchas ofertas a las que echar el guante y con las que disfrutar. Una de esas colecciones que, después de mucho tiempo, sigue en la cresta de la ola es Cazadores de sombras. Así que me decidí a leer su primer título, animado por su adaptación cinematográfica, intentando descifrar qué es lo que tienen estos libros que llaman tanto la atención a un público tan diverso. Y lo repito, por si no ha quedado claro, mi carnet de identidad dice a las claras que yo no soy adolescente, que quedo muy lejos de ese mundo de hormonas desatadas, pero aun así sigo cayendo de vez en cuando en lecturas de esta edad porque… en realidad no sé muy bien por qué, aunque lo único que puedo decir es que la sensación que deja al final es muy agradable. Así que allá voy, dispuesto a poner de manifiesta que, en el mundo de los adultos, también cabe la literatura para adolescentes. Y que sea lo que tenga que ser.

Clary sigue a un chico de pelo azul mientras se encuentra en la discoteca de moda. Será entonces cuando presencie un asesinato a manos de ese desconocido y sus amigos. Será entonces cuando su vida se encontrará ligada a la de los cazadores de sombras, intentando librar al mundo de los demonios que la acechan mientras se siente atraída, sin remedio, por Jace, el desconocido del pelo azul.

 

Si hiciéramos un paralelismo entre la saga Crepúsculo y lo que supuso ésta para el público juvenil, se podría resumir tranquilamente en que las cosas ya nada volvieron a ser lo mismo. De la noche a la mañana aparecieron libros con los mismos tintes intentando emular la fórmula que llevó al estrellato a la autora de la saga de vampiros. Pero, ¿qué sucede cuando algo supera a lo que estábamos acostumbrados a leer? Cazadores de sombras: ciudad de hueso no sólo es una historia de romance adolescente, que en parte también, no hay que engañarse ya que el público adolescente es lo que pide en la trama. De lo que hablamos aquí es de una novela de aventuras, de ciencia ficción con sus bases en la vieja escuela, creando un mundo completamente nuevo que no se veía, si se me permite la licencia, desde aquellos ratos que pasábamos leyendo Harry Potter y su universo en Hogwarts. La realidad es que la autora, Cassandra Clare puede estar orgullosa de haber parido una de las mejores sagas, o al menos una de los primeros libros de esta saga, en la que encontraremos todo aquello que un buen lector sin prejuicios pueda encontrar para pasar un rato tan entretenido que se olvide que la parada del metro ya ha llegado y que nos tenemos que bajar. Pretender que, por el simple hecho de ser una lectura en principio para adolescentes, este libro no merece la pena por ninguna parte, es algo así como pensar que por no tener un coche de los de alta gama, todos los demás no valen la pena en ningún aspecto. ¿Esperamos un clásico? No, no hay que tener pretensiones. ¿Esperamos pasárnoslo bien? Seguro, y aquí lo conseguiremos.

Es curioso que yo hable de este libro porque cuando lo leí estaba inmerso en otras lecturas. Y fue más curioso todavía cómo esas lecturas se disolvieron por una sola razón: Cazadores de sombras: ciudad de hueso me enganchó de una manera tan evidente que no pude soltarlo hasta que lo acabé. Y sí, lo sabía. Sabía perfectamente que me estaba dando de lleno con una saga de libros que me harían querer más y más, pero los lectores a veces somos un poco masocas y cuando se trata de leer, no prestamos mucho atención a lo que nos hace bien o a lo que nos convertirá en adictos durante meses y meses. Pero como el tiempo impone su realidad, la segunda parte de esta saga no ha caído todavía, no por falta de ganas, no vayáis a pensar que os estoy vendiendo una moto, sino porque otras lecturas se pusieron en mi camino y aun hoy sigo sumando otros proyectos que reseñar. Pero una cosa sí es segura. Conmigo Cassandra Clare lo consiguió, lo hizo bien, casi diría que estupendamente, porque convirtió a un prejuicioso de las lecturas adolescentes en un adicto a sus historias. ¿Fue este el principio del fin? Ni mucho menos. Lo que fue es el comienzo de algo tremendamente divertido. Y con eso hay que quedarse. Siempre.

1 comentario en «Cazadores de sombras 1: ciudad de hueso»

  1. ¡Me encanta este libro! Es absolutamente perfecto, y tiene un final de lo más impactante e inesperado. He quedado en shock, con “resaca literaria” y, a 2 días de haberlo terminado, aún no puedo comenzar otro por el buen sabor que me ha dejado Ciudad de Hueso. Lamentablemente para mi corazón, he encontrado otra saga que me ha sumergido por completo en la trama. ¿Qué hacer ya? Sólo hay que vivir juntos la marea de emociones que nos ha regalado Cassandra Clare.

    Saludos.

    Responder

Deja un comentario