Publicado el

De cine y literatura 17

senor_de_los_anillos_libro

De cine y literatura 17

El señor de los anillos

senor_de_los_anillos_librotrilogia_senor_de_los_anillos_dvd
La adaptación: El señor de los anillos, de Peter Jackson

Partes: La comunidad del anillo, Las dos torres, El retorno del rey
Año:
2001-2003
País: Estados Unidos
Reparto: Ian McKellen, Elijah Wood, Viggo Mortensen, Sean Astin, Cate Blanchett, Orlando Bloom, John Rhys-Davies… et al.
Duración: 683 minutos

Por Sergio Sancor

Un anillo para gobernarlos a todos…

Creo que, en la historia de la literatura, no hubo una frase que con tan pocas letras, significara tanto para los amantes del género de la literatura fantástica en todo el mundo. El señor de los anillos se ha constituido en uno de los clásicos que, hoy en día, todo el mundo debería leer, al menos una vez (en mi caso han sido dos) en su vida.

Un anillo para encontrarlos…

Y así es como nos encontramos todos, en las salas del cine, prestos a ver cómo el director Peter Jackson había puesto en imágenes lo que muchos de nosotros nos habíamos imaginado en el papel. Con un año de diferencia entre cada una de las partes, las películas que formaban la trilogía, reunieron a millones de espectadores en todo el mundo, y para los que las ansias que tenían de encontrarse a personajes tan característicos como Gandalf, Frodo, Gollum, o Aragorn, se vieron satisfechas ya desde el primer minuto en el que aparecieron los fotogramas que conformaban una de las obras maestras del mundo del cine.

Un anillo para atraerlos a todos…

Y lo consiguieron con creces. Pese a una primera parte más lenta que las siguientes (no en vano, la primera parte tanto literaria como cinematográfica es una presentación de los personajes), y en la que, en mi opinión faltaba uno de los personajes más carismáticos de la trilogía: Tom Bombadil, la segunda y tercera partes contribuyeron a que en todo el mundo creciera el interés por este tipo de libros y que creciera el público que devoraba, después de muchos años, las historias que se enmarcaban en la Tierra Media y en otros mundos de fantasía.

…y atarlos a las tinieblas

Y después de unos años en los que aparecieron las películas, un aficionado como yo sigue revisitándolas de vez en cuando, intentando encontrar pequeños detalles, pequeñas joyas que perduran en la mente. Porque, parafraseando a uno de los personajes del libro, esta película no es solamente una película, es nuestro tessssoro

[Haz clic en “Leer más” para ver los trailers]

 

Tráiler de La comunidad del anillo

 

Tráiler de Las dos torres

 

Tráiler de El retorno del rey

 

Actuación de Enya de la canción May it be
Otros libros recomendados

Un comentario en “De cine y literatura 17

  1. El cine divulga y llega hasta lugares y personas que jamás se hubiesen acercado a la obra que están viendo comodamente sentados en un cine o en su sofá. Es una lástima perderse la lectura de la obra original y conformarse con una adaptación que por muy objetiva que pretenda ser solo es una interpretación más. Y para eso nada mejor que la propia generada por nuestra imaginación a traves de nuestra lectura.Que haya disfrutado, y lo siga haciendo cada vez que las veo, con las pelis no quita que recomiende encarecidamente la lectura de la trilogía a todo el que se ponga por delante.
    Slds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *