Publicado el

Desesperación

desesperacion
Concurso Sueños de Verano

Desesperación, de Vladimir Nabokov

desesperacion

Sé que cada tanto hago una filtración, en este blog, de este autor. Acá recomendamos lecturas y quizás la razón principal para que una y otra vez lo elija, es que yo misma me lo sigo recomendando y no puedo dejar de compartir lo que sus historias me provocan. Hablo de Vladimir Nabokov, una vez más (¡Pero ojo que yo no fui quien que se encargó de halagarlo en la reseña de Lolita!). No leí la contraportada, directamente conocía el título y sabía que no estaba en mi biblioteca. Cuando salí de la librería, Desesperación salió conmigo dentro de la bolsa.

Hermann es un empresario del rubro de los chocolates. De paso por Praga, se encuentra con un vagabundo que lo sorprende por su gran parecido con él mismo. En su cabeza, comienza a tramar un plan que incluye un asesinato y una red de mentiras que constituyen la esencia de la personalidad del personaje.

Es el protagonista quien nos cuenta la historia, en forma de diario, muy similar al formato de Lolita. De hecho, Hermann tiene tanto de Humbert Humbert que no es difícil fascinarse con su mezcla de locura, inteligencia y extraordinaria capacidad de narración (que es de Nabokov, claro está). Su mujer y su cuñado son los personajes secundarios que acompañan el día a día de este sujeto tan particular.

Hay cierta oscuridad, un dejo de sombras siniestras que se vislumbran página tras página. Supongo que es la majestuosidad del personaje: respetuoso pero que provoca miedo. En sus sucesivos contactos con el vagabundo, comienza a entenderse el asesinato, núcleo de una historia que en realidad no es tan relevante en comparación a la atracción que genera un protagonista de estas características.

A su alrededor, su mujer se convierte en cómplice de una historia inventada, con la existencia de un supuesto hermano mellizo. El móvil de todo este acto, no es más que cobrar el dinero del seguro de vida aunque hay un dejo de criminalidad al mejor estilo de Dostoievski en Crimen y Castigo. No se entiende que esa razón sea el motivo, sino que hay algo mucho más allá en la mente de quienes llevan a cabo el asesinato.

Quizás es la obra de Nabokov que hasta ahora menos me ha gustado. Lógico que tampoco me decepcionó. Hermann es un personaje brillante que merece ser leído pero puede que uno se pierda un poco en la historia porque de momentos no pasa demasiado en el contexto.

Sin embargo, le hago un lugar en Libros y Literatura. Nabokov se lo merece. Acá recomendamos libros y yo aún sigo pensando que este autor me deslumbra una y otra vez. No puedo no compartirlo con ustedes. Para eso estamos en LyL.

Rosario Arán

Concurso Sueños de Verano

2 comentarios en “Desesperación

  1. No he leído este libro, ni lo conocía, pero casi estoy segura de que cuando me anime a leerlo no me decepcionará. Nabokov nunca lo ha hecho.

    Un abrazo Ro!

  2. No sé si es su mejor libro, pero vos lo dijiste! Nabokov nunca decepciona. No es tanto la historia, sino la forma en que está escrito, eso quizás lo pone un nivel por debajo de los demás libros donde el plot y sus palabras generan algo único.,
    De todas formas, como todo lo de Nabokov, vale la pena.
    Ya me contarás que te pareció!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *