Publicado el

Annapurna. Primer 8000

annapurna_portada-maurice_herzog

Annapurna. Primer 8000, de Maurice Herzog

annapurna_portada-maurice_herzog

Hace algunos años, mientras veía un documental de Al Filo de lo Imposible, observé que  uno de los miembros de la expedición ojeaba un libro mientras el grupo acampaba para pasar la noche.
El documental trazaba la ascensión a uno de los 14 ochomiles que hay repartidos por el mundo, el Annapurna, en el Himalaya. El ascenso sería a pulmón, sin la ayuda de oxígeno, lo que hacía mucho más penosos y arriesgados los últimos metros que llevaban hasta la cumbre. Una aventura rozando la locura. Querían emular a los expedicionarios franceses que, liderados por Maurice Herzog, en 1950 lograron hacer cumbre por primera vez en un pico que sobrepasaba los 8000 metros de altitud.A base de pausar y mover lentamente la imagen, conseguí ver ciertos detalles del libro: una foto en su portada, bordes color amarillo, y supuse que su autor sería el propio Maurice Herzog. Google hizo el resto del trabajo por mí, y tras buscar concienzudamente, hice mi pedido de “Annapurna. Primer 8000”.

Cosas de la vida, hace unas semanas repusieron ese documental y, por momentos, mientras permanecía de pie frente a la televisión, me recorrió un escalofrío al recordar la emoción de hace años, cuando mis manos recorrieron casi con veneración las páginas de este libro.
Rebusqué y lo encontré. Y no he dudado en dejaros aquí este regalo. Porque para aquellos que disfruten de la aventura, de la amistad, de la belleza del camino hacia los límites humanos, este libro es todo un regalo.

Era la primera vez que Maurice Herzog escribía un libro. Y lo hizo dictando desde la cama del Hospital Americano de Neuilly, donde se recuperaba de sus heridas, mientras su hermano anotaba cada palabra. Es un libro escrito en primera persona, a modo de diario personal, y cuenta al detalle cada uno de los acontecimientos que se sucedieron desde el comienzo de la expedición hasta la llegada a la cumbre y el posterior descenso en el que casi dejan su vida. Todo ello acompañado de fotografías originales, que te acercarán a los actores, los sherpas y los expedicionarios, y a la protagonista, la montaña.

Esta vez no me pondré a destriparos el libro, porque lo que hay en su interior lo podéis imaginar o barruntar con una simple búsqueda en Wikipedia. Así que no iré al contenido, sino a su esencia. La que os impregnará si os animáis a leerlo y a sumergiros entre laderas, desfiladeros, glaciares, y un frío inmenso y despiadado.annapurna_interior-maurice_herzog
Toda ascensión de esta magnitud, requiere un equipo humano capaz y bien cohesionado. Llegarán las ocasiones a lo largo de los días en los que haya que decidir cuándo seguir o cuándo parar. Cuándo dar la vuelta o cuándo apurar las fuerzas confiando en el buen tiempo y en la suerte. Quién va primero, quién cierra la cordada, quién carga con más peso, quién queda atrás para ayudar a un compañero herido o cansado. Todas estas decisiones harán que sólo el azar decida quién será el que finalmente se haga la foto en la cumbre.

Y para que este proceso salga bien, no hay más receta que la generosidad y la entrega total por el objetivo común. Ofrecerte voluntario para abrir la penúltima etapa, sabiendo que llegarás tan cansado arriba que al día siguiente no podrás ser tú el que se encamine hasta la cima. Usar tu propio aliento y tus manos semiheladas para intentar evitar la congelación de los pies de tu compañero. Tirar de la cuerda que os une, para que tu compañero no se detenga, porque de pararse, sería imposible hacerlo continuar y quedaría allí para siempre, perdido en las entrañas azules y blancas de las alturas.

En definitiva, este libro es el relato de una epopeya, que gustará tanto a aquellos familiarizados con el mundo de la escalada como a los que no lo estén. Es un canto a la compasión, al miedo y a la alegría, que te removerá por dentro como muy pocas obras pueden hacer. Cerrarás sus páginas mirando al ser humano con esperanza, sabiendo que en sus límites puedes encontrar lo mejor.
Un relato escrito desde la humildad y el agradecimiento. Uno de esos libros que nos hacen un poco mejores personas.

Francisco Sánchez Cid (Twitter: @LightMyWay78)

3 comentarios en “Annapurna. Primer 8000

  1. Francisco, me estás obligando a hacer todo lo posible para conseguir este libro.
    Todos los documentales y libros acerca de hazañas y grandes esfuerzos humanos me fascinan. Hace rato que andaba buscando algún libro de este estilo, y encontrarme con tu fabulosa reseña es un regalo.
    Cambiando, si me lo permitis, de tema, no leíste El terror, de Dan Simmons? Trata sobre una expedición al Artico que fracasó. Esta novela narra la expedición que realizó Sir John Franklin buscando un paso en el noroeste del Artico. Sus dos buques quedaron encerrados entre el hielo, y nunca se supo que ocurrió con la tripulación. Dan Simmons da su versión sobre los hechos, añadiéndole un toque sobrenatural. He oído buenas críticas, pero aún no lo leí.
    Un saludo

  2. Muy buenas Darío,
    Me alegro mucho de haberte servido de ayuda. Y más con un libro como este, que te enriquecerá personalmente. Estoy seguro.
    Respecto al libro que recomiendas, El Terror, lo cierto es que no lo conocía. Pero me dejas con las ganas de saber más de él. Veamos qué puedo hacer el respecto 😉

    Muchas gracias por tu comentario y ¡feliz entrada de año!

  3. Igualmente Francisco. Buen 2011!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *