Teatro fantasma

Reseña del libro “Teatro fantasma”, de de Ismael Orcero Marín

TEATRO FANTASMA

Mi primer acercamiento a Ismael Orcero Marín fue con su debut literario, El fin del mundo, una antología de diez relatos, donde había mucho humor, realismo mágico y hasta ciencia ficción. Repito ahora con Teatro fantasma. A simple vista, parece otra antología, en esta ocasión de catorce relatos, pero la verdad es que se trata de una obra diferente, mucho más intimista.

En lugar de relatos, diría que son hojas de un diario. Retazos de vida con el hilo conductor del teatro fantasma de Ismael Orcero Marín, es decir, el álbum fotográfico de sus padres, en el que aparecen su infancia, seres queridos (los que están y los que ya no) y momentos felices.… Leer la reseña completa del libro "Teatro fantasma" “Teatro fantasma”

El peso del hielo, de Basilio Pujante

El peso del hieloSi te preguntan cuál es tu escritor preferido, lo más probable es que menciones a un novelista. Los relatistas no se suelen tener en cuenta, aunque grandes referentes de la literatura universal lo fuesen, como Edgar Allan Poe, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Chéjov. Entre los numerosos prejuicios que pesan sobre la literatura, considerar a los relatos un arte menor es uno de los más incomprensibles. Pocas cosas hay más admirables que una colección de relatos en la que ninguno desluce. Ese hito lo ha conseguido Basilio Pujante en El peso del hielo.

El peso del hielo está compuesto por once relatos.… Leer la reseña completa del libro "El peso del hielo, de Basilio Pujante" “El peso del hielo, de Basilio Pujante”

Jugar con fuego, de Sandra Bruce

Jugar con fuego¿Qué debe tener un libro para enganchar? ¿Cliffhangers al final de cada capítulo? ¿Giros inesperados? ¿Escenas sorprendentes? Puede. Aunque hay autores que no necesitan semejante despliegue de recursos para mantenernos pegados a las páginas. A algunos les basta la situación más cotidiana del mundo para conseguirlo. Es el caso de Sandra Bruce en Jugar con fuego.

Stella, la protagonista de esta historia, es una inglesa afincada en Valencia (al igual que la autora). Su hija, Ana, tiene poco más de un año, por lo que el día a día de Stella consiste en ser madre y ama de casa a tiempo completo.… Leer la reseña completa del libro "Jugar con fuego, de Sandra Bruce" “Jugar con fuego, de Sandra Bruce”

Sara y el tigre amnésico, de Álex R. Bruce

Sara y el tigre amnésicoImagina que un día te da por escribir un libro y te conviertes en un superventas, qué bien, ¿no? Pues eso es lo que le pasa a Sara, la protagonista de Sara y el tigre amnésico, la primera novela de Álex R. Bruce.

Sara es una chica de Requena que vivía con su madre hasta hace dos años. Cuando opositó a maestra, la destinaron a Vall de Uxó, un pueblo alejado de su casa. Una tarde, aburrida, le dio por inventarse un cuento para regalárselo a su sobrino: José Luis y la bombilla. Una editorial se interesó por él y se lo publicó.… Leer la reseña completa del libro "Sara y el tigre amnésico, de Álex R. Bruce" “Sara y el tigre amnésico, de Álex R. Bruce”

El fin del mundo, de Ismael Orcero Marín

EL FIN DEL MUNDODice Ismael Orcero Marín en el epílogo de su primer libro de relatos, El fin del mundo, que estas historias surgieron de momentos reales e inventados y que «el resto es Bradbury, Lovecraft, Moyano, Gardini, Donoso, García Márquez y Quiroga». Y es que los escritores son lo que viven y, sobre todo, lo que leen.

El fin del mundo, de tan solo ochenta páginas, está compuesto por diez relatos, y todos ellos nos dejan con la sensación de que son demasiado cortos. Y no me refiero únicamente a su breve extensión, sino al hecho de que Ismael Orcero Marín siempre logra dar un golpe maestro en la última línea.… Leer la reseña completa del libro "El fin del mundo, de Ismael Orcero Marín" “El fin del mundo, de Ismael Orcero Marín”

El Jinete de la Tormenta, de Darío Lozano

el jinete de la tormentaCreo que es conveniente que comience esta reseña destacando que El Jinete de la Tormenta, la primera novela (publicada) de Darío Lozano, es una historia divertidísima. Ni por el título ni por la portada me lo hubiera imaginado, ni siquiera por la sinopsis, pero esa ha sido la razón principal por la que me ha atrapado desde la primera página y por la que la he echado de menos cuando no encontraba un hueco para leer.

Yo, que no soy de risa fácil, valoro mucho cuando un libro me hace disfrutar de esa manera. Y es que la forma de ver la vida de Víctor, el narrador de esta historia, recuerda mucho al inolvidable detective sin nombre de las novelas de Eduardo Mendoza, y las rocambolescas situaciones a las que se enfrenta durante el turno de noche del gran hotel donde trabaja, también.… Leer la reseña completa del libro "El Jinete de la Tormenta, de Darío Lozano" “El Jinete de la Tormenta, de Darío Lozano”

Sin remedios, de Óscar León Martín

Sin RemediosSiempre es una alegría que nazca una editorial que apuesta por nuevas voces literarias. Es el caso Boria Ediciones, que publica su tercera obra, Sin remedios, de Óscar León Martín.

En su primera incursión en la narrativa, tras su andadura poética, Óscar León Martín ha sido ambicioso, jugando a dos bandas con el tiempo y el espacio. Por un lado, se centra en la historia de Remedios Antón en Valladolid, durante la dictadura franquista, y su carrera profesional como médica en Cartagena, a partir de la transición española. Por otro lado, nos cuenta la vida de Martín San José, un profesor vallisoletano de Geografía e Historia destinado en Granada en los últimos años de los 90 y principios de los 2000.… Leer la reseña completa del libro "Sin remedios, de Óscar León Martín" “Sin remedios, de Óscar León Martín”