Publicado el

El libro de los filósofos muertos, de Simon Critchley

El libro de los filósofos muertos

Si algo define la vida humana, es el terror ante la muerte. El libro de los filósofos muertos, de Simon Critchley, parte de la suposición de que ese miedo hace tambalear muchos de los axiomas que rigen nuestra forma de vida y que a unos les da por evadirse, entregándose a los placeres mundanos, y a otros por huir, creyéndose las promesas de inmortalidad que ofrecen las religiones. Sin embargo, la filosofía mira de frente a la muerte. Cicerón decía que «filosofar es aprender a morir», y en El libro de los filósofos muertos, Simon Critchley pretende demostrarlo contándonos qué filósofos fueron coherentes…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tiempo de magos, de Wolfram Eilenberger

Tiempo de magos

Desde siempre me ha gustado la filosofía. En mis años de estudiante me hablaron de los autores clásicos: Platón, Rousseau, Descartes, Hobbes, Marx y Engels… Pero de la filosofía moderna nada me contaron. Y no me había percatado de eso hasta que he leído Tiempo de magos, de Wolfram Eilenberger, cuyo subtítulo resume lo que vamos a encontrar entre sus páginas: «La gran década de la filosofía: 1919-1929». Ilusa de mí, pensé que en este ensayo se explicarían los enfoques filosóficos que predominaron en ese periodo; pero, en realidad, su autor entrelaza las biografías de cuatro filósofos alemanes: Benjamin, Wittgenstein,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Gente de la Edad Media, de Robert Fossier

Gente de la Edad Media

La Edad Media es una de las épocas más recreadas en la ficción, sobre todo dentro de la novela histórica o la fantasía épica. Grandes festines en castillos, justas de caballeros, trovas de juglares e instruidos monjes leyendo a la luz de las velas. Pero, obviamente, esto no era el día a día de la población en general, sino prácticas ocasionales de una minoría. ¿Acaso las futuras generaciones sabrían cómo somos nosotros si se documentaran con las reuniones de Amancio Ortega y los eventos públicos de Felipe VI? Ni mucho menos. Además, la Edad Media son mil años de historia, por…

Lee la reseña completa

Publicado el

La invención de la naturaleza. El nuevo mundo de Alexander von Humboldt, de Andrea Wulf

La invención de la naturaleza

¿Inventó Humboldt la naturaleza? La respuesta es sencilla: no. Incluso se podría ampliar: no, obviamente. ¿Es entonces inapropiado el título de esta obra? La respuesta es igualmente sencilla: no. El título es no sólo pertinente sino brillante porque Alexander von Humboldt inventó nuestra forma de mirar a la naturaleza, y sólo por eso ya deberíamos estarle agradecidos. Esa gratitud bien podría ser motivo suficiente para leer este libro, pero si no lo fuera, aquí va otro: es apasionante. Si el acercamiento a su figura en lo que se refiere al mundo científico difícilmente podría ser más interesante, el relato de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mao: la historia desconocida, de Jung Chang y Jon Halliday

Sobre Mao Zedong (1893-1976) se han escrito muchas biografías. Desde que llegó al poder y se convirtió en el máximo dirigente de China, este personaje ha cautivado a gran número de historiadores y periodistas. A lo largo de su vida, Mao se labró una meteórica carrera política para llegar hasta la cima del poder: desde ser un simple estudiante que se abría paso en la China posterior a la caída del Imperio, se adentró en los engranajes de un partido comunista que avanzaba entre mil peligros, consiguió asumir su liderazgo en mitad de las devastadoras guerras que asolaron el país…

Lee la reseña completa