Publicado el

Media Guerra, de Joe Abercrombie

media-guerra

Se acabó lo que se daba. Ya no hay más páginas de la Trilogía del Mar Quebrado. Y empiezo esta reseña después de descubrirme cinco minutos con la mirada fija en la portada del libro. Es una sensación… agridulce. Contento y satisfecho porque he leído una de las mejores trilogías de fantasía épica que se han escrito nunca, pero triste porque se ha acabado. Una sensación de nostalgia, que te hace notar que echarás de menos a un montón de personajes.

En Media Guerra nos encontramos un Mar Quebrado a punto de saltar por los aires. El Alto Rey y la Abuela Wexen han sitiado Trovenlandia con la espada de Yilling el Radiante y sus flechas ya  apuntan a sus vecinos: la Gettlandia de Uthil y la Vansterlandia de Gorm.

“—La abuela Wexen no ve nada con buenos ojos. —Yilling sonrió de oreja a oreja y las comisuras de los párpados se le poblaron de amistosas arrugas—. Pero yo solo me inclino ante la voluntad de una mujer. No es la abuela Wexen, ni la Madre Mar, ni la Madre Sol, ni siquiera la Madre Guerra. —Hizo volar una moneda dorada, que destelló en las venerables alturas del Bosque—. Solo me inclino ante la Muerte. —La atrapó de entre las sombras—. Rey o campesino, grande o insignificante, fuerte o débil, sabio o necio. La Muerte nos espera a todos.

Si en Medio Rey teníamos a Yarvi y en Medio Mundo teníamos a Espina, en Media Guerra tenemos a la princesa Skara. Podemos hablar de un montón de cosas pero hay un aspecto que hace de eje sobre el que gira toda la historia de esta entrega. El proceso de madurez de la princesa Skara. Este libro habla de la evolución de una niña que se convierte en mujer. De una frágil princesa convertida, a la fuerza, en una poderosa reina.  Esta evolución de personajes es un denominador común en toda la saga. Joe Abercrombie no se centra en la parte épica o de fantasía de la historia, sino que escribe una  historia “de personajes” hasta el final. Skara, Koll, Yilling, Rin, Skifir, Uthil, Gorm, Yarvi y otro montón de personajes  más vertebran una trama que salta de costa a costa del Mar Quebrado para llegar a un final que no deja a nadie indiferente.

Mientras que para algunos, ese proceso de madurez los lleva hacia la redención, a otros los aleja de la luz para llevarlos hacia las sombras. Es el caso de Raith, el copero del Rey de Gettlandia, pero también es el caso del Padre Yarvi. ¿Cuál es cada caso? Eso debéis de descubrirlo vosotros.

El libro vuelve a tener un ritmo frenético, una trama política brillante , muchísima acción y potentes personajes femeninos. Diálogos inteligentes, el sentido del humor característico de Abercrombie y un enorme “macguffin” en el que he caído como un novato, son los ingredientes de una novela colosal que hace acabar la trilogía en todo lo alto.

Joe Abercrombie, aprovecha además para dar un golpe encima de la mesa descolocando todas las cartas del tablero y dejando bien claro que no debemos olvidarnos que es un autor de fantasía épica.  Hay un hilo argumental que te deja con un hambre voraz de saber más cosas. Me refiero a todo lo que tiene que ver con Strokom, los Elfos y la Ruptura de la Diosa. La descripción de la ciudad, los materiales sobre los que se sustenta, las armas que allí se esconden y lo que ocurrió miles de años atrás cuando los Elfos desaparecieron son partes de la historia por las que el autor pasa de puntillas. Siendo éste el libro que más páginas dedica al tema, creo que todos nos hemos quedado con ganas de saber muchísimas más cosas…¿o acaso ya las sabemos?¿a lo mejor nos hemos perdido alguna metáfora?

Al terminar Media Guerra nos damos cuenta de que las palabras de Rothfuss o Martin sobre Joe Abercrombie no eran gratuitas. Abercrombie ya es uno de los grandes autores del género y su Trilogía del mar Quebrado, un imprescindible. Traición a los buenos, traición a los malos, traición al lector, traición a sí mismo y lealtad a la propia historia. Eso es lo que nos ofrece Abercrombie. ¿Eres capaz de imaginarte un final? No te esfuerces, no acertarás. La única certeza es que acabarás preguntándote: ¿y qué leo ahora? Pero ya lo sabes: “El acero es la respuesta”.

Gorka Rojo (@gorka_rojo)

Otros libros recomendados

Un comentario en “Media Guerra, de Joe Abercrombie

  1. Tenía tiempo sin que me gustará y me pareciera tan acertada una reseña. Necesitaba una nueva opinión confiable, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *