Publicado el

El abuso de debilidad, y otras manipulaciones

El abuso de debilidad

El abuso de debilidad, y otras manipulaciones, de Marie-France Hirigoyen

El abuso de debilidad

¿Somos personas predispuestas a que nos manipulen? ¿Son, en todos los casos, los otros los culpables de ciertas situaciones de manipulación o fraude? ¿Quién puede decir aquello de “yo soy demasiado listo para ser manipulado”? En un mundo donde los límites entre lo que realmente necesitamos y lo que nos hacen necesitar es tan difuso, ciertas preguntas como las anteriores no tienen una respuesta clara. Es por ello que, muchas veces, nos encontramos ante momentos en los que no sabemos muy bien qué nos ha sucedido, qué nos ha pasado, cuando nos damos cuenta de que alguien se ha aprovechado de nosotros, ha abusado de nuestra confianza, y todo sin que, aparentemente, nos hayamos dado cuenta, sin que hayamos sido verdaderamente conscientes de que nuestra vida estaba en manos de alguien que sólo miraba por sus propios intereses. Así que, ¿por qué nos pasa esto?

Marie – France Hirigoyen es una de las psiquiatras más reconocidas en el ámbito del acoso moral. Trabajos anteriores han supuesto un punto y aparte en cuanto a legislación del tema se refiere. Ahora, nos propone un nuevo rumbo, un nuevo viaje por el mundo de las manipulaciones, de los fraudes, de los timos emocionales, que tantas veces acusan a las personas pero que, paradójicamente, permanecen tan invisibles.

En toda la historia reciente, ha habido casos particularmente conocidos sobre fraudes, estafas, que han sumido a parte de la población en un estado de vulnerabilidad extremo. No se trata de temas vacíos, pero aun así, con el paso del tiempo se van diluyendo en una montaña de papeles y cansancio. “El abuso de debilidad” nos muestra las pautas que tanto víctimas como verdugos ponen en práctica a la hora de utilizar y ser utilizados. Es obvio que nadie pretende ser estafado, sea emocional o económicamente, pero cierto es que muchos caracteres, muchos tipos de personalidades tienen una tendencia a ser sometidos por ese tipo de personas que, como si fueran analistas profesionales, saben dar en el punto justo para hacernos caer. Por ello, en este libro, se exponen claramente, eliminando cualquier aparato técnico que pueda empañar la comprensión de lo que nos cuenta la autora. Una información que, en los tiempos de crisis, en los tiempos en los que nuestras creencias penden de un hilo que está a punto de soltarte de uno de los bordes que lo mantiene, sirve de ayuda para comprender los mecanismos internos y externos que nos mueven a comportarnos como lo hacemos. No es éste un manual de psicología denso, aburrido, sino un paseo por la historia de las grandes manipulaciones, del enganche que supone a determinadas personas una vida rodeada de mentiras. Porque ya se sabe lo que se dice: cuanto más de mentira sea, más de verdad parece.

Marie – France Hirigoyen habla claro y nos traslada una pregunta: en estos tiempos en los que parece que ciertas acciones están más vigiladas, ¿podríamos hablar de un cambio, de una falta de aceptación ante comportamientos fraudulentos? En mi opinión, se están realizando cambios pero, desde luego, no los suficientes para que, hoy en día, las víctimas no sean los verdugos y viceversa. Porque precisamente de eso hablamos aquí: hay algo peor que sentirse estafado económicamente, y es serlo en un terreno íntimo como lo son nuestras emociones.

¿Y si fuera este “El abuso de debilidad” la primera piedra para un camino que recorrer? ¿Y si llegáramos a decir, un buen día, que las palabras estafas emocionales ya no existen?

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *