Publicado el

El caso collini

El caso Collini, de Ferdinand von Schirach

Caso Collini, El_137X220Título: El caso Collini

Autor: Ferdinand von Schirach

Editorial:Salamandra
páginas:160
ISBN:9788498385526
Traducción: María José Díez Pérez

Parece que dedicándome profesionalmente al Derecho, debería haber leído algo de este autor y jurista alemán, Ferdinan von Schirach, que ha publicado hasta la fecha dos volúmenes de cuentos, el primero en 2009 titulado Crimen, y uno posterior en 2010 titulado Culpa. Lo que vino después fue esta novela de la que hoy les vengo a hablar: El caso Collini.

En general me resulta muy interesante leer a juristas alemanes que hablan precisamente de Crimen y Culpa, o de lo que jurídicamente tuvo que pasar para que Alemania cerrase definitivamente la época nazi o nacionalsocialista.

Siempre que hablo de este tema no puedo dejar de recordar “El lector”, de Bernhard Schlink, una novela en la que aprendí a mirar a los alemanes de otra manera, de hombre en hombre, de mujer en mujer, cada persona es un mundo y no puedo juzgar a todos por el mismo crimen. No puedo juzgar a toda una generación ¿O sí? Nosotros, los Españoles, sabemos muy bien lo que es dividir a la sociedad en dos partes y hablar de buenos y malos o viceversa. Así somos… En realidad así es la condición humana

El Caso Collini, es un libro de imprescindible lectura para juristas actuales y venideros, pero además es un libro para aquellos que se quieren acercar al sistema judicial alemán, no demasiado lejano al nuestro.

Con El caso Collini nos acercamos a lo que podríamos llamar Literatura judicial sin adornos. Un proceso en el que, si bien Schlink en su día miraba de frente y cuestionaba a sus padres con una crueldad entendible, en este caso hemos saltado ya a otra generación, la de los nietos, que a pesar del paso del tiempo han encontrado fisuras que les han llevado a tener que revisar todo su sistema y leyes judiciales. De hecho la publicación de esta novela ha obligado a la revisión de todo el equivalente al personal, funcionamiento y disposiciones del Ministerio de Justicia alemán.

La historia trata sobre el juicio por asesinato de un empresario alemán a manos de un trabajador italiano. Hans Melles es el honorable y conocido empresario asesinado. Collini el asesino anónimo. Leinen, el abogado defensor al que asignan el caso. Mattinger, la acusación particular. La fiscalía y un tribunal compuesto por una magistrada, dos jueces de carrera y dos escabinos o miembros legos designados por sorteo (jurados).

“–Hans Meyer era un hombre de lo más decente. No sé por qué nadie querría matarlo.

–Con que un hombre decente. –Mattinger desvió la mirada–. De esos no hay muchos. Tengo 64 años y en toda mi vida solo he reconocido a dos hombres decentes: uno murió hace diez años y el otro es monje en un monasterio francés. Créame, Leinen, las personas no son blancas o negras… Son grises.
–Suena a cita de calendario.
Mattinger se echó a reír.
–Cuando uno se hace mayor, la citas de calendario son cada vez más ciertas”.

Prejuzgamos muy a la ligera, como bien dice el letrado de la acusación, y en derecho como en la vida, añado yo, nada es blanco o negro, vivimos en una gran escala de grises.

Con la lectura de este libro comprobarán que si uno no está formado, si deja la política en manos de otros, si uno se fía de que los que están, hacen lo que deben, pasan cosas que no deberían. Hay que implicarse y hay que exigir controles en la administración, y Von Schirach lo sabe bien, pues su abuelo, Baldur von Schirach, fue condenado en el juicio de Núremberg a 20 años de cárcel por crímenes contra la humanidad. Otros, sin embargo, por los mismo crímenes, y gracias a una pequeña modificación que se hizo en el Código Penal, pudieron ver como sus casos quedaban sobreseidos, y todo esto se hizo de espaldas al propio pueblo alemán.

Escuché en una entrevista a este autor, decir que había elegido este caso real para su libro e investigación porque los brutales crímenes cometidos durante el nacionalsocialismo constituyen el capítulo mejor estudiado de la historia alemana en general, y a pesar de ello, decía, nunca podremos comprender ese enorme desprecio hacía el ser humano. Por eso, añade, a mí me interesaban más los crímenes de mayor complejidad que cometió la propia justicia de la RFA, mi país. Estos me conciernen a mí, y siguen afectando a mi sociedad, al mundo en el que vivo como abogado defensor y escritor.

Pues todo un placer haberle conocido Sr. Von Schirach

Susana Hernández

4 comentarios en “El caso collini

  1. Me ha apetecido, ¿sabes? Mientras te leía me ha venido casi una sensación de mantita y abrigo, de estar en tierra firme, y esa cita que pones me ha recordado a un ambiente de novela negra de personajes observadores e inteligentes que no se andan con florituras, y eso por un momento me ha apetecido un montón, jajajaja, supongo que ando saturada de filosofia, porque últimamente, llevamos una que …..
    ¿Es muy técnico, se puede leer por una profana?

    1. Se puede, se puede, pero además, de debe. Ten en cuenta que se está recomendando en el primer cuatrimestre de Derecho Penal, así que es al inicio de la carrera, cuando uno aun no sabe por donde le da el aire, y a tí el aire ya te ha dado por mucho lados jajaja (Lo digo por tu formación, no por tu edad!!)

      Y sí, ya te digo que bajar del Olimpo de vez en cuando viene bien 😀

      Besicos !

  2. Susana:
    ayyyy ya lo quiero leer (¡cómo me gustan los libros de esta editorial!).
    Que cierto es eso de que con la edad, las citas de los calendarios llevan más verdad (o nos damos cuenta de ella).
    Pues si es para principiantes, lo voy a buscar la próxima semana en la FIL.
    Un beso,
    Ale.

    1. Este seguro que lo encuentras, se lee rápido, y además es un libro muy para compartir con la familia, ahora que tus chicos y chica ya son mayores. Igual que el de Alcohol de quemar, que además puede generar un buen debate familiar.

      Un abrazo !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *