Publicado el

El consuelo

el consuelo - anna gavalda

El consuelo, de Anna Gavalda

el consuelo - anna gavalda

He descubierto a la escritora francesa Anna Gavalda este verano y en estos meses he leído Juntos, nada más, Quisiera que alguien me esperara en algún lugar y ahora le ha tocado el turno a El consuelo. Aunque he de reconocer que me costó unas cuantas páginas entrar en la trama, que no me concentraba, que al principio me hacía un lío con los personajes y que el argumento no me atraía en absoluto, al final he disfrutado muchísimo leyendo esta deliciosa historia que nos habla de amor, de esperanza, de lucha, de no rendirse jamás ante los golpes que nos da la vida, pero también de rutinas, de aburrimiento, de vidas que no se viven, de muerte, de sufrimiento, de dolor, de soledad. Porque El consuelo es esto y mucho más. Es la vida, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

Una vez más Anna Gavalda nos acerca a unos personajes que, por encima de todo, son humanos, cercanos y con los que es imposible no sentirse identificado. Así, poco a poco vamos conociendo a Charles Balanda, un arquitecto parisino de 46 años que pasa sus días entre aeropuertos, aviones, obras y estudios. No tiene tiempo para pensar ni para sentir. No vive. Sólo se deja llevar y arrastrar por la rutina. Y así, sin darse cuenta, se irá alejando de Laurence, su mujer, y de Mathilde, la hija adolescente que ésta tuvo con su ex marido.

Justo cuando parece que nada puede sacar a Charles de esa cárcel que él mismo se ha construido una carta le hace reaccionar. Una carta en la que descubre que Anouk, la madre de Alexis Le Men, su mejor amigo, una mujer que le enseñó a vivir, que le mostró el camino de la felicidad y que le enamoró cuando él sólo era un niño y un adolescente que no sabía nada de la vida ha muerto.

Entonces Charles comprende que no puede seguir así, que necesita cerrar ese capítulo de su historia, enterrarlo, guardarlo bajo llave en el trastero de su memoria para que deje de obsesionarlo, de quitarle el sueño y de atormentarlo con fantasmas que no le dejan vivir el presente ni imaginar el futuro porque lo mantienen atado al pasado.

Después de varias llamadas, Charles reúne el valor suficiente para ir a visitar a Alexis, que ahora vive en una urbanización con su estirada mujer y sus dos hijos. Ya se ha recuperado, ya no es un drogadicto, pero ya no habla de su madre ni toca la trompeta. Pero lo que Charles no sabe es que ese viaje para cerrar su pasado le abrirá las puertas de su futuro.

Un futuro lleno de niños, de animales, un futuro en una granja atestada de trastos que no sirven para nada, un futuro con un río y aislado del resto del mundo por un puente que se cae pero, sobre todo, un futuro lleno de amor, de locuras, de felicidad y, por encima de todo, de vida. Y todo gracias a Kate, una joven inglesa afincada en Francia que pasa sus días en esa granja tan especial. Porque todo en Kate es especial. Desborda esperanza, alegría, ganas de vivir, pasión, intensidad. Está viva y exprime, disfruta y vive cada día como si fuese el último y, por si fuera poco, no le importa lo que los demás piensen de ella y de cómo vive su vida.

Poco a poco y sin creérselo Charles se dejará contagiar por Kate y se meterá en su mundo hasta quedar atrapado en él y no poder, ni querer, volver al mundo exterior, a su antigua vida, a esa rutina que tanto le ahogaba y que le estaba robando las ganas de vivir. Esas ganas de vivir, de sentir, de hacer locuras, de no pensar ni dudar, esas ganas de amar y de ser amado que Kate le ha devuelto de golpe. Ya no importa Laurence, ni París, ni su trabajo como arquitecto, ni los proyectos ni los aeropuertos. Y tampoco importa él. Ahora sólo importan los demás. Mathilde, Kate, pero también los pequeños Sam, Yacine y Nedra. Y por supuesto, ese mundo mágico en el que quiere vivir el resto de sus días. Para siempre. Porque esa granja es como el país de Nunca Jamás, un lugar en el que todo es posible, incluso empezar de cero con 46 años, que la vida te dé una segunda oportunidad o descubrir qué es la partida del consuelo.

Goizeder Lamariano Martín

Otros libros recomendados

30 comentarios en “El consuelo

  1. Que real consuelo habrá sido para este hombre saber que hay un mundo diferente. Su realidad es tan parecida a la de cualquiera de nosotros, que nos da la pauta de que todos podríamos hacer de nuestras vidas algo diferente.
    Saludos!!
    Bonita reseña 🙂

  2. yo estoy leyendo el libro de Juntos nada más, y me esta encantando, es el primer libro que me leo de ella.

  3. Lo dicho, la leeré aunque más adelante. “La amababa” es muy cortita y se lee en nada. También me recomendaron “La sal de la vida”. Aunque he leído nada más que una obra suya, creo que funcionan sus novelas porque como bien dices, sus protagonistas son personajes reales, perfectamente creíbles. Un abrazo.

  4. Me gusta su forma de escribir, la manera en la que enfoca los personajes, y el mensaje del libro; sin embargo, me quedó un sabor de decepción cuando lo leí. Me lo recomendaron tanto que no cumplió con lo que esperaba de él.
    Un beso

  5. Aún o he leído nada de esta autora pero tengo varios libros suyos en la lista de pendientes. Este libro, del que había leído que no es la mejor obra de Gavalda, lo dejaré para más adelante, cuando haya alguno de los que tengo pendientes.
    Musus.

  6. Descubri a Gavalda con este libro, al principio me pasó como a tí me costo mucho entrar en la historia, no me atraia para nada la historia de Charles Baland, ese hombre que no vivia que se limitaba a ver pasar la vida y a aguantar los cuernos de su mujer,solo por el cariño que sentia por la hija de ella. Me enamoró la historia de Kate y su forma de enfocar la vida, para mí lo mejor del libro. Una buena reseña.

  7. Bueno, Anna Gavalda me generá algo de curiosidad. Ya que todos parecen conocerla.
    Linda reseña:D

    Rose

  8. Parece un libro sumamente interesante, tendremos que tenerlo en cuenta.
    Un saludo

  9. Yo ya he catado a Anna Gavalda con 3 de sus novelas y todas me han encantado por ese lenguaje que utiliza, tan cotidiano y porque sus historias son muy reales. De momento no tengo en casa ninguno más de la autora. Dudaba entre éste o “La amaba”. Caerá el primero que se cruce en mi camino ¡je,je!

  10. así es cómo se entra en este libro 🙂

    Buena elección para recomendar a quien disfrute de una buena lectura de invierno, de esas que nos tienen a medio fuego.

    Gracias por compartir esta lectura.

  11. Georgina, me alegro mucho de que te haya gustado la reseña. Pues sí, tienes toda la razón, creo que ese es precisamente el mensaje más importante del libro, no importa cómo sea nuestra vida, siempre podemos hacer que sea mejor para nosotros y, por supuesto, para la gente que nos rodea. Un abrazo.

  12. Esther,

    No me extraña que Juntos, nada más te esté encantando, a mí me entusiasmó, también fue el primer libro que leí de Anna Gavalda y me conquistó con su estilo. Te animo a seguir disfrutando con las historias de esta autora.

  13. Marina,

    ¿Qué novela has leído de Anna Gavalda? Justo el otro día vi una reseña de La amaba y me entraron muchas ganas de leerla, creo que será la siguiente obra de esta autora que lea. La sal de la vida no me llama mucho la atención, primero porque soy hija única y sobre todo porque he visto bastantes reseñas y comentarios que no la ponen muy bien. Pero bueno, para gustos están los colores y para poder opinar hay que leerla antes. Un abrazo.

  14. Eva,

    Siento mucho que esta novela no cumpliese tus expectativas. A mí me suele pasar eso mucho, cuanto mejor me ponen una novela y más expectativas me creo, menos me gusta y más me decepciona. Saludos.

  15. Mafaldas,

    Ya estás tardando en descubrir a esta maravillosa autora. A mí los tres libros que he leído de ella me han gustado mucho, pero el que más el primero que leí, Juntos, nada más, aunque recomiendo los tres sin duda. Muxus!

  16. Carmina,

    Me alegro de que te haya gustado la reseña. A mí me pasó lo mismo que a ti, la historia al principio no me enganchaba nada, pero como no me gusta nada dejar un libro a medias, seguí leyendo, y menos mal que lo hice, porque la segunda mitad me encantó, la historia de Kate es sin duda lo mejor de la novela. Un abrazo.

  17. Rosario,

    Qué bien que te haya gustado la reseña! Pues ya sabes lo que tienes que hacer para terminar con esa curiosidad, lee algo de Anna Gavalda y ya verás cómo te gusta y disfrutas mucho con sus historias y sus personajes. Ya nos contarás. Abrazos.

  18. Pepe,

    Sí, este libro, y en general lo de Anna Gavalda, hay que tenerlos en cuenta, son muy recomendables, se disfrutan mucho. Un saludo.

  19. Booki,

    Yo desde luego El consuelo te lo recomiendo, pero el otro día vi una reseña de La amaba me llamó muchísimo la atención, tengo muchas ganas de leerlo, así que antes o después, caerá. Estaré muy atenta a tus reseñas porque no dudo que, da igual el orden, leerás los dos, jeje. Un abrazo muy fuerte.

  20. Nachovega,

    No tienes que darme las gracias por nada, faltaría más, para eso estamos, para compartir nuestra pasión por la lectura con cuanta más gente, mejor. Sí, tienes toda la razón, en el libro se entra lentamente, la primera mitad sobre todo, pero cada vez seduce y engancha más y la segunda mitad es increíble, preciosa, una gran historia. Un saludo.

  21. Ya conozco a esta escritora por tantas referencias vuestras, y tarde o temprano caeré en sus redes, desde luego.
    Este libro que nos traes hoy, no sé por qué pero me suena una barbaridad la trama, creo que lo he leído ya en algún sitio, y si mi memoria no me falla, me dejó peor sabor que lo que me transmite esta reseña. Es el protagonista el que no me atra;ia demasiado, creo recordar 😛
    Besos, querida

  22. Icíar, entonces has leído El consuelo o no? ¿O solo alguna otra reseña en la que no te gustó Charles Balanda, el protagonista? Bueno, de todas formas, si quieres caer en las redes de Anna Gavalda te recomiendo como novela Juntos, nada más, y si para empezar prefieres relatos, Quisiera que alguien me esperara en algún lugar. Muchos besos!

  23. No, no, el libro no lo he leído, me refería a alguna reseña, me suena la trama una barbaridad, y me suena que no me gustó el prototipo del protagonista.
    Por lo demás, cuando me toque esta autora, pues te haré caso con las recomendaciones, por supuesto.

  24. Ah vale Icíar, es que con tu comentario no me había quedado muy claro si habías leído el libro o no. Seguro que has visto más de una reseña de esta novela. No dejes de leer el libro y de descubrir a Anna Gavalda por lo del prototipo de Charles Balanda, el personaje cambia una barbaridad a lo largo de la historia. Muchos besos.

  25. Me gusta la historia, aunque digas que tardó en engancharte. Voy a empezar con “Juntos, nada más” y “La sal de la vida”, que ya los tengo en casa, y seguro me acabaré animando con éste.
    Un abrazo.

  26. Luisa, Juntos nada más te va a encantar, espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás. La sal de la vida no lo he leído todavía, aunque he visto bastantes críticas que dicen que es el libro más flojo de la autora, pero nunca se sabe, para gustos están los colores y a lo mejor a nosotras, cuando lo leamos, nos encanta, eso espero. Me alegro mucho de que te haya gustado la historia de El consuelo, ahora solo te falta descubrirla y disfrutarla por ti misma. Un abrazo.

  27. Me gustan los personajes que parten de cero, siento una especial atracción por ellos. Confieso desconocer a la autora y tras esta entusiasta reseña me apetece descubrirla. ¿Cuál de entre sus novelas me recomendarías? Un saludo.

  28. Iván, si te gustan los personajes así, seguro que Charles Balanda te encanta, es increíble el cambio que se produce a lo largo de la novela en su vida, su forma de entender el mundo, sus prioridades, etc. Me alegra saber que mi reseña te ha animado a descubrir a Anna Gavalda. Solo he leído tres libros de ella, uno de relatos, Quisiera que alguien me esperara en algún lugar, y dos novelas, esta de El consuelo y Juntos, nada más. Te recomiendo cualquiera de estas dos novelas, son muy distintas pero muy intensas y especiales las dos, aunque me gustó mucho más Juntos, nada más. Un saludo.

  29. A mí también me pasó que al principio no conseguía meterme en la trama, pero como había leído otras novelas suyas y me habían encantado no me rendí y esperé las páginas que hizo falta para descubrir el maravilloso mundo de Kate y sus niños. Es curioso, es la obra de Anna Gavalda con el peor inicio que he leído y, paradójicamente, con la segunda mitad más fantástica.

  30. Dorothy,

    Veo que no soy ni mucho menos la única a la que le ha costado mucho más leer la primera parte y que en cambio con la segunda he difrutado muchísimo. Opino lo mismo que tú, la primera parte cuesta mucho, pero vale mucho la pena seguir leyendo porque la segunda, con Kate y los niños y el final es maravilloso. Gracias por tu comentario. Un saludo y hasta la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *