Publicado el

El invierno del mundo

El invierno del mundo

El invierno del mundo, de Ken Follett

El invierno del mundo

 

Parece que fue ayer cuando, terminada la última página del primer libro que leía de Ken Follett, ya empecé a tener el vivo deseo de que llegase a mis manos algún tipo de continuación. Como pueden imaginar aquella primera obra fue “Los pilares de la tierra”. Ese libro que tantas y tantas personas han dicho que se llevarían a una Isla desierta.Reconozco que no soy una especialista en Follett, pues de él tan solo he leído todo aquello que se ha publicado tras aquella primera lectura que me atrapó. De lo leído después me quedo con “La caída de los gigantes”, un gran acierto editorial y literario que me dejó satisfecha, estaba a la altura de lo que yo esperaba que me contase de aquel tiempo tan importante que transcurre entre el 22 de Junio de 1911, en que fue coronado Jorge V, y el final de la I Guerra Mundial.Una lectura que hoy sigue llegando fresca a mi memoria, es posible que por el momento político y social que está viviendo nuestra vieja Europa, un tiempo en el que, de nuevo, Alemania, vuelve a ser protagonista de la historia.

Aun recuerdo aquel 28 de Septiembre de 2010 en que un buen amigo me regaló un ejemplar ¿Es posible que ya haga dos años de aquello? ¿Cuántos libros he leído desde entonces? No lo sé, pero muchos ¿Y qué es lo que Ken Follett ha hecho durante estos dos años?

Pues bien amigos míos, ha empleado este tiempo en escribir la continuación de aquel libro que yo les recomiendo a todos, porque ya saben que quien no conoce la historia está condenado a repetirla, y ya ven que vamos por mal camino. Así que inicié “El invierno del mundo” completamente entregada, y el resultado amigos …

No ha podido ser mejor. Ha sido una lectura casi obsesiva, 100 páginas el primer día, 150 el segundo y más de doscientas el resto hasta concluir sus casi mil;  tenía la necesidad de saber como se enfrentaba Follett a esos momentos históricos tan importantes en la historia del mundo, una historia ya muy manida y machacada por la literatura ¿Aportará algo nuevo? ¿Cómo habrá hecho evolucionar a sus personajes? Necesitaba saberlo.No les contaré nada que pueda ver con el devenir de la vida de nuestros queridos amigos, la actual Familia Von Ulrich, ¿recuerdan a Walter y Maud? Yo creo que me resultaron y me han resultado los personajes más entrañables, quizá porque representan la cordura en un mundo de locos, pero también Ethel y su hijo, igual que gran parte de la familia Williams… y reencontrarme con los hermanos Peshkov, que me han ido llevando desde la durísima realidad Rusa hasta la America de la gran depresión y los enormes sueños, y de los Dewar.Todos ellos resurgen con fuerza en “El invierno del mundo”, todo ellos y sus descendientes, porque el tiempo ha pasado, la historia ha seguido su curso y los niños se van trasformando ante nuestros ojos en jóvenes comprometidos con la realidad que les toca vivir. Nada les desentrañaré si les digo que unos sobrevivirán al horror de las guerras y otros no, porque así es la vida, y eso es lo que nos cuenta este libro, la vida.

Otra vez consigue Follett llevarnos a todos esos puntos de interés de un mundo absolutamente convulso. Mezcla como un maestro personajes reales y ficticios. La Guerra Civil Española no solo será tema de conversación en Inglaterra o Alemania, también allí nos llevará el autor de mano de las “Brigadas internacionales”, y nos relatará una de las batallas más duras, la del Ebro, en una zona que conozco bien de Aragón: Belchite. Un capítulo que me ha dolido… Si, pero me ha gustado que esté contado desde el punto de vista de un brigadista, aquí ha estado muy hábil el autor. Como en otros muchos casos ha sido listo y se ha cuidado de no molestar a sus lectores españoles, a los alemanes, a los Ingleses, a los americanos y a los rusos, bueno, a los rusos menos.

Me llama la atención el interés del autor por reflejar el panorama tan desolador que encontramos en Alemania diez años después de la Gran Guerra, eso, al parecer, para entender (que no justificar) el porqué del nacimiento del nazismo; y que la depresión económica es lo que hace que surja ese caldo de cultivo que generó el odio visceral que se llegó a sentir por los judíos, pero al mismo tiempo se interesa por hacernos llegar que ese odio llegó a trasladarse más allá de las fronteras Alemanas. 330.000 Fascistas afiliados nos dice que llegó a haber en Inglaterra, tampoco en EEUU los judíos pasaron por sus mejores días.

Ha hecho bien el autor en hacernos ver parte de los horrores vividos en Rusia, o los del nazismo, a través de terceros, o incluso a tiempo pasado. Hay dolores insoportables que se sobreentienden y el sabe que no aportan nada nuevo, pero de otros, como el bombardeo de Pearl Harbor, hace una buena  recreación  en tiempo presente.

En definitiva, Follet recrea bien la forma de vida de aquellos lugares a los que nos lleva, nos envuelve en la historia intentando ser fiel a ella, quizá despreocupándose un poco de algunos de sus personajes, pero aun así, para mí, ha merecido la pena su lectura. Naturalmente hace que el libro quede perfectamente cerrado, pero preparado para traernos de la mano de los Von Ulrich, los Fitzherbert, los Williams, los Peshkov y los Dewar hasta la actualidad.

Susana Hernández

Otros libros recomendados

9 comentarios en “El invierno del mundo

  1. Ken Follett no es de mis preferidos, aunque solo he leído un libro suyo…”Los Pilares de la Tierra”. Ahora mismo no estoy para guerras, ni para los momentos previos, que hacen surgir una guerra. Vivimo momentos difíciles y a veces, les tengo mucho miedo. Me siento un poco como una Hobbit que no quiere que la molesten con cierto tipo de aventuras…
    De todos modos, el título me llama la atención y lo que cuentas en relación a la Guerra Civil española, también.
    Un placer leerte Susana…Un besin

  2. Bueno, yo hace poco me he leído La caída de los gigantes para tener poder seguir mejor esta segunda entrega. Así que me apetece cuando me vas nombrando a todas las familias, que ya parece que las conozca, y que también van a aparecer en este invierno del mundo.
    En fin, que sí, que me has puesto los dientes largos, y que ya lo voy a coger, nada más acabar el que tengo entre manos, vendrá tu propuesta. Y volveré, jeje, para discutir un poquito (bromas ..)
    Un abrazo mediterráneo.

  3. María, entido que este no es un momento para hablar de guerras porque ciertamente los momentos que vivimos son muy tensos y duros, esta vieja Europa …

    Tanto el libro anterior, como este, aunque en menor medida, me han ayudado a ver con mayor claridad la historia de Europa y el papel de cada país jugó en ella.

    Legarán tiempos mejores y más relajados en que te apetezcan estas lecturas, pero sé tienes buenos refugios literarios…

    Un besico!

  4. Pues nada Icíar, ya te puedes poner a ello y regresas para que podamos hacer debate sobre él, y sobre si prefiero el primero o el segundo o si tengo ganas de que pasen dos añitos para que llegue el tercero jajaja

    Un abrazo!
    Y un besico!

  5. Yo también leeí La Caída de los Gigantes en el 2010. Y he esperado este segundo tomo con ansias. Me encantó saber que Ethel y su hijo regresan.. Al igual que las demás parejas. Ya quiero que termine este semestre de medicina para tener tiempo para leer..
    Gracias por tu reseña! De no ser por que recibí el correo de actualización no me hubiese enterado..

  6. Hola Alex! Muchísimas gracias por pasarte para comentar. Desde luego que lo fundamental en este momento son tus estudios, pero será una buena forma se relajarte la lectura de este libro y reencontrarte con todos esos personajes que ya conoces.

    Un saludo y mucha suerte en tus estudios!

  7. Quedé maravillada con Los pilares de la Tierra, le continuó Un mundo sin fin y siempre quise más. Cuando comencé La caida de los gigantes, no sabia bien que me iba a encontrar y para mi sorpresa fue una lectura más que magnifica. Puedo decir que me gusta la historia, pero a día de hoy la COMPRENDO, y una gran parte se la lleva Follet, que con su maestría ha sabido engatusarnos con amoríos y personajes extraordinarios para poder llevarnos a traves de todos los acontecimientos.
    Aun no he comenzado, pero se que El invierno del mundo tampoco dejará a nadie indiferente.

    Lo recomiendo a todo el mundo.
    Lydia

  8. Lydia, veo que a muchos nos pasa lo mismo con este autor, aprendemos historia, al menos a mi me enseñó a situar ciertos momentos históricos en en tiempo :D, mientes nos divertimos o entretenemos con sus personajes ficticios.

    Gracias por tu comentario pero sobretodo gracias por animar con tanto entusiasmo a todos nuestros lectores.

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *