Publicado el

El Madrid de Pablo Neruda

El Madrid de Pablo Neruda

El Madrid de Pablo Neruda, de Sergio Macías Bravis

El Madrid de Pablo NerudaTítulo: El Madrid de Pablo Neruda
Autor: Pablo Neruda
Editorial: Tabla Rasa
Páginas: 186
ISBN: 8496320030

 

Pablo Neruda, de nombre real y por increíble que les parezca, Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en Chile en 1904, así pues, hace 110 años. Un número redondo para que mi querido hermano me regalase este libro que es una preciosa edición que nació hace diez años para conmemorar su primer centenario.

Él sabe que me gusta Neruda ¿Hay alguien a quien no le guste Neruda? Muchos han sido lo que han mantenido que fue uno de los más grandes poetas del Siglo XX. Yo también lo creo, como creo que el Nobel (1971) le fue concedido muy merecidamente.

Ya con 17 años empezó a firmar sus poemas como “Pablo Neruda”, parece que para no incomodar a su padre al que no le hacía mucha gracia eso de tener un hijo poeta. Neruda estudió en un Liceo solo para hombres cosa que creo que también marcó la vida y la obra del poeta, así como conocer en 1920 a la gran Gabriela Mistral, también Nobel (1945), que le dirigió en esas primeras lecturas de escritores rusos que tanto influirían posteriormente en el poeta. No sería esta la última vez que coincidiera con ella, y de esos posteriores encuentros sí nos hablará Sergio Macías en este estupendo libro que hoy os traigo.

cON gABRIELA
“Tanto Gabriela como Pablo fueron Cónsules en Madrid y a los dos el Ministerio de Asuntos Exteriores les sancionó por extralimitarse en sus funciones… Ambos fueron antifascistas… También ambos sufrirán la maternidad y paternidad frustradas…”

Parece que sus vidas corrieran paralelas en algunos sentidos, pero también entre ellos surgen problemas, y precisamente en España por anhelar él el lugar que ella ocupaba en Madrid. Curioso personaje este Neruda.

Imposible no reconocer al autor de ese poema 20 que por siempre quedó en la historia:

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: “La noche esta estrellada,

y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”….

20 POEMAS DE AMOR

 Es lógica esa ansia del poeta por residir y trabajar en Madrid, hay que pensar que en esos años allí estaban los más grandes poetas del momento, y grande su necesidad de acercarse a los mejores intelectuales de la Generación del 27, hablamos de dos años importantísimos para el devenir de la poesía, del futuro de España y sus poetas: 1934-1936.

He disfrutado mucho con este libro, porque es importante conocer la vida de un autor de forma profunda para comprender más y mejor su obra. Me ha gustado la forma y estructura en la que nos la presenta este autor y todo estupendamente ilustrado con fotografías, cartas, documentos…, sus amigos, sus mujeres, sus amores, sus desamores…

Una maravilla este libro titulado “El Madrid de Pablo Neruda”, y una maravillosa experiencia su lectura…

CASA DE LAS FLORES

 

Esa época es fundamental en mi vida.
Por lo tanto, casi tido lo que he hecho
después, casi todo lo que he hecho en
mi poesía y en mi vida,
tiene la gravitación
de mi tiempo de España

Pablo Neruda
“La Casa de las Flores” en el barrio de Argüelles, donde vivió Neruda mientras fuera Cónsul en Madrid. La casa fue bombardeada y casi totalmente destruida al estallar la guerra civil

Susana Hernández

 

4 comentarios en “El Madrid de Pablo Neruda

  1. Un libro sobre la vida de un poeta para una poeta, y si encima no se trata de un poeta cualquiera … Habrá que felicitar a tu hermano por el acierto. Te leo y me dan ganas de leer poesía, y conocer más sobre estos artistas que tan abandonados tengo, pero bueno, para eso están estos lugares, para ir despertándonos poco a poco
    Por cierto … . ¿Sabes que Tenzin Tsundue, – que también es poeta -, cita a este poeta en su libro Kora?

    1. Jajaja, me alegro que te den ganas de leer poesía y no de cortarte la venas jajaja (Es broma)

      A nuestro querido Tenzin Tsundue no podía pasarle desapaercibido uno de los más grandes poetas que ha dado el siglo XX, como a nosotros hoy no nos puede pasar desapercibido un estupendo y doloroso poemario como ese Kora del que nos hablas.

      Un fuerte abrazo!

      1. Estimada Susana: como autor del libro me siento muy complacido por tu opinión generosa. El año pasado Globo editores en Chile publicó otra obra mía:” Vida, amigos y amores de Pablo Neruda en la guerra civil española”. La verdad es que como gran personaje la mano se deja llevar para escribir sobre su agitada y atrayente existencia. Muchas gracias.

        1. En primer lugar, darle las gracias por venir hasta nuestra casa, y ya desde que este libro formó parte nuestra, la suya. Me alegra que le haya gustado la reseña, lo importante es que refleje lo mucho que me interesó el libro y lo que en él su cuenta de Neruda. Tomo buena nota de este nuevo libro y veré de poder localizarlo en España.

          Un muy fuerte abrazo y Felicidades por su obra.

          Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *