Categorías
Anagrama Autores Jean Echenoz Libros de Drama Libros de Literatura francesa Libros de narrativa breve: cuentos y relatos cortos Literatura histórica Reseña

14

14, de Jean Echenoz

14Título: 14
Autor: Jean Echenoz
Editorial: Anagrama
Páginas: 104
ISBN: 9788433978738

Este está siendo el año del gran aniversario de la Primera Guerra Mundial.

1914

2014

Cien años han pasado desde aquella a la que dieron en llamar Gran Guerra. Cien años en los que se nos ha contado casi todo, y de todas la formas posibles … ¿O no?

¿Qué podía aportar Echenoz con 14?

Literatura.
Echenoz aporta literatura.
Y belleza…
Echenoz aporta también color y olor,
y frío y calor,
porque así se nota el paso el tiempo.
También buen humor
convertido en fina ironía,
imprescindible para digerir las guerras.

Hace unos días decía que una de las mejores cosas que tiene la poesía, además de la belleza y la musicalidad, es la perfecta capacidad de síntesis para emocionar. Ya ven, en menos de cien páginas el autor nos da una visión general de la más grande de las guerras sufridas por el hombre.

Digo también en ocasiones que la literatura es el arte que más humaniza, lo mantengo. Pero no desdeño ninguna de las otras artes, todas pueden confluir en un buen libro, la música, la pintura, la imagen… Ese es el buen hacer de este autor; es un artista que escribe literatura.

En un puñado de páginas el autor nos cuenta la IGM, esa guerra a la que Anthime y sus amigos Padioleau, Bossis, Arcenel y Charles se fueron con un cierto espíritu aventurero, pensando que con toda seguridad en menos de un mes estarían de regreso. Con ellos veremos el desarrollo de la campaña y recorreremos buena parte de la campiña francesa. Con Blanche, que miró a dos de ellos cuando parían al frente, veremos la desolación y la tristeza que queda tras la partida de los muchachos.

Y el tiempo pasa y algunos regresan
y otros no.

La primera guerra fotografiada a todo color.

La primera guerra con aviación.

La Primera Guerra Mundial.

Susana Hernández

Por Susana Hernández

Hola amigos, soy Susana Hernández, nací en Valls y allí pase mi infancia pero he vivido en Zaragoza toda mi juventud. En la actualidad resido en la Comarca de Cinco Villas, donde he aprendido a amar la tierra, “la que piso y la que sueño, y aquella con la que me funda cuando polvo sea...”. Felizmente casada y con una hija estupenda.

El foro de Mujeres Progresistas tuvo a bien publicarme un poemario, “Vivir las Cinco Villas”, en el que deseé compartir con mis amigos el amor por la tierra en la que vivo y el respeto por su historia…, y la mía. Y fundirlas en una sola. La memoria histórica está muy presente en mis versos, dando voz a los que un día debieron callar; y la lucha de las mujeres, y la desigualdad… Y de eso escribo y de eso leo y de todo esto hablo en mis reseñas.

Trabajo en un despacho de abogados, y será por ello que también Themis, la justiciera del reino de Zeus, aparece entre mis poemas; fuera de mi jornada laboral, o incluso al mismo tiempo ;) , me dedico básicamente a temas relacionados con la cultura en general y la literatura en particular. Lectora empedernida, amante de la buena conversación, redactora, animadora a la lectura, reseñista, community manager, guionista, colaboradora de revistas literarias… Eterna aprendiz de poeta y exploradora de sentimientos.

4 respuestas a «14»

Y encima, si la comparamos con la IIGM hay menos literatura, cómo despreciar entonces algo así. Lo tendré en cuenta,ya que parece que en tan pocas páginas el autor ha sido capaz de darnos esta visión general.
Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *