14

14, de Jean Echenoz

14Título: 14
Autor: Jean Echenoz
Editorial: Anagrama
Páginas: 104
ISBN: 9788433978738

Este está siendo el año del gran aniversario de la Primera Guerra Mundial.

1914

2014

Cien años han pasado desde aquella a la que dieron en llamar Gran Guerra. Cien años en los que se nos ha contado casi todo, y de todas la formas posibles … ¿O no?

¿Qué podía aportar Echenoz con 14?

Literatura.
Echenoz aporta literatura.
Y belleza…
Echenoz aporta también color y olor,
y frío y calor,
porque así se nota el paso el tiempo.
También buen humor
convertido en fina ironía,
imprescindible para digerir las guerras.

Hace unos días decía que una de las mejores cosas que tiene la poesía, además de la belleza y la musicalidad, es la perfecta capacidad de síntesis para emocionar. Ya ven, en menos de cien páginas el autor nos da una visión general de la más grande de las guerras sufridas por el hombre.

Digo también en ocasiones que la literatura es el arte que más humaniza, lo mantengo. Pero no desdeño ninguna de las otras artes, todas pueden confluir en un buen libro, la música, la pintura, la imagen… Ese es el buen hacer de este autor; es un artista que escribe literatura.

En un puñado de páginas el autor nos cuenta la IGM, esa guerra a la que Anthime y sus amigos Padioleau, Bossis, Arcenel y Charles se fueron con un cierto espíritu aventurero, pensando que con toda seguridad en menos de un mes estarían de regreso. Con ellos veremos el desarrollo de la campaña y recorreremos buena parte de la campiña francesa. Con Blanche, que miró a dos de ellos cuando parían al frente, veremos la desolación y la tristeza que queda tras la partida de los muchachos.

Y el tiempo pasa y algunos regresan
y otros no.

La primera guerra fotografiada a todo color.

La primera guerra con aviación.

La Primera Guerra Mundial.

Susana Hernández

4 comentarios en «14»

  1. Y encima, si la comparamos con la IIGM hay menos literatura, cómo despreciar entonces algo así. Lo tendré en cuenta,ya que parece que en tan pocas páginas el autor ha sido capaz de darnos esta visión general.
    Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario