Publicado el

El misterio de Layton Court

El misterio de Layton Court

El misterio de Layton Court, de Anthony Berkeley

El misterio de Layton Court

A veces es sano leer un libro por el simple deleite del entretenimiento. Así que en esta ocasión os recomiendo un libro que tiene todos los ingredientes para garantizar una lectura entretenida junto al fuego o, en su defecto, junto a la estufa de casa (no se puede tener todo en esta vida).

Se trata de la primera aparición del escritor/detective Roger Sheringham, un personaje curioso en las antípodas del detective habitual. Entendámonos. Por detective habitual me refiero al magnífico Sherlok Holmes o al cargante Hércules Poirot. Así que con no habitual me refiero a Sheringham, un tipo muy observador, pero con límites muy humanos, que inaugura el camino de los detectives con derecho a equivocarse. Eso lo convierte en un personaje muy humano, con el que es muy fácil empatizar, y permite ciertos giros en la historia poco habituales dentro de las novelas detectivescas.

Pero vayamos a la historia. Roger es un escritor reconocido al que invitan a pasar unas agradables vacaciones en una de esas preciosas residencias de verano desparramadas por los alrededores de Londres. Allí se encuentra con algunos conocidos y otra serie de veraneantes también invitados por Victor Stanworth, su amable y dicharachero anfitrión.

La aparición una mañana del cadáver de Victor en la mesa de su despacho convierte a Roger en improvisado Sherlok Holmes y a su amigo Alec, en un reticente Watson.

No seguiré contando puesto que quiero dejar la historia virgen y pura para vosotros, pero os diré que merece la pena. Este tipo de escritores -y este tipo de novelas- son siempre un valor seguro con el que pasar un rato más que agradable.

De hecho, me alegra sobremanera que Lumen haya recuperado las historias de Roger Sheringham creando una nueva edición, y espero que la aventura continúe hasta rescatar las otras diez u once aventuras del detective. Y es que Anthony Berkely estuvo dando vida a Sheringham desde 1925 hasta 1934, aunque hace pocos años se recuperaron algunas historias originales que no fueron publicadas en su momento (como “The Avening Chance”, publicada en 2004).

Para terminar de animaros, os diré que Berkely apareció en plena  época de oro de la novela de misterio, con una Agatha Christie pletórica, y con un Gilbert Keith Chesterton esbozando las primeras aventuras del famoso Padre Brown. Es decir, que hablamos de los imprescindibles de la novela policial y detectivesca. A los que hay que leer para saber y comparar.

En cierto modo, El Misterio de Layton Court es un tributo al gran Sherlok Holmes, con un detective simpático (aunque algo engreído), que gana más por su afán de encontrar la verdad que por sus artes de deducción Sherloknianas. Un tipo como tú y como yo (espero no ser tan engreído, eso sí), con el que disfrutarás jugando al gato y al ratón..

Francisco Sánchez Cid (twitter: @LightMyWay78)

 

Otros libros recomendados

5 comentarios en “El misterio de Layton Court

  1. Varias veces lo he indicado en esta pagina, los libros en serie no me interesan, terminan aburriendome, así que lo siento pero a mi no me animas a leerlo, ademas con el padre brawn y Sherlok Holmes quede saturado de este tipo de relatos y Agatha tampoco me gustas, sus libros son todos excesivamente similares.
    Un sañudo

  2. Que tal Pepe,

    Me alegro de leerte por aquí de nuevo. Lo cierto es que en mi caso soy un incondicional de Sherlock Holmes (eso sí que no me canso de leerlo en su edición original), pero este libro es de alguna forma una alternativa a esas novelas serias de detectives.

    El mismo protagonista (y con él el propio autor) se toma un poco a broma a sí mismo y a su labor detectivesca. Por eso creo que me gustó: no es un libro pretencioso.

    En cualquier caso, creo que sería un compañero ideal para un viaje en tren o avión. Cortito y ligero.

  3. Muchas gracias por la recomendación. De vez en cuando se agradecen este tipo de libros que te lees de una sentada. Tiene muy buena pinta.

    Es la primera vez que me acerco por este blog y la verdad es que debo felicitaros porque es un gustazo, con recomendaciones muy interesantes.

    Me atrevo a sugerirte que eches un vistazo a mi último post en el que hablo de la editorial Ediciones de La Discreta, con la que colaboro habitualmente. Creo que te puede interesar y, si es así, te agradecería que la difundieses entre tus lectores.

    Saludos y os sigo leyendo.

  4. Porque lo leí en tu blog hoy lo he tenido en las manos pero me ha frenado el precio; esperaré a la opción de intercambio que ofrece la semana negra de Barcelona por si lo encuentro y si no o lo compro o espero la edición de bolsillo.
    Ya comentaré.
    Sigue recomendando. Saludos.

  5. Qué tal Obiwan,
    Por fin he tenido tiempo de echar un vistazo a tu blog, y la verdad es que me parece estupenda la iniciativa que habéis lanzado desde la editorial La Discreta. Vamos a ver si desde aquí podemos darle un poco de difusión. Seguiremos hablando.

    Y Jordi, espero que tengáis más suerte en la siguiente edición del concurso de “Primeras Frases”. ¡Espero que puedas encontrar el libro en el intercambio de la Semana Negra!

    ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *