Publicado el

El nombre del viento

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

 

Trabajar en una librería tiene la ventaja de que oyes a mucha gente hablar de libros. Y a veces, te sorprende encontrarte con un libro que rompe los patrones habituales: “El nombre del viento” de Patrick Rothfuss es una ópera prima de un autor desconocido. Además, pertenece al género fantástico, del que mucha gente tiene prejuicios. Y sin embargo, es un libro que está teniendo muchísimo éxito entre los lectores de todo el mundo.

La primera persona que me habló de este libro fue una compañera de trabajo. La editorial le envió un ejemplar antes de que saliera publicado, y se lo fue leyendo poco a poco, dosificándoselo, para disfrutarlo durante más tiempo. A ella no le atrae en absoluto el género fantástico, y aún así, este libro le ha encantado. Un poco más adelante explicaré el por qué.

 

El nombre del viento, de Patrick Rothfuss

 

 

Mi principal recelo era que la crítica internacional ha sido unánime: Todos lo consideran una obra maestra, atreviéndose a compararlo incluso con Tolkien. Yo soy fanático de la literatura fantástica, y no creo que nadie haya llegado nunca ni a una décima parte de lo que consiguió “El señor de los anillos”. Me temía que fuera más una estrategia de marketing que una realidad.

 

Pero hubo un detalle que me hizo decidirme a leerlo. Este trailer que tenéis a continuación. Después de verlo, sentí un fuerte escalofrío, y pensé que quizá me arrepentiría si no descubría por mí mismo cuánto había de verdad en todos los halagos que me habían llegado de este libro.

 

 

Así que me leí el libro. Tardé 4 días en acabarlo. El ritmo de la narración es bestial, increíblemente fluído. Muchos de los capítulos terminan en el punto álgido de la acción, así que te obliga a continuar un poco más para saber lo que ocurre a continuación. Entre la aventura principal, hay pequeños interludios que aderezan perfectamente la historia con la vida del héroe una vez que se ha retirado de las aventuras, y vive como un simple posadero. El resultado: No puedes parar de leer, a no ser que tengas una voluntad férrea, o que te quedes dormido después de una sesión maratoniana de lectura.

El contenido es muy bueno. Como era de esperar, no está a la altura de Tolkien en cuanto a originalidad o elaboración, pero aún así la trama es muy interesante, con buenos ingredientes y bien montados. No puedo evitar la analogía culinaria: Para mí, “El nombre del viento” es como una hamburguesa casera bien elaborada: Unos cuantos ingredientes frescos, bastante básicos, bien preparados y de buena calidad. El resultado: un plato excelente, jugoso, muy apetitoso, y que devoras con ansiedad, probablemente a la altura de cualquier plato de alta cocina.

El protagonista tiene un carisma arrollador, y parece lógico que acabe convirtiéndose en una leyenda. Sus capacidades y virtudes están por encima de la media, pero no es el típico héroe todopoderoso que consigue todo lo que se propone: Le veremos fracasar, llorar, ser herido y vencido. Es un héroe humano, con sus defectos y virtudes, sus logros y fracasos.

El libro narra básicamente su infancia y juventud: sus orígenes familiares, sus primeras vicisitudes, su enfrentamiento contra el mundo hostil, su ingreso en la universidad, y su vida sentimental. Nada que no hayas podido leer en muchas otras novelas, pero Rothfuss ha sabido darle un toque tan personal, que parece totalmente original, y supera con creces a casi todos sus antecesores en el género.

Yo creo que el éxito de esta novela es que ha sabido reducir las dosis de fantasía al mínimo; lo suficiente para que cualquier aficionado al género se sienta satisfecho, pero permitiendo que las personas que normalmente no leen este tipo de literatura se sientan cómodas leyendo el libro. El mundo fantástico creado por Rothfuss es perfectamente creíble, apto para fanáticos y detractores del género.

Iván Adrián Martínez Ricarte

ivan@librosyliteratura.es

76 comentarios en “El nombre del viento

  1. Vaya. ¡Habrá que comprarse el libro para comprobar si esta crítica se ajusta a la realidad!
    Tengo cierta fobia hacia libros que se convierten en populares, pero como en este caso yo ni lo conocía, creo que haré una excepción 😉
    Buena crítica. Me ha abierto el apetito…

  2. ¡Hola Francisco!

    El libro ha empezado poco a poco, pero estoy seguro que acabará convirtiéndose en un gran éxito, porque es un libro muy bueno y escrito para que guste a mucha gente, independientemente de si eres fan o detractor de la fantasía.

    Ya me dirás si te ha gustado o no.

    Gracias por tu comentario.

  3. Si os interesa chatear con el autor, Patrick Rothfuss responderá a las preguntas de los lectores el miércoles 29 de julio a las 18h en megustaescribir.com. El turno de preguntas se abrirá dos horas antes.

  4. Me sorprendí de la velocidad con la que leí este libro, ¡es que lo empiezas y ya no lo puedes soltar! Ligero y conmovedor, lo recomiendo bastante.

  5. Es un aperitivo interesante, cocinado con ingredientes que todos los aficionados a la fantasía-ficción hemos leído muchas veces. Desde el personaje de Seomán de Tad Williams (tiene hasta el pelo rojo), el de Arya de G. Martin o incluso el de Waylander de Gemmell, todos ellos conforman pedazos del personaje de Khothve. A mi me ha parecido una mezcla entre Harry Potter y una novela de Negrete, pero en fin, imagino que también las editoriales tienen que comer.

    A nadie le ha ha hecho pensar en Rincewind el mago de 50 años que está en la Universidad?

  6. Si nos ponemos quisquillosos, no hay nada nuevo (que sea mínimamente interesante) en la literatura fantástica después del Señor de los Anillos (e incluso Tolkien bebe de las fuentes de las mitologías clásicas y modernas, y no creo que nadie se atreva a acusarlo de plagio). Está claro que “El nombre del viento” tiene sus fuentes, pero no da la sensación de haber “copiado” nada en ningún momento.

    Es cierto que hay un punto en común entre Harry Potter y Kvothe, y es que ambos son estudiantes. Pero nada tiene que ver una universidad con la otra, y el estilo de la historia es totalmente diferente en uno y otro caso, y ya ni siquiera hablemos de la personalidad de los protagonistas, que se encuentran a mil años luz.

    La editorial ha encontrado un buen libro, una joya que va a vender cientos de miles de ejemplares gracias únicamente a la calidad del autor, y no porque sea un Zafón o por haberle hecho una súper campaña.

    Estad atentos, porque ya va por la 4ª edición.

  7. Yo ya he leído suficientes reseñas para que me haya picado más que la curiosidad; no soy fan de la literatura fantástica, tampoco la repudio, pero este libro tengo unas ganas de leerlo….
    A ver si sale en alguna edición más económica, porque en mi biblioteca aún no está.
    Por cierto, no me había yo enterado de que trabajabas en una librería 🙂

  8. probablemente hay cosas más originales que decir sobre este excelente libro.

    Pero a tdos los que nos gusta leer, sabemos que hay dos tipos de libros: los que lees para pasar el tiempo, y los que estás deseando que pase el tiempo (el del trabajo, por ejemplo) para leerlo.

    Sin duda, El nombre del viento es de esos que te robarán tiempo del sueño, y se lo recomendarás a todos tus conocidos insistentemente.
    gracias por esta recomendación tan acertada.

  9. Hola Eva María!

    Me alegra muchísimo que te haya gustado este libro. Da mucha alegría cuando ves que has acertado haciendo una recomendación, y más cuando es a una persona a la que aprecias mucho, como me pasa a mí contigo.

    Un saludo, y nos seguimos leyendo.
    Iván.

  10. Sólo es eso. Otro buen libro más. Contiene los mismo elementos que tienen todos los demás de su especie. Bien mezclados, bien presentados, incluso desde otro enfoque, pero me parece que se exagera cuando se compara a esta novela y a este autor con otros de un nivel distinto. Lectura recomendable, por supuesto.

  11. Me gustaria describir este libro, decir cuanto me gusta, que me lo lei en 2 dias, y que voy a volver a leermelo, pero no tengo palabras pues es un pedazo de libro con todas las letras.

  12. Totalmente de acuerdo contigo, Benjamín

  13. El libro me lo presto una amiga, y me lo he liedo en un plis, me encanta la trama y el persoje principal……… eso si cuando lo acabe al segundo estaba llamando a mi amiga para decirle de H.p para arriba por no avisarme del final……..

    ¿ sabeis si es una saga? no nos pueden dejar asi verdad aaajjaja ya me estoy comiendo las uñas.

  14. Hola Susana!

    Efectivamente, las aventuras de Kvothe son una trilogía. En principio se suponía que los libros iban a salir a la venta en un espacio de tiempo corto, pero el autor, Patrick Rothfuss ha decidido reescribir la obra completa, y digamos que se lo está tomando con calma (aunque por lo que escribe en su blog, se le ve bastante estresado, pero prefiere tardar a presentar el libro y no quedarse satisfecho con el resultado).

    De momento, no hay fecha definitiva para el segundo libro, aunque el título será “The wise man’s fear” (el temor de un hombre sabio si lo traducen literalmente).

  15. Eso es lo que siento cuando no estoy leyendo este magnífico libro, ansiedad, unas ganas irrefrenables de seguir leyendolo y a la vez lastima porque pronto lo terminaré.
    Soy fan de la literatura de fantasia, desde luego no es comparable a “El señor de los anillos”, pero con el “El nombre del viento” se abre una trilogia que entrará en los anales de la historia.
    No se si aguantaré hasta que se publique la segunda parte.

  16. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

    Desde que me acabé “El nombre del viento” estoy buscando la oportunidad de volver a leerlo, lo disfruté muchísimo y ha dejado huella en mí.

    Tolkien hizo algo inmenso, digno de un genio, y aunque Rothfuss no llega tan alto, ha hecho algo digno de ser leído por todo el mundo.

    Espero poder ser de los primeros en leer la segunda parte, porque no soportaría que nadie me cuente nada.

    Un abrazo
    Iván

  17. Pésimo libro, aburrido y bastante estúpido. El típico caso de mamotreto insípido que tienta a tu aguante. Me forzaba a seguirlo y no podía, lo tomaba y se me caía de las manos una y otra vez. La editoriales nos meten con calzador estas chorradas, y supongo que lo hacen porque tienen un público. Estoy en la pagina seiscientos y pico, no puedo más, no me gusta dejar los libros inconclusos, pero este me puede. Es malo, muy malo.

  18. Hola Quique. Gracias por tu comentario, aunque no lo comparto en absoluto.

    No creo para nada que sea cosa de la editorial que este libro se haya vendido; te puedo decir de primera mano que la primea edición fue bastante corta, y si se ha reeditado ha sido porque ha existido una fuerte demanda por parte de los lectores. Es el primer libro de un autor desconocido, así que tampoco ha sido un boom por motivos extraliterarios.

    Aunque respeto mucho que a ti no te haya gustado, a mí me parece un libro buenísimo.

  19. La calidad cae en picado a partir de la mitad del libro, el ultimo tercio es bastante malo, i las ultimas 150 paginas son penosas, de verdad…es un apena porque la primera mitad es muy buena, i el principio es maravilloso..

    Esta claro que se quedo corto con las revisiones del libro, i tambien parece claro de que es consciente i que intentara no cometer ese mismo error en la segunda parte.

    ***********SPOILERS************
    Como criticar por criticar es muy facil ahi va mi princiàl crítica: Creeis que un tio que se supone que es un genio actuaria de la maner aque actua Kvuothe en la ultima parte del lipro, especialmente en su relacion con Denna? Bueno, como cuando paso eso era un chavalin, podemos dejarlo pasar…pero lo que es de chiste es que un tio que es un genio blablalba i ya credidito i con experiencia haga una narracion de su vida como si fuera un pre-puber atontado, que no para de justificar sus acciones al lector (grrr que rabia) continuamanete…si Kvuothe existiera de verdad, NUNCA escribiria una autobiografia como esta

    La utilizacion de la primera persona es un craso, craso error, porque para escribir i razonar como un genio se ha de ser un genio, o la menos saber imitarlo, i Patrick Rothfuss pues no llega…una lastima, de verdad

  20. Sí, yo sí que creo que todo obedece a estrategias de marketing. Libro insoportable, se te cae de las manos. No soy dado a dejar libros por la mitad, pero en este se mezclaba el aburrimiento más mortífero con la sensación que nunca me abandonaba de estar leyendo un libro intrascendente con tramas más sobadas que un pasamanos. No creo que ningún crítico en su sano juicio pueda decir nada positivo de esta majadería, a no ser que este pagado por la editorial que lo publica. Sensación página tras página de perdida de tiempo. Repito: Es malo. Es muy malo.

  21. ‘El Nombre del Viento’ apunta maneras, no hay duda. Sabe suscitar el interés en el arranque del libro y con los entreactos de la taberna, en los que sólo se nos deja entrever un enigmático tabernero-‘mago’, humano, realista y cercano, que cuenta su historia…

    Sin embargo, la estructura del libro es grosera y alarmantemente pesada en el episodio de la Ciudad, previo a su aprendizaje en la magia, así como en la recta final con Denna, donde uno siente como el ‘peso’ de las páginas no llevan a nada, para nada, ni para explicar apenas nada.

    Un proyecto de buen libro que se quedó en fuegos de artificio, estirado hasta el hartazgo en demasiadas páginas que, si se hubieran quemado, son sólo humo innecesario que no se echaría de menos (pues poco peso tiene en el contexto de la historia en sí).

    ¿Un buen puñado de novelas fantásticas? El ciclo de Hielo y Fuego de George R.R.Martin…¿Esta novela? Un buen planteamiento, bien narrado, con un absoluto patinazo en su desarrollo que hace desaparecer, de un plumazo, la posible empatía que hubiera generado al principio. Después de haberlo leído, me da igual no leer el siguiente (demasiado plomo y pretencioso en mi opinión).

  22. Salvando las doscientas primeras páginas, para mi insufribles, el libro se deja leer. Se le nota al autor algo de novatillo. Le falta originalidad en ciertos tramos y adolece de solvencia en otros. Pero aún así es una obra decente, aunque una tenga una sensación de deja vu en todo momento. Aún así no entiendo mucho la magnífica crítica que está teniendo. Me parece que exagerada.

  23. Me lo recomendaron dos personas: la de la tienda 1º y un amigo 2º.

    ¡¡Espero que sea verdad todo lo que decíis!!

    Cuando leí que estaba a la altura de George R.R. Martin me dio un poco de repelús, porque para mí Canción de Hielo y Fuego me gustó más que ESDLA incluso xD.

    Aunque estén metidas dentro del mismo género, las comparaciones son odiosas… le doy esperanzas por la crítica. Cuando termine Duma Key (Stephen King) lo comenzaré, que ya tengo El Nombre del Viento comprado y listo para ser leido en la estantería xDDD

    Saludos ^^

  24. yo soy gran fanatico de la literatura fantástica y la verdad este a sido el mejor libro que me he leido en toda mi corta vida de 14 años!!!! La verdad no he encontrado hasta ahora algun otro libro con el que quede mas picado. Me encantó la forma en la que narra las cosas. Y lo que mas me sorprendió fue que este libro es la típica historia del niño que queda que queda huerfano y que hace grandes cosas y todo lo demás, pero lo narra de una forma que le da una originalidad increible. La parte de las criaturas magicas es muy graciosa. Me moria de la risa.

    Saludos desde México.

  25. Escribo para declararme, totalmente en desacuerdo con comentarios anteriores, que hacen el rídiculo sí de verdad han leido el libro.
    P.Rothfuss, ha tardado 7 años en treminar una trilogia, más los años de revisión, por lo tanto no es nada novato ni inexperto. Profesor de literatura y filología inglesa,solo ha publicado este libro , lo que no lo declara inexperto.
    He leido, comentarios en los que se escribe mal el nombre del protagonista, antes de criticar leer el libro, es Kvothe.
    El libro esta en los primeros de novela fantástica, y no se puede igualar a los de Tolkien, no por calidad, si no por estilo.
    Las mejores críticas se destacan por ser positivas, lo negativo es lo facil.

  26. Pues a mí me ha gustado mucho. Cuanto lees este libro te sientes todo lo agusto que te puedes sentir entre los amigos de siempre, pero a la vez es como si estuvieras en un lugar exótico y totalmente nuevo. No sé si se entiende lo que quiero decir. Es la forma de siempre de contar las cosas, la historia de siempre, el chico de siempre que se enamora de la chica de siempre; pero aún así es diferente.
    Merece la pena.

  27. No pretendo ofender a nadie con mi crítica pero pienso que es muy exagerada la marea mediática que está generando este libro. Me lo compré porque en todas partes hablaban de forma maravillosa sobre él comparándolo con genios del género fantástico y asegurando que a raís de El Nombre del Viento habría un antes y un después.
    Miren yo me lo leí con mucha espectación y siento decir que me decepcionó bastante. Es un libro bastante lento y se hace aburrido en muchas partes porque apenas tiene acción (no me refiero a acción de espadas y magia, que también le faltan sino que le falta que pasen COSAS), hay libros narran este tipo de historias pero por lo menos estas conllevan a una evolución psicológica del personaje o algo… en esta no. Prácticamente la mitad del libro podría borrarse y no pasaría nada, parece que el autor habla por hablar, sólo para engordar el libro. Y en cuanto a esa supuesta magnífica originalidad, debo decir que sí, presenta bastante originalidad, pero tampoco es para tanto y sus toques originales como ya he dicho antes, no llevan a nada (por ejemplo, ¿que importancia tiene que en este mundo los dragones sean vegetarianos? Original, si, pero sin valor en la novela! =S)
    En fin, como ya he dicho, no es que sea un libro horrible, simplemente no la gran obra maestraque muchos pintan.
    Saludos.

  28. La verdad es que tenía bastante recelo para leerlo pk la verdad es k Nunca me ha gustado la fantasía muy cargada sino algunos libros originales pero finalmente el libro me convenció con una simple frase del video de marketing que me hizo pensar que el libro no era tal como lo había pintado y decidí darle una oportunidad(puede que no sea una obra maestra como dice Drake pero, a mí me convenció)

    La frase, la siguiente: Quizà hayas oído hablar de mí

  29. Vine buscando opinión antes de leerlo y ya lo he leido ^^

    Opino lo mismo en casi todo lo que dices, Drake. Difiero contigo en que muchos libros merecen ser quemados pero con que a una persona le guste, ya ha hecho su buen propósito xD

    El libro no está mal, tiene un tema que se le podría haber sacado un jugo estupendo. Pero no consigo hacerme con ningún personaje. No me siento identificada. No me engancha. No ansiaba leer el libro cada mañana como me pasa con otros libros (y leo libros de TODO género).

    Hablo en primera persona puesto es mi opinión y hay algunos que considera El Nombre del Viento la mejor novela del MundoMundial.

    Adkuk, eres joven, tienes muchas novelas que leer y verás que no es lo mejor que tienes entre las manos, por muy buena que sea y tal, las hay que le dan miles de vueltas.

    Es una buena novela, pero le falta algo. Esperemos que mejore en la segunda novela.

    PD: por cierto, las comparaciones son odiosas. Hay que leer los libros desde otro punto de vista y no compararlos con otras novelas, puesto cada escritor es un Mundo.

  30. Hola a todos, me llamo Lucia y he leído este libro no menos de dos veces. No soy periodista ni crítica, ni dirigo un periódico, pero se lo suficienta para afirmar que este libro va a triunfar.
    Es mi segundo libro favorito (detrás del Señor de los Anillos).

    Espero ansiosa su segundo libro.
    Me ha encantado este lugar, me quedo.

  31. sinceramente no soy fanatico del rubro fantastico, es mas siento q es mas para adolecentes. le di una oportunidad al señor de los anillos pero no me convencio, cancion de hielo y fuego no me gusto y lo deje en el medio. para mi el nombre del viento es mas facil de leer q los 2 anteriores. tiene un ritmo mas rapido y te deja picando el final de cada capitulo para q desees comenzar el siguiente. el comienzo se hace denso pero cuando kvothe empieza a contar su propia version de la historia, toma un ritmo demoledor. estoy de acuerdo en q tiene partes q no son necesarias, pero por el ritmo casi q no lo notas. y seamos sinceros. cuantos libros hay q no cuenten cosas q no sean totalmente necesarias para la continuacion de la historia? al mas del 90 porciento de los libros existentes se les puede borrar un par de partes y no se van a ver afectadas. tambien estoy de acuerdo con alguien q dijo q no se pueden comparar los escritores por mas q se trate del mismo genero. pues son mundos y personajes distintos. tambien lei por ahi q le criticaban q era un genio y actuaba de forma incorrecta. cual es la forma de actuar de un genio? alguien lo sabe? el protagonista cuenta q vivio de todo pero q nunca tuvo experiencia en el amor. y eso de q narra como si fuera un niño.. pues en todo momento podemos ver q esta recordando su vida pasada, por lo q es mas q normal q se ponga en la piel de su ser cuando era mas joven

  32. Es de verdad un libro increible, tarde 3 dias en acabarlo. Simpelemente no puedes parar de leer….

  33. Hola a todos, es la primera vez que visito este blog y me uno a los que ya os han dado la enhorabuena. A los que nos gusta leer y escribir nos resulta agradable encontrar rincones así donde poder compartir y aprender.

    Y ahora respecto al post…

    Desde hace ya varios años soy seguidora de literatura fantástica, me compré este libro en cuanto salió porque me pareció atractivo y no hay muchos libros de fantasía donde escoger sin que sean de niños, así que me aventuré y lo compré.

    Me ha gustado por partes, unas que me enganchaban tanto que no podía dejar de leer y, sin embargo, con otras me aburría soberanamente.

    Para mi modesta opinión es un libro algo light en cuanto a fantasía se refiere, es como una novela normal con toques de fantasía pero sin llegar a empaparse del todo, aún así habrá que esperar a la segunda parte a ver si ahí da en el clavo.

    Respecto al Señor de los Anillos, creo que tienen más fama de la que deberían, es cierto que en su conjunto no están mal, pero si los desgranas, son demasiado aburridos, lentos y descriptivos, el único que se salva es El Hobbit. Y respecto a Tolkien, en mi afán por aprender de todo un poco, no hace mucho descubrí que su inventiva no era tal ya que los libros se parecen demasiado al “Anillo del Nibelungo” una ópera escrita por Richard Wagner.

    Si alguien quiere informarse más pongo la web:

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_anillo_del_nibelungo

    A Tolkien le insinuaron este mismo comentario pero contestó que no lo había copiado de esa obra, sino de mezclas de mitologías y fuentes medievales. Sea como sea, la historia del anillo ya estaba inventada, y el la adornó. Aún así, quiero aclarar, que no quiero quitarle el mérito que tiene su éxito a nivel mundial, ahora ampliado por su adaptación a películas.

    A día de hoy los libros de fantasía que más me han gustado, entretenido, enganchado y entusiasmado son los de “Dragolance”, os recomiendo a todos que los leáis, empezando por “El retorno de los dragones”…hay como unos 30 libros… geniales.

  34. Soy escritor novel. De Fantasía. De Épica Medieval (si queréis decirlo así). He leido el libro. Me ha gustado. Y punto.
    No me parece un clásico. Está bien escrito (muy bien escrito, me atrevería a decir), pero ya.
    El desarrollo de la trama deja bastante que desear. Se hace excesivamente lento para mi gusto y, como alguien ha comentado ya antes, al final te da la sensación de que has estado “viendo pasar el tiempo” con sucesos más o menos intrascendentes. Resulta evidente que no son intrascendentes para el protagonista, pero … sí, se desinfla.
    Viéndolo con perspectiva, es una historia interesante (sin ser excepcional, en comparación con muchas otras) muy bien contada. Pero que en el envoltorio ponga “Tiffany’s” no quiere decir que sea un diamante, sino una circonita de calidad.

    Resumiendo: entretenida, aunque te deja con la sensación de que no va a ninguna parte.
    Nota: Nunca más de 9. Nunca menos de 7.

  35. Yo también soy librero y coincido con Iván Adrián Martínez Ricarte. No hablaré sobre si es bueno o no el libro, pero sí diré que se ha convertido en un libro muy vendido a raíz del boca a boca, pero aquí hay que hacer una puntualización: la inmensa mayoría de la gente que lo recomienda o que está deseando que salga la segunda parte no son aficionados al género fantástico. Los clientes que sí leen este género no suelen comentar que el libro les haya gustado, más bien opinan que es bastante normal, y muchos menos piensan que sea una obra de arte de la literatura fantástica. Por lo tanto deduzco que el secreto de este libro es que ha sabido llegar a un público más general, rompiendo claramente la barrera del género.
    Saludos.
    esperandoelterremoto.wordpress.com

  36. Para ser sincero me he vuelto perezoso con los años. Me asocié al Circulo de Lectores por falta de tiempo para rebuscar en las librerías como antaño. No miento cuando digo que “El Nombre del viento” fue uno de los títulos que solicité dentro de mi pedido bimestral de varios libros.
    Yo escribo y como tal he de reconocer que mis textos están influidos por toda la literatura que he leido, en ocasiones se me cuela un personaje que se parece a otro de alguna novela o situaciones similares, es el vicio del escritor.
    Sin embargo he de reconocer que, a pesar de que a la primera novela de Rothfuss se le pueden encontrar similitudes con otras de más renombre, rebosa de narrativa fresca y es de rápida lectura. No es una novela especialmente brillante ni original y posiblemente sea victima de una campaña agresiva de márketing, pero no decepciona en absoluto salvo el hecho de que sea una trilogía (que obviamente si que es una estrategia comercial). Pero por favor, antes de quemarla recordad el bombo que se le dió a “Eragon” llamándo a su autor “El nuevo Tolkien” y los que tuvimos estómago para leer aquel insulto descubrimos que era un pastiche entre El Señor de Los Anillos y Star Wars con sable láser incluido. No lo colocaré junto a las obras de Tolkien, pero tiene un lugar en el estante de debajo, junto a novelas como Graceling de Kristin Cashore. Lectura ligera y amena para lectores poco exigentes.

  37. en una de mis rondas por la seccón de libros del C. I. lo ví, leí la contraportada y me fascinó. Pero no lo compré, me pareció un poco caro. Pasados los meses lo volví a ver en la misma sección, pero preferí comprarme otro libro, hasta que por fin el libro cayó en mis manos.
    Al terminarlo mi impresión era que lo mejor aun estaba por llegar pero el libro no me decepcionó en absoluto. Tal vez es un relato demasiado “para todos los públicos”, supongo que intentando que estuviera al alcance de cuanto más gente mejor.

  38. Para mi es un buen libro, pero no le se acerca ni a tolkien y mucho menos a canion de hielo y fuego, que quiza sea a la que mas se parezca, por sus pequeñas dosis de magia, por sus personajes creibles (no como tolkien) por no existir ni el mal ni el bien supremo sino grises que ayudan a dar color a la vida.

  39. Lo primero decir que me he leído todos los comentarios escritos hasta la fecha en referencia al libro; y comparto opinión con algunos que dicen que probablemente el libro no sea tan bueno para los apasionados al género. Personalmente, me descubro como un NO aficionado a la fantasía, aunque haya leído algo de Tolkien (de hecho, solo me gustó, no mejor dicho, me encantó “El Hobbit”, todo lo demás no lo pude tragar)

    En referencia a la novela de Rothfuss, decir que me parece espléndida; literalmente me la comí. Creo que es una gran novela, original en la narración, fresca, diferente y en la que la mayoría de los capítulos te atrapan. No obstante, comparto algunas opiniones de que le falta algo de chicha en algunos tramos. Y por último, respecto a que se asemeja a otras novelas, solo digo que al final todas hablan y tratan los mismos temas desde puntos de vista diferentes, el truco está en que parezca que no lo son.

    PD: creo que algún día empezaré con “Canción de hielo y fuego”, a ver que tal…

  40. Ayer me hablaron de este libro por primera vez, no tengo ni idea de lo que va, pero viendo que lleváis mas de un año haciendo comentarios sobre él me lo voy a leer. Espero ser de las que les gustey si no es así lo diré pero en este momento me habéis despertado la curiosidad.

  41. Acabo de terminarlo. Las primeras 100 paginas muy buenas, las ultimas 100 paginas muy buenas. El resto flojito, casi 600 paginas que se podrian haber escrito en 200. Me canse de esperar que pase algo, puros dialogos en la universidad, aprendiendo esto y aquello, como un mocoso agrandado mostrando lo que sabe hacer. No le llega a Tolkien ni a los talones. Pero me quede con ganas de leer el 2do, eso es lo bueno que le veo, parece que lo mejor viene despues, y eso espero.

  42. Cada dia creo que se menos de literatura y mucho menos, por supuesto, de gustos populares. Despues del fenomemo Dan Brown (insufrible por muchas razones) viene este Rothfuss. En el bendito libro sobran, al menos, la mitad de sus paginas. Escribe por escribir sin que pase nada de nada, y sin que sea ningun artista de la pluma precisamente por muy titulado en filologia,historia o en lo que quiera que sea. Tengo mas de 600 libros de fanatasia (en mi biblioteca hay mas de 22.000) y puedo encontrar al menos 100 titulos mejor que este. Entiendo que pueda gustar a un adolescente, e incluso entretener (con reparos) pero esas cosas que se dicen…!!!!. Compararlo con Tolkien me parece un abuso tan grande como comparar a Brown con Umberto Eco. Lo lei, me hizo pasar el tiempo y lo olvidare rapido. No creo que lea su segunda parte. Ya me saturo con la primera.

  43. Vaya! yo eh visto ya en varias ocasiones este libro en la estanteria de la libreria a la que acudo con regularidad, habia leido la contra portada la cual me parecio interesante eh incluso habia visto el trailer en un blog donde participo pero como tu habia pensado e incluso habia temido llenarme de espectativas y luego quedar con ese sabor simplon que deja un libro demaciado alegoriado con trucos de mercadotecnia, ninguna reseña me haba convencido, y hoy al leerte me eh decidido en subirlo de puesto en mi lista de “Siguentes por leer” hasta la cabeza.

    Gracias Ivan por compartir esta fantastica experiencia al leer un libro que sin duda como tu disfrutare palabra por palabra bebiendome las hojas hasta el final.

    Mis saludos

    Atte: Rosario M Z

  44. Muchos de los comentarios que leo esgrimen como un punto negativo “que no pasa nada durante muchas páginas”. Eso probablemente sería un problema si la poesía -la literatura, la palabra- fuese una cuestión de cantidad o de movimiento.

    Muchos otros afirman que “copia”, que es un sucedáneo. En fin. Os sorprendería saber hasta qué punto muchas obras maestras del arte (incluido el cine, por ejemplo, La Guerra de las Galaxias) son en un 80% inspiradas en obras anteriores. ¿Cómo no va a tener algo de Tolkien cualquier obra fantástica posterior a él, si es el escritor más grande de su género? Y si la vara de medir es Tolkien, señores, no sigan intentándolo, nadie va a superarle nunca.

    A mi entender, casi todas las críticas que leo aquí son, precisamente, la clave de su éxito. Este señor escribe muy, muy bien, y para valorarlo conviene haber leido cosas distintas a Dungeons & Dragons, Salvatore y demás compañeros; leed el Quijote, leed a Dickens, leed a Ishiguro, incluso a Nick Hornby, y veréis lo que significa escribir bien. Cuando “no pasa nada”, está pasando lo más importante del libro, se está conformando el caracter del protagonista, y su visión del mundo; y muchas partes son pura poesía. Claro que para saber esto hay que haber leido algo de poesía, aunque solamente sea a Pablo Neruda. Y si queréis un libro considerado un clásico por todo el mundo en el que no pasa nada, leed el Ulises, de James Joyce.

    Este libro ha sido un éxito por una razon muy sencilla: porque es buena literatura, además -o a pesar- de literatura fantástica. Si algún día Rothfuss escribe cualquier otra cosa (una historia ambientada en el sur profundo de los Estados Unidos, por ejemplo) os daréis cuenta de que es un escritor como la copa de un pino.

  45. Muchas gracias Ivan. Llevaba mucho tiempo deseando leer este libro, pero nadie me lo recomendaba. Ahora, sì que me lo comprare.

  46. Es un pedazo de libro de los que no hay , original entretenido.
    Muy recomendado.

  47. El libro está genial. Hasta el trailer da ganas de que hagan una película.
    Por si no lo sabeis, en noviembre sacan a la venta el 2º libro.
    Estoy deseando que salga!!

  48. No sabía de la existencia de este libro, simplemente, cuando iba a coger el tren después de trabajar para ir a casa, lo vi en un escaparate y su portada me llamó la atención. No me arrepiento de haberlo comprado, ahora busco la seguna parte de la historia, creo que Kvothe aún debe de ser mi compañero de viaje un poco más de tiempo….

    Len

  49. Bueno, yo sinceramente no le recomendaría (respeto a los que opinan lo contrario), porque sus personajes carecen de forma y no son tan aunténticos como me hubiera gustado.
    Lo compré por esa misteriosa portada que te atrapa pero una vez inmersa en la trama no me resultó tan interesante.
    No puedo negar que la historia en ciertas partes es intensa, pero para ser un libro con más de 800 páginas uno espera que te atrape por completo.

  50. No suelo escribir, pero tras llegar aquí y leerme la mayoría de los comentarios saco mis propias conclusiones sobre lo q la gente comenta (repito, son ‘mis’ pensamientos q no por ellos todos deben estar de acuerdo). Casi seguro la mayoría q han escrito dudo q lean esto, pero espero q aporte otro punto de vista para quien lo considere interesante.

    Leí el libro, o como bien dicen lo devoré (aunq eso suelo hacerlo con todo lo q me gusta). No tengo 20mil libros en mi biblioteca como alguien posteo (felicidades por ello, creo q es un gran tesoro) pero he leido muchas cosas en mi vida (tengo 35 años) especialmente fantásticas, me encanta la mitología y la historia de cualquier civilización, llegados a este punto no soy ningún novato y mucho menos ningún experto, pero si algo he aprendido es a saber entender otros puntos de vista y respetar aquello q no estoy de acuerdo o no menospreciar algo confundiendo calidad con mis gustos personales y muchos de los comentarios parece q adolecen de esto último. Para aquellos ‘escritores’ q han posteado me ha parecido muy interesantes sus comentarios, de igual manera han sonado algo críticos en exceso puede q tb fuera bueno intentar ver el pq de tanto éxito y no limitarlo solo a una moda.

    Como bien dicen el libro triunfo pq ha sabido llegar a un público muy general, creo q eso es una gran explicación, ha sabido juntar partes muy buenas de diferentes cosas y darle un toque personal. Como bien dicen los más experimentados en el género fantástico tampoco es un aporte novedoso en su gran mayoría, pero bien sea un libro, pelicula o cq simple historia hay cosas q no se pueden cuantificar fácilmente, de igual manera, para gustos hay colores (pero eso no quita q el rojo sea más llamativo q el gris).
    A q viene esto, pues q negar lo evidente es mala señal, el libro triunfa y por eso es ¿bueno? (hay canciones comerciales q todos sabemos q son lamentables, ahí entra cada uno con sus valores. Me encanta Tolkien, su creación me parece la más completa q nunca he visto, pero como bien dicen veo muchas relaciones con cosas anteriores a él (eso no le quita su mérito pero tampoco hay q obviarlo). Una vez oí a un cuentacuentos decir q en el mundo solo existen 7 historias, el resto son combinaciones o variaciones de estas, a partir de ahí q algo sea realmente ‘original’ es muy relativo, incluso sin ser voluntario el propio ‘creador’ está influenciado por su vida y las historias q ha ido escuchando, así q decirme alguien realmente ‘original’
    Por último, para aquellos q dicen q no pasa nada en muchos momentos del libro decir q no comparto su opinión, creo q siempre pasan cosas, pero la importancia no siempre es tan directa en la historia como puede parecer y te acercan algo más al personaje, dicho esto, creo q tampoco podemos hablar de esta saga y ponerla a la altura de otras hasta q no esté completa y ver si cumple.

    Una opinión esta bien pq es eso, una opinión, pero para el q busque un análisis más objetivo del libro y decidirse espero q esto le sea algo útil.

    Mi opinión:
    -Historia: No es muy novedosa para los amantes del género, pero consigue desear saber q pasará luego
    -Personajes: Creo q alguno es mejorable y el prota en ocasiones como bien dicen para ser tan inteligente ciertas cosas parecen precipitadas, de todos modos tampoco es q sean grandes cosas
    -Impresión global: La historia promete mucho, ya solo leer la contraportada te das cuenta, las bases de la historia están bastante definidas pero ahora falta saber si desarrollará su potencial adecuadamente
    -Puntuación: 9

  51. Hola. Me leí este libro hace un mes y la verdad es que estaba deseando terminarlo para quitármelo de encima. No soy una lectora habitual del género de ficción, es más, sólo he leido el Hobbit (al que le doy un 10) El señor de los añillos (que tiene un pase para mi gusto, repito que no soy una fan de las novelas de este género) y este. Durante la novela tiene 4 o 5 momentos que parece que va a arrancar pero se queda ahí. Al final el libro es igual que el protagonista: mucho ruido y pocas nueces.

  52. No soy un fan de este tipo de literatura, me gusta más S. King o J.C. Somoza, pero no está nada mal, al libro le falta ritmo, mezcla tramos muy intensos con otros que no aportan nada a la historia, en ese sentido me recuerda a los pilares de la tierra, lo he leído en 3 días, aunque soy un lector compulsivo, me quedo con la impresión de que no ha sabido resolver lo que podía haber sido un gran libro. No obstante puede estar bien para los que quieran acercarse a la literatura fantástica.

  53. Yo lo leí hace tiempo (creo que tengo que tener una de las primeras ediciones) y tengo que reconocer que no me gustó nada. Como aficionada a la literatura fantástica, no puedo comprender cómo pueden comparar éste libro con obras como “El Señor de los Anillos” o “Canción de Hielo Fuego”. Es casi sacrílego. Y lo realmente extraño es la cantidad de críticas a favor que hay en la red y los argumentos que esgrimen para avalarla. ¿Original? ¡Si es una mezcla entre Harry Potter y la Dragonlance!¿Personajes muy humanos? ¿¡Dónde!? ¿Un aire fresco en el género? ¡Pero qué aire fresco si es más de lo mismo y mal!
    No digo que la idea del libro sea mala (¿cómo va a ser mala si parte de grandes éxitos de la literatura?). Es que el argumento está tan trillado y las “innovaciones” (pocas) que introduce Rothfuss son tan poco originales (como la historia esa de la “Simpatía”, un intento fallido de teoría mágica) que, realmente, no entiendo qué le ven a éste libro. Si queréis leer buena literatura fantástica, ya no os digo “El Señor de los Anillos”, leed las Crónicas o las Memorias de la Dragonlance, o “Canción de Hielo y Fuego”, o algo de Laura Gallego, incluso, si sois jóvenes… pero no penséis que ésto que habéis leído es literatura fantástica buena, porque no lo es.

    Saludos!

  54. Claro que un antiguo aventurero escondido en un villorrio y trabajando de tabernero no abre su corazón de esa manera tan inocente al cronista que desea narrar su vida. Pero ¿no es esto acaso una novela? Kvothe no habla al cronista: habla para sí, habla para ti.
    La historia de Kvothe, esta primera parte de su infancia y juventud, resulta interesante de por sí si es que quieres saber no sólo quien es Kvothe, sino por qué es Kvothe. Cada página en las que decís que “no pasa nada”, está pasando mucho… está pasando todo… Quizá el asunto es que esta no es una novela fantástica, es una novela en la que la ambientación tiene toques de fantasía. Sin embargo el autor nos lo cuenta de una forma tan natural que ni siquiera parece que sea fantasía.
    A mí me ha parecido una novela buena, pero que te tiene que interesar; hay que poner algo de nuestra parte para entender y gustar esto. Parece que la mayoría de las novelas fantásticas que soleis leer os lo dan todo hecho? Yo tengo 44 años. Me la había recomendado muy vivamente un amigo lector de más de 60 años. Se la he pasado a mi hijo de 11 años, que la ha disfrutado como yo. Esto tiene que ser un dato importante.

  55. Ha quedado demostrado. Otro producto de marketing que nos han querido endosar, y que pasados unos meses… se lo ha llevado el viento.

  56. Saben? Soy chilena y acá los libros son extremadamente caros. Me hice un regalo luego de mucho tiempo sin leer por estar trabajando arduamente. Me compré El nombre del viento. Me costó US$55 y me dije “la próxima vez me compro un e-reader, pesan menos y apenas cuestan un poco más”.
    Y en la lectura, me entretuve bastante, no lo soltaba, quería saber cómo evolucionaba Kvothe. Pero al final me di cuenta de que me estaban vendiendo un pedazo de historia, un tercio solamente. Compré un libro con una historia inconclusa y no tengo ganas de gastarme US$110 más para sabér qué pasa. Una trampa. Las trilogías deben estar compuestas por obras que se sostienen por sí solas y que se vinculan unas con otras. Este tío se ha pasado siete años escribiendo una laaaarga novela y me vendieron una porción por si enganchaba. Y no, no engancho, tramposos.

  57. lei tantos buenos comentarios de este libro… me lo recomendaron tanto.. que me decidi a leerlo. lo odio.. por suerte no me costo mucho porque tengo un e book.. porque me parece una perdida de espacio un libro tan gordo y tan tan aburrido… se supone que no se debe juzgar un libro hasta leer 20 pag. llevo 200 y me doy por vencida…

  58. Personalmente es un pésimo libro recomendado para iniciarse en la literatura fantástica. Me recuerda mucho a la triologia de El Legado de Christopher Paolini que tampoco recomiendo.
    El libro empezó bien pero a medida que avanza se cae por todas partes. El autor obsesionado con el dinero que es el gran protagonista del libro. Se debería de preocupar mas por una aventura o que intente sorprender al lector. El protagonista es perfecto, lo hace todo bien y un superdotado consumado pero no tiene un duro. Y por suerte no lo dejan entrar al archivo que si no en un ciclo se gradúa. Y se vuelve muy pesado con ese amor platónico que no parece consumarse nunca. También he echado mucho de menos la falta de protagonistas y no los taloneros de sus amigos y profesores que van a otro ritmo es como si fueran parte del paisaje.

    Les recomiendo libros como las triologias de reinos olvidados de R. A. Salvatore
    El elfo Oscuro (La morada, El Exilio y El Refugio).
    El valle del Viento Helado’ (La piedra de cristal, Ríos de plata y La gema del halfling).

  59. Casi no puedo creer que tanta gente haya seguido comentando por mas de 2 años seguidos!! Como sea, yo aun no leí El nombre del viento, y no sé si está bien para mi edad (tengo 12 años). Pero me atrae muucho la atención, la portada, a mi parecer, está genial, así como el resumen. Supongo que no puedo hacer otra cosa que comprarlo y averiguar si me gusta o no.

  60. Vaya vaya vaya, que me eh encontrado por aqui?..
    Eh visto las recomendaciones de los libros y siento mucho interes en cada uno solo por leer tu resenia. Creo que me hare fan de esta web a partir de hoy.

    Hoy leo EL PSICOANALISTA de John Katzenbach pero cuando termine continuare con este libro EL NOMBRE DEL VIENTO o el de LA MECANICA DEL CORAZON.

  61. He de decir que hace años que no soy un lector asiduo, de hecho me compré el kindle para poder volver a mis costumbres y leer algo mas. Lei hace algun tiempo El nombre del viento y me quedé encantado, capitulos cortos, un personaje heroico pero al mismo tiempo cercano y personal, con sus inquietudes y pensamientos a pie de calle y de verdad llegas a compartir un vínculo especial con él. El segundo libro “El temor de un hombre sabio” simplemente te mata, pasan tantas cosas, tantas historias, tantas ideas que compartes o te hace ver el protagonista que a mi me ha dejado esperando el tercero con ansia, esperemos que no tarde.

    Para todos los que critican el primer libro diciendo “que no pasan cosas”, “es lento”, etc… decir que es una trilogia, que el autor reconoce ser muy perfeccionista y dividió la historia en 3 partes, de las cuales ya he leido dos y estoy arañando la mesa esperando que llegue la tercera. Pasan cosas y muchas, me encantan las tramas y subtramas de la historia principal, los cambios de escenario, las amistades que surjen de la nada y la facilidad del autor para introducirte en su propio mundo, con sus diferentes idiomas, sus diferentes niveles y escalafones sociales, sus diferentes culturas, costumbres, paises y regiones. No se, simplemente me ha resultado impresionante la facilidad con que me han enganchado ambos libros.

    Recomendadisimos es decir poco.

  62. Acabo de terminar de leer la primera parte y me ha encantado; de hecho, yo sí me atrevería a decir que supera a “El señor de los anillos”, pues esta obra me pareció mucho menos profunda

  63. Tengo 52 años. Padezco bulimia lectora. Leo cuanto puedo, y mi dieta es copiosa. Esta afición desmesurada me ha ido educando el paladar a medida que se ha ido apoderando de mí. Mi última lectura ha sido El nombre del viento; la penúltima, El maestro y Margarita, de Mihail Bulgakov; y la antepenúltima, El hombre que ríe, de Víctor Hugo. Ya véis que no tengo prejuicios.
    El nombre del viento me ha parecido una obra sensacional por muchos motivos. Es cierto que Rothfuss debe mucho a otros escritores que le han precedido; se ha mencionado a Tolkin y a Harry Potter, pero también debería citarse aquí a Dickens o, incluso, la novela picaresca. Veásea si no la parte que trancurre en la ciudad de Tarbean, o los magnificos personajes secundarios: Trapis, el anciano protector de niños de la calle, o Skarpi, el inquietatante contador de historias.
    La historia se construye sobre varios enigmas que te atrapan con fuerza desde el principio: ¿por qué el héroe protagonista vive escondido, tratando de pasar desapercibido, dedicándose, de mala gana, a regentar una posada sin clientes, en un lugar remoto, con la sola compañía de su condescendiente alumno Bast?, ¿cómo llegó el niño Kvote a convertirse en un mito?, ¿quiénes son los Chandrian y por qué mataron a los padres de Kvote?, ¿cuál es la verdadera historia de la hermosa y enigmática Denna?, ¿qué esconde el Archivo de la Universidad, aparte de libros? En definitiva, un sin fin de enigmas que van dando consistencia a la trama y que, como digo, te hacen seguir leyendo sin desfallecer.
    El escenario que crea Rothfuss para todos estos misterios es un mundo completo: una geografía, un tiempo, una literatura, religiones e idiomas; música, costumbres, mitos y leyendas propias, caracteres morales que ejemplifican la bondad, la maldad, el engreimiento intelectual, el egoísmo, la pedantería, y personajes marginados por la sociedad a causa sus rarezas (Auri), locos geniales (Elian), usureros, empresarios lascivos, etc.
    Otro gran acierto del autor y, a mi modo de ver, uno de sus méritos es la forma tan hermosa y poética de describir los lugares, el clima, el estado de ánimo de sus personajes….Hay en estas páginas metáforas y símiles de una belleza perturbadora, párrafos que deslumbran y que uno se detiene a leer una y otra vez hasta aprendérselos de memoria.
    El inconveniente más importante de la historia, para mí, es todo lo relativo a la magia. Esas disciplinas arcanas que Kvote aspira a dominar y que Rothfuss llama simpatía y sigaldría, no se entienden. Es algo que no tiene ni pies ni cabeza, un pacto que el lector tiene que aceptar, haciendo como que se lo cree.

  64. ¡Qué descubrimiento agradable este sitio web ha sido para mí! Honestamente, no creo que pueda encontrar a alguien con el nivel de entusiasmo que siento por este tema. He pasado la última hora el ir justo a los artículos que quiero leer!

  65. Ya me han hablado tanto de este libro que tratare de leerlo este mes, además me ha llamado la atención que se lo compare con Tolkien, ya que considero que es un verdadero maestro. Él no solo se quedó en lo externo, como haber creado toda mitología donde conviven diversas razas, sino que entró en algo tan profundo como haber creado lenguas para sus personajes, con estructura gramatical y fonética. Ese nivel de detalle y auto exigencia, es imposible verla en los autores que en estos tiempos escriben historias fantásticas, la mayoría solo aprovecha el impulso de los buenos dividendos que deja este tipo de libros.
    Ojalá sea entretenido y los personajes sean queribles, solo eso pido cuando leo este tipo de sagas modernas. Ya que con los Juegos del Hambre,. me llevé un fiasco, los personajes eran horrendos, especialmente la protagonista, que a pesar de todo lo que le pasa, nunca la llegué a querer.
    Saludos !!

  66. El recurso a la fantasía, en este momento en el que se encuentra en pleno auge comercial, es una gran opción para llegar a mucha gente y, realmente, espero que llegue a calar entre unos pocos. Supongo que a los consumidores de ESDLA o JDT les habrá sabido a poco. Supongo que a los lectores de Los Desposeídos o 2001, les habrá encantado.
    Lo importante de este libro es la “historia” que nos narra, pero no la “historia” de Kvothe, sino la de Rothfuss. Por eso, en mi opinión, le da mil vueltas a ESDLA o JDT. El nombre de las cosas desemboca torrentes de magia en estos tiempos en los que la relación entre significado y significante está rota. Aquí, en el libro, un poquito de pegamento -o de resina de pino- para empezar a unirlas de nuevo.
    De lectura obligada para todos aquellos que tengan que dar malas noticias en público y para los que estén hartos de la corrección política y de la incorrección política que no tiene otro objeto que disculpar tremendas barbaridades.

    PD. “No te preocupes por esa última opción. Tu hijo es demasiado curioso para ser comerciante”

  67. A mi este libro, a pesar de lo que digan otros, me encanto, tanto su primera y su segunda parte, es cierto, a mi no me gustan las sagas, pero porque no me gusta esperar a leer el final,yo jamas me arrepiento de comprar un libro, a pesar de que no me hay gustado, es raro pero es la verdad.
    Para mi este libro es muy entretenido, ya lo voy leyendo 3 veces, me gustan sus personajes, y la forma en que escribe el autor, yo no soy ninguna experta en literatura ni nada, pero me encanta leer, y leo de todos los géneros, y este es uno de los mejores, tal vez no el mejor, pero si entra en mi lista de los 10 mejores. Estoy esperando con ansias el tercero. Se los recomiendo.

  68. Enganchador, interesante… pero mi mente no puede dejar de pensar mientras lo leo en “el autor leyó Harry Potter además de unos cuantos clásicos de literatura fantástica que no pudo sino escribir un popurrí de ellos”.. tiene cosas interesantes, pero originales del todo, para mi gusto, nada.
    Y eso de compararlo con Tolkien o George Martin, ni hablar. De alguna manera, no veo “madura” su obra. Más adelante quizás sí saque algo espectacular, pero de momento, es sólo entretenimiento.
    La pregunta es (como cuando sales de ver una película en el cine): ¿volverías a leerlo? NO.
    Pero para gustos los colores, no? 🙂

  69. Sin tapujos!!! unaputamierda de libro.

  70. Hola. He releido comentarios varios, como siempre hay variedad de opiniones. Me encanta Kvote, me hace disfrutar de la aventura iniciática que todo lector desearía para sí. Crecer y crecer derribando todos los obstáculos hace que nos identifiquemos con él. Ciertamente es demasiado inteligente, hábil,… aunque el autor deja a propósito algunas lagunas en su saber (como la alquimia) intentando hacerlo más accesible. La historia de amor es, para mi, original aunque hubiera preferido dejar abierta la eleccion hasta mas adelante, tal vez una opcion mas trillada… Y la sigaldría y demás me resulta atractiva y bastante sencilla de comprender, buscarle la lógica es como buscar la gracia a un libro de matemáticas. Y eso sí, disfruto, disfruto mucho y despacio, esperando y dando tiempo a Kvote a pensar sus siguientes palabras y anotando en mi memoria fragmentos robados que regalar a las damas… Hay que saber robar lo mejor.

  71. Es muy bueno… pero a veces se entreteniede demasiado en aspectos de la historia que no son muy trascendentales y el ritmo baja un poco. Si no fuera por eso. El libro sería bestial.
    Para quienes os guste la fantasía os recomiendo Crónicas del mago negro, de Trudi Caravan.

  72. He leído en esta página http://www.cronicadelasesinodereyes.com/el-nombre-del-viento/ que va a salir una edición especial coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación del libro. ¿Alguien sabe algo sobre fechas?. Un Saludo.

  73. ¿¿En el libro hay contenido para adultos??

    1. ¿Te refieres a sexo? No, no lo hay. ¡Un saludo!

  74. La verdad es que es uno de los libros más bonitos que he leído. Para mí, el nº de mi lista personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *