Publicado el

En defensa del error, de Kathryn Schulz

en-defensa-del-error

Título: En defensa del error

Autora: Kathryn Schulz

Editorial: Siruela
Páginas: 364
ISBN: 9788416465262

“Me enfurece equivocarme cuando sé que tengo razón”

Con esta interesantísima frase de Moliére inicia Kathryn Schulz, una periodista, escritora y crítica literaria norteamericana, su divertido y curioso tratado sobre la defensa del error. Un libro que según he leído le ha llevado unos cinco años terminar. Y se nota, pero no solo el trabajo de investigación, sino el montaje y el resultado obtenido de todo ello.

Nadie escapa al placer de tener razón pero tampoco podemos escapar de errar, unos menos, los que menos arriesgan, otros más, los más osados. O no, que no seré yo la que asevere en dos palabras lo que ella tan bien explica en más de trescientas.

¿Dónde nos situamos cada uno de nosotros?

Verán, como dice la autora, el error moral y el intelectual están estrechamente interrelacionados, y desde luego no se pueden despreciar aquellas ideas que arrancan de Santo Tomás de Aquino, que ya en el Siglo XIII decía que cometemos errores porque ser expulsados del paraíso nos vetó para siempre el acceso directo a la verdad divina. Así pues, tanto para Aquino como para numerosos teólogos, nuestros errores surgen del abismo que existe entre nuestras mentes limitadas e imperfectas y la omniniscencia de Dios, ilimitada y perfecta. Pero esta misma idea básica ha sido también expresada desde el punto de vista secular, y aquí la autora nos expondrá de manera absolutamente cercana y entretenida, el razonamiento de Platón, el de John Locke o el del alemán Martin Heidegger. Y así va desarrollando esa primera parte del libro titulada “Idea del error”.

En la segunda parte, Kathryn, profundizará sobre “Los orígenes del error”, y a través de citas, historias, y reflexiones de la mano de filósofos como Kant, podremos conocer que existen errores perceptuales universales, pero nuestros sentidos también pueden errar de una manera individual.

La lectura de estas páginas nos llevarán por el mundo de la verdad, del error, de nuestra verdad, de nuestro error… Y es por ello que no sólo analiza nuestro mundo sensorial, también el saber y el creer, y nuestra mente, siempre está ahí nuestra mente para exigir la veracidad de las pruebas ¿veracidad de las pruebas? Bueno, bueno, ya saben, todo será relativo

Llegamos al ecuador del libro para encontrarnos con La Experiencia del error, y como dice la autora, si hasta ahora nos ha hablado de cómo entendemos mal las cosas, de cómo los sentidos, muestra mente, y nuestras lealtades pueden llevarnos al error, ahora deberá centrarse en cómo reaccionamos cuando somos conscientes de nuestros errores, cuando nuestras convicciones se desmoronan bajos nuestros pies, y de cómo nos transforman esas experiencias. Lo mejor, claro, es la admisión de ese error y la administración de los sentimientos a la hora de gestionarlos.

En definitiva, me he divertido, he reflexionado, he aprendido mucho sobre mí, pero también sobre los demás, y definitivamente mi vida no volverá a ser la misma a partir de esta lectura, porque en definitiva para eso leemos, para hacernos más y más preguntas, y llegado el caso poder responder a alguna.

Una cosa les digo, no estaría mal que más de uno de esos que defienden sus posiciones a capa y espada, de los que ponen la mano en el fuego por aquello en lo que creen, leyese este tratado. Se divertiría seguro, pero además entenderán, al fin, aquellos versos de Ramón de Campoamor que dicen:

De Diógenes compré un día
la linterna a un mercader;
distan la suya y la mía
cuanto hay de ser a no ser.
Blanca la mía parece;
la suya parece negra;
la de él todo lo entristece;
la mía todo lo alegra.
Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira….

 Por cierto, ¿Quieren ver a esta autora en acción? Pues pasen y vean 😀

https://www.ted.com/talks/kathryn_schulz_on_being_wrong?language=es

Susana Hernández

Otros libros recomendados

2 comentarios en “En defensa del error, de Kathryn Schulz

  1. Lo malo es que a veces dudas de si te estás equivocando o no, eso es encima peor, porque no sabes si estás siendo justa, y si la actitud que adoptas es la correcta, y así convives con una especie de remordimientos. A menudo veo gente que actúan en base a lo que piensan, estén equivocados o no, y por eso no dudan en las actitudes que adoptan, y me parece que es lo acertado, jajajaja, al menos, psicológicamente.
    Me parece un libro muy interesante, muy trabajado y enriquecido con el pensamiento de los filósofos.
    Así que me lo has vendido, y esto sí que te lo digo sin ningún tipo de dudas, jajajaja.
    (De momento, me llevo esa charla de TED).

    1. Fíjate, Icíar, que tiempos tan interesantes vivimos para poder hablar de los errores, de los propios y de los que consideramos errores de los otros… ¿Cómo saber si estamos equivocados? esa incertidumbre creo que forma parte de la vida… Y que el libro te tiene, amiga, no lo dudo en absoluto jejejej Tenemos tiempo por delante para hablar de todo esto, llega el verano y las noches calurosas que invitan a la reflexión mientras miramos las estrellas junto al mar 😀

      Feliz verano y besicos miles!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *