Publicado el

Entre mentira e ironía

Entre mentira e ironía

Entre mentira e ironía, de Umberto Eco

Entre mentira e ironíaSeñoras y señores, con ustedes… ¡Umberto Eco! Para todo el que haya experimentado alguna vez la lectura de uno de sus libros, sabrá que este escritor y filósofo italiano es capaz de lo mejor y de lo peor. Hace unos años me enamoré de su literatura leyendo “El nombre de la rosa”, mi libro favorito desde entonces y obra maestra que leería y releería una y otra vez. Sin embargo, la lectura de otra de sus grandes novelas, “El péndulo de Foucault” me desconcertó muchísimo; devoré con ahínco cada página del libro, empapándome de logias, grupos secretos y misticismo sin saber muy bien dónde me quería llevar el autor, pensando al terminarlo en la gran tomadura de pelo que había sido aquella experiencia. Y es que así es el señor Eco, un erudito con una cultura vastísima y muchas cosas que contar cada vez que escribe un libro.

En esta ocasión, os hablo de “Entre mentira e ironía”, un libro en el que se recopilan cuatro conferencias dadas por el de Alessandria entre 1986 y 1991 sobre “…las distintas estrategias de mentira, desfiguración, abusos del lenguaje y vuelco irónico de estos abusos…”. Y es que no nos olvidemos que, pese a ganarse gran fama con sus novelas, Umberto Eco es un afamado lingüista y un experto en Semiótica, una disciplina que analiza los signos del lenguaje.

Quizá de primeras, leer un ensayo de Umberto Eco encuadrado dentro de la rama de la filosofía llame poco la atención, e incluso imponga respeto a los que se atrevan con ello; pero una vez terminado “Entre mentira e ironía”  creo que me he vuelto a reconciliar con el autor. Y es que las disquisiciones interminables sobre Historia, Iglesia o Estado que tanto gusta de calzar en sus novelas no tienen cabida en estos cuatro discursos, con un estilo claro y conciso, sin por ello dejarnos pequeñas perlas de esa sabiduría que corre por las venas y la pluma del escritor.

Posiblemente al lector le cueste empatizar con los protagonistas de los textos, debido a que todos ellos se encuadran geográficamente en Italia, pero extrapolando lo sucedido en los textos que nos propone Umberto Eco con lo que sucede en nuestro país, quizá veamos las cosas de una manera más familiar de lo que nos pensamos. Veamos como ejemplo el primer texto, Migraciones de Cagliostro; en él se analiza la figura de este alquimista masón, mitificado por muchos y vilipendiado por otros tantos. Mediante textos vemos como alcanzó el grado de mito a base de mentiras y episodios oscuros. ¿No les suena esto de nada? ¿No somos en España también de mitificar a gente cuyo pasado oscuro y disperso no se conoce hasta pasados los años; e incluso seguimos adorándolos una vez descubierto su verdadera forma de ser, por pura cabezonería?

Otro claro ejemplo lo tenemos en el segundo texto, El lenguaje mendaz en Los Novios de Manzoni. ¿Mi consejo?, léanlo y sustituyan el elemento ‘peste’ por el elemento ‘crisis’, y verán como lo sucedido en esa novela no dista mucho de la situación que vivimos aquí en 2008, cuando la palabra ‘crisis’ era un tabú tanto para medios de comunicación como para políticos, pero que pese a no pronunciarse su sombra y su miedo era cada vez más y más grande.

Y es que gracias a este libro de Umberto Eco vemos como el lenguaje y su uso pueden influenciar en la sociedad más de lo que creemos. Quizá conociendo los métodos de mentira y engaño se puede llegar a tener una imagen más objetiva de lo que pasa realmente en el mundo, y con “Entre mentira e ironía” descubrimos cuatro claros ejemplos.

@malagonc cesar@librosyliteratura.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *