Publicado el

Entrevista a Gemma Nieto, autora de El Alfabeto Sagrado

gemma_entrevista_foto1
gemma_entrevista_foto1
Gemma nieto, en su casa, posando junto a alguno de los recuerdos de sus viajes

En enero publicábamos la reseña de El Alfabeto Sagrado, una de las grandes novedades literarias del 2009, de la periodista y escritora (¿o es al contrario?) Gemma Nieto. Ahora hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y hacerle algunas preguntas acerca de su trabajo.

Apasionada de la historia, los viajes y la literatura, Gemma cambió hace algún tiempo una vida estable y segura en una editorial por un camino algo más enmarañado que, según sus propias palabras, le hace totalmente feliz. Con una gran amabilidad, y humildad y simpatía rebosando tras cada sentencia, Gemma responde así a nuestras preguntas:

A la hora de escribir…

  1. ¿De día o noche? De noche, soy un ave nocturna.
  2. ¿Un cigarrillo al lado? Sí, a pesar de que pronto tendrá que dejar de estarlo.
  3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Dije que jamás escribiría mis novelas con el teclado de un ordenador, me juré que siempre utilizaría una pluma. Si hubiera vendido mi alma al diablo, la habría perdido.
  4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Trabajando. Ya lo dijo Picasso, la inspiración ha de llegarte trabajando. De copas con los amigos nunca me ha llegado.
  5. ¿Quién es tu mayor crítico? Yo misma. Soy la persona más dura, implacable y severa conmigo misma que he conocido. ¡Es tan difícil vivir conmigo!
  6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Los mandeos, pero son personas, no personajes, y desearía que me dieran su opinión acerca de lo que he escrito sobre ellos.
  7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Varios, pero todos tienen algo en común: me han tocado el alma, por eso los elegí. Cada libro es especial y sabe llamar a sus lectores para que le escojan entre la maraña de publicaciones que se publican a diario.
  8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? Todos. Los libros son como las personas, todos son valiosos porque de todos aprendes algo. Cada uno de ellos te enseña a dar un paso en el azaroso camino de tu vida.
  9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Cualquier cosa, porque lo importante es “marcarlas”.
  10. ¿El mejor lugar para leer? Para los que leemos sirve cualquier espacio físico. Cuando lees te abstraes de lo físico y te encuentras en un mundo irreal al que no llegan nada más que las frases del libro que sostienes entre las manos. No es un lugar, es un estado de la mente muy especial que todos los que aman la lectura habrán sentido.

Y ahora pasemos a tu último trabajo…

(para seguir leyendo la entrevista, haz clic en “leer más”)

Un buen día, una periodista reconocida y bien situada, decide que ha llegado el momento de dejar esa parte de su vida atrás. Se acabó eso de ir detrás de la noticia. Tiene muchas historias que contar, pero no están en la calle, sino en su cabeza. Desde ahí, hasta que El Alfabeto Sagrado ha visto la luz… ¿qué ha ocurrido en la vida de Gemma Nieto?

Ha sido un cambio de una magnitud increíble porque por primera vez en mi vida me siento plena con lo que hago. He perdido muchas cosas en el camino pero he ganado otras que superan con creces esas pérdidas. Y, por encima de todo, ahora soy yo la que lleva el timón de mi nave. Es un gran riesgo… pero convertirse en la protagonista de tu vida y llevar las riendas nunca resulta sencillo. Eso sí, si lo consigues, el premio que recibes no tiene precio.

gemma_entrevista_foto2
Gemma en Egipto, con la tumba de la reina-faraón Hatshepsut al fondo

Supongo que no muchas personas conocen el término gnosticismo, aún menos podrían nombrarte sociedades o grupos de este tipo, y la mayoría te miraría con cara de circunstancias al preguntarles por los mandeos. Así que la pregunta es inevitable, ¿cómo llegaste a conocer a los mandeos?

Yo los conocí como un grupo religioso en tiempos de los orígenes cristianos cuando me documentaba para mi primera novela. Pero, entonces, eran sólo un nombre más entre anabaptistas, mennonitas… No me decían nada. Un día una amiga me comentó que aún existían y que tenían problemas. La curiosidad y ése ánimo mío de ayudar a los desfavorecidos me pudo. Y el resto, como suele decirse, es historia. El resultado de mis pesquisas es El Alfabeto Sagrado.

Lo cierto es que el libro plantea muchos enigmas en relación a esta secta, entiéndase secta sin connotaciones negativas. Sus tradiciones, su lenguaje y cómo no, su alfabeto, que da título al libro, ¿cuánto hay de sagrado y cuánto de mágico en ese alfabeto?

En primer lugar, te agradezco esa acotación tuya a la palabra secta. Debido a su connotación negativa, yo suelo llamarlos “grupo religioso”.

Y, respondiendo a tu pregunta, el alfabeto mandeo en realidad es mágico y también es sagrado… para ellos. A los mandeos nunca se les ocurría llevar a cabo una aventura como la que protagonizan en la Gruta del Bautista pero, por lo demás, las leyendas que cuento en la novela o sus ritos de bautismo, son reales y continúan practicándolos hoy en día.

Vayamos ahora a los entresijos de la historia, pero sin desvelar demasiado. Ya en la reseña dejaba claro mi debilidad por Indiana Jones y las reminiscencias de éste que yo encontraba particularmente en Victor, uno de los protagonistas, y en el tono de la historia en general: sociedades tapadera, tráfico de antigüedades, la carrera de malos y buenos en busca de un mismo objeto… cuéntanos, ¿cómo ves tú esa relación?

Más que probable, y eso habla a favor de tu “olfato” a la hora de leer entre líneas una novela. Indiana es uno de mis personajes de ficción favoritos y, aunque no pensé en él a la hora de crear a Victor (sin tilde, que es italiano), supongo que su figura debía de estar rondando mi cabeza y que, indudablemente, influyó en mí.

También es probable que encontréis en la novela elementos de películas como “La momia”, “Casablanca” o “La isla de las cabezas cortadas”. Al final, todo aquello que nos marca de alguna forma sale de nosotros y, en el caso de los escritores, queda reflejado en sus obras. Para mí no hay duda de que las aventuras, como al Quijote, me han ayudado a vivir.

Tu novela es también un viaje por alguno de los terrenos más emblemáticos y legendarios de principios de nuestra era en Jerusalem, en Egipto… Lugares que a todos nos gustaría conocer un día. Lugares envueltos de enigma y de mucha, muchísima historia. Entre nosotros, ¿tuviste que sufrir en propias carnes las carreteras llenas de baches de las afueras de Jerusalem?

Sí, se sufre un poco (jajaja). De todas formas recomendaría a tus lectores que viajasen todo lo que les fuese posible. Es una forma diferente de “leer”, de vivir esas aventuras que tanto nos gustan y de sentir en nosotros mismos los sonidos y los olores que leemos.

Te voy a contar un secreto. Cuando escribí mi primera novela ya había visitado Roma, pero no tuve tiempo de acercarme a las catacumbas. Craso error, porque unos meses después tuve que escribir una escena muy importante del libro que trascurre, precisamente, en la catacumbas romanas. Como no podía desplazarme de nuevo a la ciudad de los emperadores, recabé toda la información que pude, tanto imágenes como descripciones. Después escribí la escena. Tiempo después, una persona que no conocía de nada, queriendo entablar conversación conmigo y no sabiendo cómo comenzar, me dijo:

-¡Has sentido lo mismo que yo cuando visité las catacumbas! Ese olor a humedad, el polvo suspendido en el aire, la opresión por la falta de espacio, esa claustrofobia…

Lo cierto es que me dejó sin palabras: todavía no he tenido ocasión de visitarlas.

Lo que quiero decir es que un escritor suple muchas veces con su imaginación los sitios en los que no ha estado. Yo en mi caso siempre lo hago con todo el realismo posible y ajustándome a la verdad. Estoy segura que si visitáis los lugares de los que hablo en la novela, no os defraudarán mis descripciones… a menos que vuestra imaginación supere a la mía.

gemma_entrevista_foto3
Al igual que en la foto, Gemma despliega toda su simpatía en nuestra entrevista

Creo que podríamos continuar la entrevista con muchas más preguntas, pero la penúltima es inevitable, ¿continuaremos resolviendo enigmas de la historia con Archeo Srl.? Si es así… ¿nos podrías dar alguna pista?

A fuer de ser sincera, he de responderte que no lo sé. Estoy preparando la documentación para mi siguiente novela y ya tengo algunos personajes rondándome la cabeza. Te adelanto que son diferentes a los de El Alfabeto Sagrado y creo que también gustarán a los lectores.

Pero he de reconocer que a mí también me fascinó la labor de Archeo Srl. y desearía continuar con ella. Para la próxima quizá no sea posible, pero… ¿y para la siguiente?

Y finalmente, hablemos de blogs. Como lector/a, ¿Alguna vez te ha guiado una reseña hacia tu próxima lectura? Y como escritor/a, ¿qué te parecen las reseñas de tu(s) propia(s) obras(s), son más o menos como te las esperabas?

Por supuesto que me guían vuestras reseñas en mis lecturas. Antes, cuando no existía la red, elegía un libro por su portada, su título y por el resumen de su argumento. A veces, muchas, me equivoqué con respecto a lo que el libro prometía y a lo que yo esperaba de él.

Ahora, gracias a personas como vosotros, los lectores tenemos un punto de apoyo muy importante para elegir sin confundirnos.

Respecto a tu segunda pregunta, me encanta leer las reseñas que los lectores, profesionales o no, escriben sobre mis libros. Gracias a ellas me doy cuenta de qué les ha gustado y qué no y eso me ayuda a que mi próximo libro no contenga los errores de los anteriores. Siempre estoy abierta a las críticas porque creo que es la forma más rápida de aprender y por ese motivo siempre os pido la mayor sinceridad en vuestras reseñas.

De ti, en particular, ya he aprendido, y sabes que te lo agradezco.

Otros libros recomendados

3 comentarios en “Entrevista a Gemma Nieto, autora de El Alfabeto Sagrado

  1. Muy buena entrevista, y soy periodista aunque no ejerza, asi que chapeau, me ha parecido interesante lo que cuenta la autora, en cuanto pueda me leo este libro, porque me gusta lo que hablais de el

  2. Hola Carmina, y muchas gracias por la parte que me toca.

    Lo cierto es que nuestras entrevistas están encaminadas a dos objetivos. En primer lugar, a que los lectores conozcan un poquito más (sólo un poquito) a la persona que hay detrás del libro que acaban de leer. Y en segundo lugar, a resolver esas preguntas que te quedan en la mente tras haber leído un libro, y que te encantaría hacerle al autor si te lo encontrases por la calle.

    Hemos tenido (o he, que en este caso puedo personalizar) la suerte de topar con dos personas excepcionales. En mi entrevista con Hilario J. Rodríguez me encontré con un tipo muy particular, extremadamente ocurrente… un buen tipo. Y con Gemma, me he encontrado con una persona inquieta, apasionada con su trabajo, y extremadamente amable.

    ¡Espero que disfrutes “El Alfabeto Sagrado” si te animas con él!

  3. Al acabar de leer un libro muchas veces se me han quedado preguntas en el tintero y me hubiera gustado tener cerca al autor para que me las aclarara, asi que es una suerte que tu lo hayas conseguido con dos de ellos. Casi todos los escritores cuando estan empezando son asequibles, es muy dificil sacar un producto al mercado y el boca a boca es el mejor medio para conseguir lectores, y esto de los blogs es un correveidile de los buenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *