Publicado el

Escribir es un tic

escribir-es-un-tic

Escribir es un tic, de Francesco Piccolo


escribir-es-un-tic


Como muchos de los amantes de la literatura, siempre he tenido ganas de escribir algo, pero nunca lo he hecho de manera seria, ya que considero que no tengo nada interesante que contar. Enfrascado en estos pensamientos, encontré este librito, y decidí darle una oportunidad (nunca sabes donde puedes aprender cosas nuevas).

“Escribir es un tic” es un libro válido para muchas personas. Los que siempre han querido ser escritores, tienen aquí un montón de directrices y buenos trucos para conseguir dominar el arte de la escritura. Los que se conforman con conocer las manías, defectos y virtudes de sus autores favoritos, este libro le resultará de su agrado.

Lo que más me llamó la atención del libro, además de poder tomar directrices por si en un futuro me da por escribir, fue la posibilidad de conocer las anécdotas más curiosas de algunos autores. Anécdotas, encontré varias, y os dejo algunas de las más curiosas.

• Ken Follet empezó a escribir……¡para poder pagarse el coche!
• Gabriel García Márquez acostumbra a ponerse el mono de mecánico cada vez que se sienta a escribir frente al ordenador
• A Charles Dickens le encantaba escribir en el salón, mientras su esposa y amigos debatían o jugaban.
• Erri de Luca, famoso escritor italiano, compaginó durante 20 años el oficio de escritor, con el de ¡albañil!
• A Camilo José Cela, le gustaba coleccionar los manuscritos de sus obras, y se cuenta que cuando extravió le manuscrito de La Familia de Pascual Duarte, para resarcirse de la pérdida, el mismo copió a mano toda la obra a partir de la edición impresa.

A lo largo de sus 100 páginas (150, si contamos en ellas el glosario final de escritores y las simpáticas ilustraciones de algunos escritores, formando un abecedario), nos damos cuenta de que para ser escritor hay que ser constante; eso de vivir de la inspiración es una leyenda urbana, olvidémonos de ella. Cómo dice su autor en las conclusiones del libro:

“Hagan lo que les parezca, pero a sabiendas de que se debe reservar a la escritura un espacio diario y un sitio para estar sentado, aunque no se te ocurra nada”

Resumiendo, libro delicioso de leer, pero sin más pretensiones que las mostradas aquí. Si son escritores, ésto les servirá de mucho, y si son amantes de los libros, esto les divertirá y ayudará de igual manera.

Gran acierto de la Editorial Ariel, poco pródiga en publicaciones de este estilo.

Lo mejor: El autor no sólo se basa en escritores italianos, sino que tenemos una amplia representación de literatos nacionales, foráneos, conocidos, desconocidos, actuales y legendarios.

Lo peor: No poder encontrar en internet el abecedario de escritores caricaturizados que salen en el libro para poder mostrárselos a ustedes. Si lo encuentro, pondré el enlace.

César Malagón
cesar@librosyliteratura.es

 

9 comentarios en “Escribir es un tic

  1. He visto unas cuantas veces este libro pero siempre creí que no era más que una colección de anécdotas más o menos ameas. Por lo que cuentas, parece que ofrece algo más, así que la próxima vez qiue lo vea le echaré un buen vistazo. Sauldos!!

  2. Pues, por la forma que lo planteas aparenta ser muy interesante. Me había sucedido lo mismo que quien comenta anteriormente, pero en vista de esto habrá que verlo!

    Saludos,

  3. Gracias a los dos por los comentarios.
    Espero que si os decidís por leerlo, disfrutéis de su lectura, y que si no os gusta….¡no me lo echéis en cara! jeje

    Saludos

  4. yo leí este libro y lo disfruté mucho, y me pareció muy amena la manera que tiene el autor de contar las anécdotas de los escritores. Me ha gustado mucho tu reseña. ¡Gracias!

  5. Buenas Ale:
    Gracias por tu comentario. Ya vi que tu también lo reseñaste en tu blog.

    Un saludo

  6. He encontrado la forma de venir hasta aqui,tan solo habia que pinchar, bueno bromas aparte, me ha parecido una muy buena reseña que no ha hecho mas que reafirmarme en la idea de leer el libro, a ver cuando le hago hueco en ese enorme plan infinito que no deja de crecer

  7. pues nada Carmina, espero verlo reseñado por tu blog si te decides a leerlo. Seguro que disfrutas de su lectura, y encima es pequeñito….el libro perfecto! jaja

  8. Hi there! I am here for the first time and like what and how you write. Hope to hear from you soon and something new ) My [url=http://rapidqueen.com]rapidshare SE[/url] for your use

  9. […] repleto de anécdotas con algunas de las cuales podrás identificarte. ¿Quieres saber más? En Libros y Litetatura puedes leer una reseña del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *