Publicado el

Este muerto no lo cargo yo

Este muerto no lo cargo yo

Ese muerto no lo cargo yo, de María Clara Rueda

Este muerto no lo cargo yoHay veces que pienso que leo tanta novela negra que ya pocas cosas me sorprenden. Sin embargo, siempre hay gente que tiene buen ojo para sacar novelas distintas a las demás, y con un valor añadido. Y para eso, los de la editorial Alrevés son de los mejores actualmente. Su catálogo de novela negra me ha descubierto a grandes autores como Alexis Ravelo o David Llorente y ahora me presenta a María Clara Rueda, escritora y periodista colombiana que con Este muerto no lo cargo yo nos ofrece una divertida (sí, las novelas negras también pueden ser divertidas) historia.

El protagonista principal de la novela es Diego Almeida, un perdedor acosado día y noche por El Cobrador del Frac, cuyo único futuro pasa por terminar con su insulsa vida. Pero tras una borrachera, conoce a un antiguo amigo de la infancia (o eso le hace creer el misterioso fulano) y todos sus planes se irán al traste. Almeida se meterá en un juego cuyas reglas no conoce y que parece quedarle demasiado grande, pero en su nuevo papel de investigador privado intentará hacerse con su presa antes que ésta, sea quien sea, acabe con él.

El principal activo de esta novela es la figura de Diego Almeida, un antihéroe con un halo de perdedor que, a la par que cómico, resulta tremendamente atractivo para el lector. Su alocada forma de tirar hacia delante te hace compadecerte de él, y pese a no tener nada de carisma, es uno de esos personajes literarios al que recordarás durante muchos meses con una sonrisa en la cara.

En Este muerto no lo cargo yo los cadáveres y las malas noticias van sucediéndose una tras otra sin que sus protagonistas sepan parar esa loca espiral en la que se ven envueltos. La autora construye escenas de alta tensión y les añade pequeños elementos cómicos; y en esa mezcla es donde te enganchas a esta nueva forma de escribir novela negra de un modo mucho más desenfadado, todo un acierto.

Antes de leer Este muerto no lo cargo yo, no sabía nada de María Clara Rueda, pero he de decir que he quedado encantado con su estilo de escritura. La autora consigue una novela negra de alta calidad, rocambolesca y con situaciones esperpénticas, pero con una inteligencia sublime. La trama está bien trazada de principio a fin y con pocos personajes traza una sólida historia. ¿Qué más se puede pedir?

César Malagón @malagonc

Otros libros recomendados

2 comentarios en “Este muerto no lo cargo yo

  1. Gran novela, tuve la ocasión de leerla el año pasado, autoeditada con otro título (Yo no sé matar pero voy a aprender) y le recomendé a la autora que se dirigiese a Alrevés. La aceptaron, claro, y me siento un poco padrino de María Clara.

    Me alegro de que te haya gustado. Un saludo.

    1. Pues has sido un padrino excelente Ricardo! María Clara es una gran autora, sin duda.
      Gracias por tu comentario 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *