Publicado el

Estupor y temblores

Estupor y temblores, de Amélie Nothomb

Estupor y temblores, de Amélie Nothomb

 

Estupor y temblores, de Amélie Nothomb

 

Ahora que veo sus libros en las mesas de los locales, me pregunto por qué nunca reseñé este libro. Supongo que no lo considero relevante entre los títulos que han pasado por mis manos. ¿Por qué ahora? Porque quizás alguien se sienta movido por la curiosidad y además, creo que es un libro un tanto extraño que vale la pena leerlo para cuestionarnos esta diferencia entre Occidente y Oriente. Estupor y temblores de Amélie Nothomb llegó a mis manos de casualidad, de una tía que sólo se limito a aclarar que se trataba de algo distinto.

Una joven belga que en Japón ingresa en el mercado laboral de la mano de una empresa muy importante. Ese sería el hilo conductor. Ahí se vislumbra la gran diferencia entre Occidente y Oriente, en su forma de adaptarse a la cultura y a la manera de ejercer las acciones en cada lugar del mundo. Se trata de un ámbito de trabajo molesto para una mujer que aprendió a moverse bajo las reglas laborales establecidas en Europa.

El libro toma este espacio, la oficina de la empresa, como lugar de desarrollo de la historia. Allí comienza su trabajo, bajo un mapa de jerarquías donde ella ocupa el rango más inferior pese a que todos tienen a alguien a su cargo. Lo que comienza como una oportunidad de trabajo única para mejorar el idioma y estar inmersa en la cultura, se transforma en una experiencia que día a día se basa en la humillación.

Maltratada por su jefa, por el jefe de su jefa y a su vez por el jefe del jefe (y así la lista), es un ser vivo que se mueve casi por inercia en la oficina, siguiendo las órdenes que comienzan siendo normales para terminar en convertirse en indicaciones extrañas y de bajeza límite.  Sin recibir crédito por nada, la joven Amélie busca adaptarse a las pautas sin cuestionar los dichos y acciones más extravagantes.

Si es real la situación que plantea en Japón, puedo estar agradecida de no tener que ser parte de ese mercado laboral. Real o no, de todas formas, el libro es ágil y se mueve de una forma extraña con un personaje que uno esperaría que reaccionara ante la primera cuestión. Esperaba su reacción ante el primer indicio de sufrimiento pero Amélie parecía querer demostrarme que se trata de otra cultura, de reglas distintas a las cuales hay que adaptarse. Es en ese momento en que se me escapa mi subjetividad y afirmo que más allá de las diferencias culturales, ¿Cuánta humillación debe soportar una persona con tal de demostrar que es apta para estar en el lugar en el que se encuentra?

Cuando mi hermana me preguntó sobre este libro, no supe muy bien que decir. Amélie Nothomb aparece en todas las librerías, este título ha ganado premios y las críticas han sido favorables. Yo no puedo decir si me gustó o no. No obstante, no puedo negar que algo tiene: me encuentro presentándoles un libro que me pareció extraño pero, al mismo tiempo, espero que alguno de ustedes se anime a leerlo buscando esa narración extraña de un relato que uno no acostumbra a percibir en cualquier lectura.

Quizás es hora de que me responda. Creo que no reseñé este libro antes porque no pude hallar la respuesta del blanco o negro, si me gusta o no. Ya debería saber que, también con la lectura, existen los grises. Es ese punto medio donde aparece un tipo de texto que no esperé pero al que tampoco sé si quiero acostumbrarme.

Rosario Arán (rosearan@librosyliteratura.es)

9 comentarios en “Estupor y temblores

  1. Ros, me ha alegrado mucho leer tu reseña, ya que es mucha la gente que me está animando desde hace tiempo a leer este libro, y fíjate que creo que con todas las dudas que muestras en tu reseña me has terminado de convencer.

    Besicos!

  2. Todavía no he leído nada de esta autora, pero últimamente no dejo de ver reseñas y comentarios de sus libros por todas partes y todos son muy positivos así que espero poder leer algo suyo dentro de poco, que entre todos me habéis picado la curiosidad. Saludos.

    Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

  3. PUes a mi me encantó cuando me lo leí. El antagonismo entre Oriente y Occidente está muy presente, pero tiene muchas dosis de humor, lo que hace el libro bastante ameno.
    Creo que repetiré en breve con la autora
    Saludos

  4. Susana:
    Increíble que con tantas dudas haya logrado convencer jajajaa. Es que me pareció extraño, y es un libro q no terminé de definir. Pero al menos produje intriga…

    Goizeder:
    Jajajaa! Yo también anduve paseando por varios blogs -de hecho, creo que fue a través del tuyo- y vi a esta autora reseñada. Aunque todos fueron positivos y esta reseña es una invitación para que me den sus opiniones jajaja.

    César:
    Seeee…sabía que te había gustado porque lo ví en tu blog. Pensé: “ohhh se viene el debate…” jaja. Si repetís a la autora, contame que tal es porque yo todavía no me animo a volver a probarla. Coincido, eso sí,. el tema de Occidente y Oriente. Es uno de los puntos que me atrajeron del libro.

    Gracias a todos por comentar!!

  5. Amélie Nothomb es una de las mejores escritoras de nuestra época: Puede gustarte o no, pero escribe de una forma diferente de la del resto de escritores, y para mí, eso es valiosísimo.

    Yo me tuve que leer 2 veces “Estupor y temblores”, porque la primera lectura me impactó tanto, que no sabía si lo amaba o lo odiaba. No me atreví a hacer una reseña para este blog.

    También cometí el error de leerlo justo a continuación de “Ni de Eva ni de Adán”, que narra exactamente el mismo periódo autobiográfico de la vida de la autora que se narra en “Estupor y temblores”, con la diferencia que el primero refleja su vida personal, y el segundo su vida laboral… Y son como el día y la noche, tanto en estilo, como en contenido, y cuesta horrores creer que ambos pertenecen a la misma persona… O no, porque Amélie Nothomb es una persona muy especial, completamente singular y contradictoria de una forma inexplicable.

    Quizá no te guste el libro cuando lo leas, y aún así, te aportará muchísimas cosas; como mínimo, una lectura diferente.

    Y aquí la reseña de “Ni de Eva ni de Adán”: https://www.librosyliteratura.es/ni-de-eva-ni-de-adan.html

  6. Ya el hecho de que no pueda definir si me gusta o no, creo que es un aporte distinto a mi costumbre de definir los libros. Me costó mucho encontrarle la vuelta para poder reseñarlo…

    Para mí esa cosa de Occidente-Oriente, se ve muy bien. Creo que voy a volver a probarla en algún momento.

    Como dije, tiene una narración extraña. .

  7. Bueno, no te llegas a decidir. Es que esta escritora parece que vaya a impulsos, y suelte cosas a la ligera, igual por eso lo ves gris, pero … el retrato que me quedó del organigrama japonés, de las jerarquías aceptadas, de lo mal visto de la individualidad, y no veas con el retrato que hace de la mujer japonesa en el ambiente educativo de que hagas lo que hagas ¡no te vayas a creer que es por tí! etc, etc.
    A mí me parece que esta Amelie es brillante en esa falsa “frivolidad”

    En fin, un abrazo. Me ha gustado leer esta reseña.

  8. Icíar:
    Jajaja me gustó mucho como empezaste tu comentario. Por cierto, tu reflexión también.
    Por eso está bueno reseñar libros que a uno le generan cierto ruido…porque otros tienen el poder de mostrarte las cosas desde otro punto de vista.
    Muchas gracias!

  9. Regreso para cedirte que por fín he leído el libro. Me ha encantado la inteligencia de esta autora. su calidad y como se nota que es digna heredera de Margerite Durás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *